Aprendizaje Cooperativo basado en la Investigación en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2018.9305Palabras clave:
Aprendizaje cooperativo basado en la investigación, Desarrollo de competencias, Enseñanza Superior, Innovación educativaResumen
Este artículo muestra los resultados de una investigación educativa que explora los efectos de una estrategia de innovación docente sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes de dos asignaturas de fiscalidad de los grados de Derecho y de Dirección de Empresas. Dicha estrategia es aplicada a través de una actividad que combina dos metodologías participativas, aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en la investigación. Los estudiantes tienen que llevar a cabo un proyecto de investigación en pequeños grupos sobre fiscalidad en un contexto internacional, siguiendo las pautas del método científico. Para analizar la influencia de la estrategia docente sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes, se emplea un diseño de investigación cuasi-experimental con grupos académicos. Además, para contrastar la hipótesis principal de este estudio -la elaboración en equipo de un proyecto de investigación potencia el aprendizaje de los estudiantes en mayor medida que otras actividades no basadas en la investigación- se comparan las medidas pos-test de la variable dependiente (nivel de aprendizaje) de ambos grupos de estudiantes, experimental y de control, mediante un test de diferencia de medias. Asimismo, este estudio examina, a través de un cuestionario adhoc, la valoración de los estudiantes acerca de su experiencia de aprendizaje y las competencias que han adquirido con la estrategia docente, como, por ejemplo, el trabajo en equipo y la gestión de la información.
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