Exploración de las competencias para la comunicación oral de estudiantes de Medicina Veterinaria

C. Gramaglia, Luciana María Cignetti, Gabriela Aressi, L. Cadoche

Resumen

En la actualidad, existen ciertas competencias genéricas que son consideradas tan importantes para el buen desempeño laboral como las competencias profesionales. Entre ellas se encuentran la capacidad de comunicación oral y escrita, de interactuar y trabajar en equipo, de crítica y autocrítica, de actuar en nuevas situaciones, de tomar decisiones, de motivar y conducir hacia metas comunes y de comprometerse con el medio socio-cultural. El presente estudio tuvo como objetivo conocer las competencias para la comunicación oral de los estudiantes de las asignaturas electivas de la carrera Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional del Litoral. Se exploró acerca de estas competencias mediante una encuesta en línea administrada a dichos estudiantes. La misma fue diseñada en torno a distintas dimensiones relacionadas con las competencias para la comunicación oral: el propósito de la comunicación, el sentido bilateral o de intercambio del proceso comunicativo, la empatía del comunicador, el proceso de adaptación en la comunicación, la escucha activa, la combinación de habilidades de comunicación verbal y no verbal, y la comunicación oral estratégica en situaciones formales. Los resultados obtenidos revelaron que en términos generales los estudiantes perciben que las mismas son satisfactorias, aunque un número significativo manifestó tener ciertas dificultades en relación con la comunicación oral estratégica en situaciones formales. Esta investigación pone de manifiesto la importancia de realizar intervenciones didácticas afines al desarrollo y mejoramiento de competencias para la comunicación oral que contribuyan a cumplimentar con las exigencias de la futura actividad profesional de nuestros estudiantes.

Palabras clave

Comunicación; Expresión oral; Estudiantes universitarios; Medicina Veterinaria; Competencias genéricas; Exploración

Texto completo:

PDF

Referencias

Beneitone, P.; Esquetini, C.; Gonzalez, J.; Maletá, M.; Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Informe final del Proyecto Tuning América Latina: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Disponible en:

http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC

Gibbs, S. y Gibbs, P. (2012). The Historical, Present, and Future Role of Veterinarians in One Health. US Fish & Wildlife Publications. 441. Disponible en: https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1440&context=usfwspubs

OIE. (2012). Recomendaciones de la OIE sobre las competencias mínimas que se espera de los veterinarios recién licenciados para garantizar Servicios Veterinarios Nacionales de calidad. Disponible en:

http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Support_to_OIE_Members/Edu_Vet_AHG/day_1/DAYONE-B-esp-VC.pdf

Taylor Preciado, J. (Ed.). (2012). Competencias profesionales en Medicina Veterinaria. Santiago, Chile: Panvet.

Taylor Preciado, J (Ed.). (2013). Perfil profesional del Médico Veterinario en Latinoamérica- Visión 2030. Guadalajara, México: Amateditorial.

Abstract Views

873
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu