¿Qué competencias profesionales se movilizan con el Prácticum? Algunas certezas que manifiesta el alumnado
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2018.9397Palabras clave:
período de prácticas, desarrollo profesional, competencias profesionales, formación del profesorado, educación superiorResumen
El Prácticum constituye un momento clave en la formación de los futuros maestros. Así lo recogen los planes de estudio vigentes al ampliar su duración y al depositar en este periodo la capacidad de movilizar el desarrollo de determinadas competencias profesionales. En este contexto, la investigación que presentamos pretende mostrar qué percepción tiene el alumnado del Grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) sobre las competencias que se adquieren durante las prácticas. Mediante la aplicación de un cuestionario a una misma muestra antes y después del Prácticum, se compara la importancia que los estudiantes otorgan a las competencias y la valoración que hacen de las mismas. Coincidiendo con otros estudios, los datos revelan que las competencias están estrechamente interrelacionadas y que la percepción de los alumnos sobre su adquisición se incrementa tras el período de prácticas, lo que enfatiza la necesidad de profundizar en aquellos factores que determinan su éxito para garantizar una formación inicial de calidad. El estudio aporta beneficios para las prácticas pedagógicas ya que permite al profesorado universitario avanzar en el desarrollo del enfoque competencial, reflexionar y replantearse contenidos, así como valorar el impacto de su docencia más allá de las habilidades y capacidades académicas, incrementando las posibilidades de transferencia de los conocimientos trabajados.
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