El Trabajo Fin de Máster (TFM) de Humanidades en el EEES: Análisis de las necesidades de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2018.9873Palabras clave:
trabajo de investigación, trabajos fin de máster (TFM), cuestionarios, estudiantes de postgrado, necesidades de los estudiantes, tutoría, enseñanza a distanciaResumen
La incorporación de los másteres oficiales en el EEES, ha requerido la elaboración de nuevos planes de estudios y sistemas de evaluación en la universidad española. El TFM resulta esencial para valorar la asimilación de conocimientos y la adquisición de nuevas competencias de los estudiantes. Es un instrumento clave para la iniciación en la investigación. Así, en los nuevos campos de estudio de las Humanidades, surge el interés por ofrecer orientaciones sobre la elaboración del TFM, ya que, en muchos casos, los estudiantes deben presentar la investigación de algún paradigma innovador con una triple dimensión lingüística, metodológica y tecnológica. Con el fin de poder contar con una base real sobre cuáles son las necesidades académicas de los estudiantes durante la redacción de estos trabajos, se lleva a cabo este estudio en la facultad de Filología de la Universidad [nombre_eliminado], en un contexto de metodología de enseñanza a distancia. Este programa de posgrado cuenta con una amplia variedad de másteres que abordan diferentes materias como la lingüística aplicada, las TIC en la enseñanza y tratamiento de lenguas, la elaboración de diccionarios y la disertación literaria. A través de cuestionarios, se ha recabado información de 434 estudiantes, bien matriculados en la asignatura de TFM o ya egresados. Teniendo en cuenta la información recopilada, ofrecemos un análisis de las necesidades reales de los estudiantes, a la hora de abordar estos trabajos académicos, atendiendo a todas sus fases: selección del tema, elaboración y redacción, tutorización y la defensa pública.Descargas
Citas
Battaner, E., González, C. & Sánchez, J. L. (2016). El TFG en las universidades españolas. Análisis y discusión desde las Defensorías Universitarias. Revista Universidad, ética y derechos, 1, 43-79.
Bonilla, M.ª I. & Martín, C. (2012). Evaluación de competencias en el TFG en Administración y Dirección de Empresas: una propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. Revista de Formación e Innovación educativa Universitaria, 5(4), 241-253.
Cabrera, N. (Coord.), Pérez, A., Guitert, M., Sangrà, A., Conesa, J., Guàrdia, L. et al. (2013). Guía para diseñar un TFM. UOC. Recuperado de http://hdl.handle.net/10609/21781 [Último acceso: junio de 2018].
Cabrera, N., Sangrà, A. & Rodera, A. (2012). Desarrollar y evaluar competencias a través del TFM. Marco conceptual y guías didácticas. Revista del CIDUI, 1. Recuperado de http://cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/viewFile/400/394 [Último acceso: junio de 2018].
Cunha, I. da (2016). El trabajo de fin de grado y de máster: Redacción, defensa y publicación. Barcelona: Editorial UOC.
Estapé-Dubreuil, G., Rullán, M., López, C., Pons, J. & Tena, D. (2012). Rúbricas y evaluación de competencias en los TFG. Un paso atrás para saltar. Revista del CIDUI, 1. Recuperado de http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/401 [Último acceso: junio de 2018].
Fernández, J. A., Tarí, J. J., Juana, S. de, Valdés, J., Andreu, R., Manresa, E. et al. (2015). Análisis del proceso de elaboración y tutorización de los TFG y TFM. XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (pp. 2818-2829). Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/49874 [Último acceso: junio de 2018].
González-Calero, J. A. & Turégano, P. (2011). Reflexiones sobre el desarrollo y la evaluación de TFM en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la especialidad de Matemáticas por la UCLM. Libro de actas VII Intercampus. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4108819 [Último acceso: junio de 2018].
Miraflores, E., Fernández, E., Cremades, R., Ramírez, E., Ruiz, G., Avilés, C. A. et al. (2016). La rúbrica como herramienta de evaluación del TFM de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de idiomas (especialidad de Educación Física). Proyecto de Innovación Docente. UCM. Recuperado de http://eprints.sim.ucm.es/35930/ [Último acceso: junio de 2018].
Polo, N., Senra, I., Gómez A. (2018). Evaluación del proceso de tutorización del TFM de la facultad de Filología de la UNED con metodología de educación a distancia. Revista Didáctica. Lengua y Literatura, 30, 185-199.
Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. BOE, n.º 260, 30-10-2007.
Rodríguez, M.ª L. & Llanes, J. (Coords.), Burguet, M., Buxarrais, M. R., Esteban, F., Jarauta, B. et al. (2013). Cómo elaborar, tutorizar y evaluar un TFM. AQU. Recuperado de www.aqu.cat/doc/doc_18533565_1.pdf [Último acceso: junio de 2018].
Valero, D. E., Escribano, J., Esparcia, J., Bernat, J. S. & Goicoechea, L. (2015). Rúbricas para la tutorización y (auto)evaluación de TFM en el ámbito del desarrollo local y territorial. Congreso In-Red. UPV. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1566
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional