La narrativa audiovisual como una herramienta para la reflexión filosófica en el aula

Maria Medina Vicent

Resumen

En el presente escrito se presenta una experiencia educativa concreta en la enseñanza de la filosofía moderna y contemporánea a alumnado de tercer curso de los grados en Humanidades: Estudios Interculturales, e Historia y Patrimonio de la Universitat Jaume I (Castelló de la Plana). El objetivo central de este artículo es mostrar cómo las competencias genéricas y específicas de esta asignatura pueden ejercitarse a través de los recursos cinematográficos y audiovisuales. Se argumenta que las series de televisión y el cine son una herramienta útil para generar espacios de reflexión en el aula, lugares desde los que el alumnado puede ejercitar el diálogo filosófico y conectar las diferentes propuestas filosóficas con referentes visuales que le son familiares y fáciles de reconocer.


Palabras clave

filosofía; diálogo filosófico; cine; series de televisión; espíritu crítico

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu