Desarrollo de competencias mediante ABP y evaluación con rúbricas en el trabajo en grupo en Educación Superior

Autores/as

  • M. R. Bohórquez Gómez-Millán Universidad de Sevilla
  • I. Checa Esquiva Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2019.9907

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, competencias, rúbricas, universidad, equipos, liderazgo, cohesión, creatividad

Resumen

La investigación acerca del desarrollo de competencias con ABP ha crecido mucho en los últimos años, sin embargo, no se han investigado sus consecuencias sobre procesos psicosociales, como la creatividad, liderazgo entre iguales y cohesión de equipo en el trabajo en grupo. En este trabajo además se analizan las diferencias en el nivel competencial de 16 grupos de 4 estudiantes de la   asignatura Psicología Social del Deporte del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como resultado de su participación en una metodología de ABP evaluada con rúbricas. Los instrumentos utilizados en esta experiencia se dividen en dos: la evaluación de competencias y la evaluación de variables psicológicas relacionadas, como el liderazgo entre iguales (Escala de Evaluación del Líder Deportivo), la creatividad (Potencial Creativo y de la Creatividad Practicada en el trabajo y en la organización) y la cohesión grupal (versión española reducida del GEQ). Los resultados demuestran un aumento en todas las competencias, aunque en creatividad y en planificación no se aprecian mejoras significativas. La única de las variables psicosociales que ha mejorado significativamente ha sido el factor Empatía y Responsabilidad del Liderazgo, aunque el tamaño del efecto es pequeño. Como conclusiones se ofrecen recomendaciones sobre el uso del ABP y la evaluación a través de rúbricas.

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Publicado

30-12-2019

Número

Sección

Artículos