Desarrollo de competencias mediante ABP y evaluación con rúbricas en el trabajo en grupo en Educación Superior

M. R. Bohórquez Gómez-Millán, I. Checa Esquiva

Resumen

La investigación acerca del desarrollo de competencias con ABP ha crecido mucho en los últimos años, sin embargo, no se han investigado sus consecuencias sobre procesos psicosociales, como la creatividad, liderazgo entre iguales y cohesión de equipo en el trabajo en grupo. En este trabajo además se analizan las diferencias en el nivel competencial de 16 grupos de 4 estudiantes de la   asignatura Psicología Social del Deporte del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como resultado de su participación en una metodología de ABP evaluada con rúbricas. Los instrumentos utilizados en esta experiencia se dividen en dos: la evaluación de competencias y la evaluación de variables psicológicas relacionadas, como el liderazgo entre iguales (Escala de Evaluación del Líder Deportivo), la creatividad (Potencial Creativo y de la Creatividad Practicada en el trabajo y en la organización) y la cohesión grupal (versión española reducida del GEQ). Los resultados demuestran un aumento en todas las competencias, aunque en creatividad y en planificación no se aprecian mejoras significativas. La única de las variables psicosociales que ha mejorado significativamente ha sido el factor Empatía y Responsabilidad del Liderazgo, aunque el tamaño del efecto es pequeño. Como conclusiones se ofrecen recomendaciones sobre el uso del ABP y la evaluación a través de rúbricas.


Palabras clave

aprendizaje basado en problemas; competencias; rúbricas; universidad; equipos; liderazgo; cohesión; creatividad

Texto completo:

PDF

Referencias

Arce, C., Torrado, J., Andrade, E., Garrido, J., y Francisco, C. de. (2008). Elaboración de una escala para la medida de la capacidad de liderazgo de los deportistas de equipo. Psicothema, 20(4), 913–917.

Arias-Gundín, O., Fidalgo, R., y García, J.-N. (2008). El Desarrollo De Las Competencias Transversales En Magisterio Mediante El Aprendizaje Basado En Problemas Y El Método De Caso. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 431–444.

Atxurra, C., Villardón-Gallego, L., y Calvete, E. (2015). Design and validation of the cooperative learning application scale (CLAS). Revista de Psicodidactica, 20(2), 339–357. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.11917

Baer, M., y Oldham, G. R. (2006). The curvilinear relation between experienced creative time pressure and creativity: Moderating effects of openness to experience and support for creativity. Journal of Applied Psychology, 91(4), 963–970. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.91.4.963

Boada-Grau, J., Sánchez-García, J.-C., Prizmic-Kuzmica, A.-J., y Vigil-Colet, A. (2014). Spanish adaptation of the Creative Potential and Practised Creativity scale (CPPC-17) in the workplace and inside the organization. Psicothema, 26(1), 55–62. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.68

Cabero, J., García, F., y Barroso, J. (2016). La producción de objetos de aprendizaje en “Realidad Aumentada”: la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 0(6), 110–123.

Carpio, C., Pacheco, V., Canales, C., Morales, G., y Rodríguez, N. (2014). Comportamiento inteligente y creativo: Efectos de distintos tipos de instrucciones. Suma Psicologica, 21(1), 36–44. https://doi.org/10.1016/S0121-4381(14)70005-0

Chay-hoon, T., Zubair, A., y Hoon-eng, K. (2007). Student perceptions of the benefits of problem- based learning. Medical Teacher, 29(2–3), 284–284. https://doi.org/10.1080/01421590601175333

Cruz, G., y Abreu, L. F. (2014). Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional terciaria. Revista de Docencia Universitaria., 12(1), 31–48.

Díaz-Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.

Dochy, F., Segers, M., Van den Bossche, P., y Gijbels, D. (2003). Effects of problem-based learning: A meta-analysis. Learning and Instruction, 13(5), 533–568. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(02)00025-7

Eshun, E. F., y Osei-Poku, P. (2013). Design Students Perspectives on Assesment Rubric in Studio-Based Learning. Journal of University Teaching and Learning Practice., 10(1), 1–8.

Fernández-Martínez, M., García-Sánchez, J.-N., DeCaso-Fuertes, A., Fidalgo-Redondo, R., y Arias-Gundín, O. (2006). El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales. Revista de Educación, 341, 397–418.

Fernández, F. H., y Duarte, J. E. (2013). El Aprendizaje Basado En Problemas Como Estrategia Para El Desarrollo De Competencias Específicas En Estudiantes De Ingeniería. Formación Universitaria, 6(5), 29–38. https://doi.org/10.4067/S0718-50062013000500005

González, C. S. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia, (40), 1–15. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=trueydb=fuayAN=95420874ylang=esysite=ehost-live

IBM-Corporation. (2013). SPSS.

Leo, F. M., González-Ponce, I., Sánchez-Oliva, D., Pulido, J. J., y García-Calvo, T. (2015). Adaptation and validation in Spanish of the group environment questionnaire (GEQ) with professional football players. Psicothema, 27(3), 261–268. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.247

Liñán, F., y Chen, Y. (2009). Development and Cross-Cultural Application of a Specific Instrument to Measure Entrepreneurial Intentions. Entrepreneurship. Theory and Practice, 33(3), 593–617. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x

Martínez-Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción. Avances En Medición, 6(2005), 129–134.

Martz, B., Hughes, J., y Braun, F. (2016). Creativity and Problem-Solving: Closing The Skills Gap. Journal of Computer Information Systems, 57(1), 1–10. https://doi.org/10.1080/08874417.2016.1181492

McGrath, D. (2002). Teaching on the Front Lines: Using the Internet and Problem-Based Learning To Enhance Classroom Teaching. Holistic Nursing Practice, 16(2), 5–13. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1097/00004650-200201000-00004

Monks, A. (2010). Adapted PBL practical exercises: benefits for apprentices. Journal of Vocational Education y Training, 62(4), 455–466. https://doi.org/10.1080/13636820.2010.533789

Morales, E. M., García, F., Campos, R. A., y Astroza, C. (2013). Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (36), 1–19. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=trueydb=fuayAN=89983908ylang=esysite=ehost-live

Morran, D. K., Kurpius, D. J., Brack, C. J., y Brack, G. (1995). A Cognitive-Skills Model for Counselor Training and Supervision. Journal of Counseling y Development, 73(March/April), 384–389.

Panadero, E., y Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assesment purposes revisited: a review. Educational Research Review., 9, 129–144.

Peterson, T. O. (2004). So You’re Thinking of Trying Problem Based Learning?: Three Critical Success Factors for Implementation. Journal of Management Education, 28(5), 630–647. https://doi.org/10.1177/1052562904267543

Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagogicas, 13, 79–105. Retrieved from http://www.industriales.upct.es/pdfs/competencias_riesco.pdf

Robledo, P., Fidalgo, R., Arias, O., y Álvarez, M. L. (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 369–383. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.201381

Santos-Pastor, M., Castejón-Oliva, F. J., y Martínez-Muñoz, L. F. (2012). La innovación docente en evaluación formativa y metodología participativa: un proyecto compartido a raíz de la implantación de los nuevos grados. Psychology, Society y Education, 4(1), 73–86. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3961337.pdf%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3961337

Steck, T. R., DiBiase, W., Wang, C., y Boukhtiarov, A. (2012). The Use of Open-Ended Problem-Based Learning Scenarios in an Interdisciplinary Biotechnology Class: Evaluation of a Problem-Based Learning Course Across Three Years. Journal of Microbiology y Biology Education, 13(1), 2–10. https://doi.org/10.1128/jmbe.v13i1.389

Velasco-Martínez, L., y Tójar-Hurtado, J.-C. (2015). Evaluación por competencias en educación superior. Uso y diseño de rúbricas por los docentes universitarios. In AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol. 2). España: Bubok Publishing S.L.

Wiggins, S., Chiriac, E. H., Abbad, G. L., Pauli, R., y Worrell, M. (2016). Ask Not Only “What Can Problem-Based Learning Do For Psychology?” But “What Can Psychology Do For Problem-Based Learning?” A Review of The Relevance of Problem-Based Learning For Psychology Teaching and Research. Psychology Learning and Teaching, 15(2), 136–154. https://doi.org/10.1177/1475725716643270

Yusof, K. M., Hassan, S. A. H. S., Jamaludin, M. Z., y Harun, N. F. (2012). Cooperative Problem-based Learning (CPBL): Framework for Integrating Cooperative Learning and Problem-based Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 56(Ictlhe), 223–232. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.649

Zakariya, Y. F., Ibrahim, M. O., y Adisa, L. O. (2016). Impacts of Problem-Based Learning on Performance and Retention in Mathematics among Junior Secondary School Students in Sabon-Gari Area of Kaduna State. International Journal for Innovative Research in Multidisciplinary Field, 2(9), 42–47.

Zhou, C. (2015). Bridging Creativity and Group by Elements of Problem-Based Learning (PBL). In A. Abraham, A. K. Muda, y Y.-H. Choo (Eds.), Pattern Analysis, Intelligent Security and the Internet of Things (pp. 1–10). London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-17398-6_1

Abstract Views

2083
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu