El uso de materiales audiovisuales y recursos digitales en la docencia universitaria: una experiencia de innovación a nivel de posgrado en Perú

P.P. Ames Ramello

Resumen

Este artículo presenta una experiencia de innovación docente realizada en la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año académico 2016 en el marco de una maestría en antropología. Se propuso: 1) incorporar materiales audiovisuales en todas las clases sobre los temas del curso; 2) incentivar el uso de la plataforma de aprendizaje PAIDEIA (Moodle) para el trabajo y evaluación de los estudiantes a lo largo del curso y para la gestión de los recursos audiovisuales, digitales y bibliográficos empleados en el curso; 3) ofrecer la opción de presentar el trabajo final del curso en formato audiovisual. La evaluación utilizó métodos tanto cualitativos como cuantitativos, como encuestas y focus group. Los resultados muestran un impacto positivo del uso de audiovisuales en las clases en tanto estos se combinaban con recursos bibliográficos y exposiciones, fomentando una mayor participación y reflexión de parte de los alumnos, y una mayor conciencia de su propio aprendizaje. Los estudiantes valoraron positivamente el uso de la plataforma PAIDEIA, desconocida para la mayoría de ellos, y aprendieron a utilizarla. Asimismo,  produjeron materiales audiovisuales que reflejaban sus aprendizajes y que se convirtieron a su vez en material para otros cursos.


Palabras clave

Educación superior; Materiales audiovisuales; Moodle (plataforma digital); Uso pedagogico de tic; Perú

Texto completo:

PDF

Referencias

Alberdi, M. C. (2014). Innovación educativa con TIC en la universidad. Estudio de caso: carrera de Comunicación Social. Revista de Educación a Distancia, 42, 52-72. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54731828006 Último acceso: junio de 2019.

Barros, C. y Barros, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7(3), 26-31. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/229 Último acceso: junio de 2019.

Caicedo, A. y Rojas T. (2014). Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 17(3), 517-533. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.7

Donovan C.P. (2016). Using Media Clips with the Visual/Virtual Generation: We are Doing it Backwards. Business Education Innovation Journal, 8(2), 92-103.

Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La cuestión universitaria, 5, 58-67. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/viewFile/3337/3402 Último acceso: junio de 2019.

Gonzáles, A. y de Pablo Pons, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 401-417. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.198161.

Johnson, L., Adams Becker, S., Gago, D., Garcia, E., y Martín, S. (2013). Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium.

López, P. y Negrín, E. (2014). Creación audiovisual y TIC: programa de intervención educativa en el marco del diálogo intercultural. Revista de Educación a Distancia, 41, 167-189. http://www.um.es/ead/red/41/paloma.pdf Último acceso: junio de 2019.

Kasim, N. N. M. y Khalid, F. (2016) Choosing the Right Learning Management System (LMS) for the Higher Education Institution Context: A Systematic Review. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 11(6), 55-61. https://doi.org/10.3991/ijet.v11i06.5644

Mcmillan, J. H. y Schumacher, S. (2006). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

Ornellas, A. y Muñoz, P. (2012). Aprendizaje basado en proyectos audiovisuales colaborativos en un entorno e-learning: análisis de una experiencia desarrollada en la Universitat Oberta de Catalunya”. Innovacion Educativa, 22, 143-156 http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/741 Último acceso: junio de 2019.

Pérez, M. (2013). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC; Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 153-166. https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3847 Último acceso: junio de 2019.

Pérez-Ortega, I. (2017). Creación de Recursos Educativos Digitales: Reflexiones sobre Innovación Educativa con TIC. International Journal of Sociology of Education, 6(2), 244-268. https://doi.org/10.17583/rise.2017.2544

Prendes Espinoza, M. (2011). Innovación con TIC en enseñanza superior: descripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 36(42), 267-280. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301669570.pdf Último acceso: junio de 2019.

Sánchez, J., Sánchez, P. y Ramos, F. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 60, 15-38. http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article11406 Último acceso: junio de 2019.

Sánchez Vera, M. y Solano Fernández, I. (2013). El uso de los recursos multimedia audiovisuales para la renovación metodológica: una experiencia con futuros maestros de educación infantil, Memoria del XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013 – ponencia 151. Murcia.

Socas, V. y González, C. (2013). Usos educativos de la narrativa digital: una experiencia de m-learning para la educación emocional. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 490-507.

Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia - Universidad de Antioquia. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/Último acceso: junio de 2019.

Abstract Views

3522
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu