El Trabajo Fin de Máster (TFM) de Humanidades en el EEES: Análisis de las necesidades de los estudiantes

Autores/as

  • Alicia San-Mateo-Valdehíta Universidad Nacional de Educación a Distancia https://orcid.org/0000-0002-8694-1092
  • M.ª Ángeles Escobar-Álvarez Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Rubén Chacón-Beltrán Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2018.9873

Palabras clave:

trabajo de investigación, trabajos fin de máster (TFM), cuestionarios, estudiantes de postgrado, necesidades de los estudiantes, tutoría, enseñanza a distancia

Resumen

La incorporación de los másteres oficiales en el EEES, ha requerido la elaboración de nuevos planes de estudios y sistemas de evaluación en la universidad española. El TFM resulta esencial para valorar la asimilación de conocimientos y la adquisición de nuevas competencias de los estudiantes. Es un instrumento clave para la iniciación en la investigación. Así, en los nuevos campos de estudio de las Humanidades, surge el interés por ofrecer orientaciones sobre la elaboración del TFM, ya que, en muchos casos, los estudiantes deben presentar la investigación de algún paradigma innovador con una triple dimensión lingüística, metodológica y tecnológica. Con el fin de poder contar con una base real sobre cuáles son las necesidades académicas de los estudiantes durante la redacción de estos trabajos, se lleva a cabo este estudio en la facultad de Filología de la Universidad [nombre_eliminado], en un contexto de metodología de enseñanza a distancia. Este programa de posgrado cuenta con una amplia variedad de másteres que abordan diferentes materias como la lingüística aplicada, las TIC en la enseñanza y tratamiento de lenguas, la elaboración de diccionarios y la disertación literaria. A través de cuestionarios, se ha recabado información de 434 estudiantes, bien matriculados en la asignatura de TFM o ya egresados. Teniendo en cuenta la información recopilada, ofrecemos un análisis de las necesidades reales de los estudiantes, a la hora de abordar estos trabajos académicos, atendiendo a todas sus fases: selección del tema, elaboración y redacción, tutorización y la defensa pública.

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Biografía del autor/a

Alicia San-Mateo-Valdehíta, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá. Actualmente es profesora contratada en la Facultad de Filología de la UNED. Las principales líneas de investigación son la lingüística aplicada, la enseñanza de español como L2, el aprendizaje de vocabulario en L2 y la lingüística de corpus.

M.ª Ángeles Escobar-Álvarez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora Titular de Universidad (UNED). Doctora por la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es la directora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED. Principales líneas de investigación: lingüística aplicada, enseñanza de inglés como L2 y lingüística teórica.

Rubén Chacón-Beltrán, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesor titular de la UNED donde enseña cursos de grado en inglés como lengua extranjera, sociolingüística, y seminarios de máster en bilingüismo y política lingüística. Está doctorado por la Universidad de Sevilla y es editor de la revista ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, director del grupo de investigación TISAAL y coordinador del Máster en Lingüística Inglesa Aplicada.

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Publicado

29-06-2018

Número

Sección

Artículos