¿Qué competencias profesionales se movilizan con el Prácticum? Algunas certezas que manifiesta el alumnado

Autores/as

  • M.R. Rosselló Ramon Universidad de las Islas Baleares
  • M. Ferrer Ribot Universidad de las Islas Baleares
  • C. Pinya Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2018.9397

Palabras clave:

período de prácticas, desarrollo profesional, competencias profesionales, formación del profesorado, educación superior

Resumen

El Prácticum constituye un momento clave en la formación de los futuros maestros. Así lo recogen los planes de estudio vigentes al ampliar su duración y al depositar en este periodo la capacidad de movilizar el desarrollo de determinadas competencias profesionales.  En  este  contexto,  la investigación que presentamos pretende mostrar qué percepción tiene el alumnado del  Grado  de  Maestro  de  Educación Infantil  de  la  Universidad  de  las  Islas Baleares  (UIB)  sobre  las  competencias que se adquieren durante las prácticas. Mediante la aplicación de un cuestionario a una misma muestra antes y después del Prácticum, se compara la importancia que los estudiantes otorgan a las competencias y la valoración que hacen de las mismas. Coincidiendo  con  otros  estudios,  los datos  revelan  que  las  competencias están  estrechamente  interrelacionadas y  que  la  percepción  de  los  alumnos sobre su adquisición se incrementa tras el período de prácticas, lo que enfatiza la necesidad de profundizar en aquellos factores que determinan su éxito para garantizar  una  formación  inicial  de calidad.  El estudio aporta beneficios para las prácticas pedagógicas ya que permite al profesorado universitario avanzar en el desarrollo del enfoque competencial, reflexionar  y  replantearse  contenidos, así  como  valorar  el  impacto  de  su docencia más allá de las habilidades y capacidades académicas, incrementando las posibilidades de transferencia de los conocimientos trabajados.

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Biografía del autor/a

C. Pinya, Universidad de las Islas Baleares

Profesora contratada doctora del departamento de Pedagogía aplicada y Psicología de la Educación

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Publicado

29-06-2018

Número

Sección

Artículos