Uso profesional de las redes sociales por los Docentes de grado de Fisioterapia. Estudio Multi- Institucional

Autores/as

  • R. Cantero Tellez Universidad de Málaga
  • S. García-Orza Universidad de Málaga
  • P. Berjano Universidad de Málaga
  • J.H. Villafañe Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2018.9171

Palabras clave:

Redes Sociales, Fisioterapia, Aprendizaje, Docencia universitaria, Universidad, Enseñanza

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer el uso profesional y la percepción de las redes sociales por parte de los docentes del grado de Fisioterapia en las Universidades Españolas. Para acometer este objetivo, nuestro enfoque metodológico se ha basado en la elaboración de un cuestionario de 7 preguntas que se ha distribuido entre docentes de diferentes grados de Fisioterapia de Universidades Españolas.

Existe una gran diversidad en cuanto al uso de redes sociales con fines académicos entre los docentes de las universidades españolas. Solo el 37% de los encuestados las usa con fines docentes, siendo YouTube la red social utilizada con mayor frecuencia entre los encuestados (76,5%) seguida por Facebook.  Otras como Instagram o twitter no se emplean con fines docentes. El uso de redes sociales entre los docentes de Fisioterapia no está generalizado y depende directamente de las preferencias del docente, aunque la red social más empleada con fines docente sea YouTube, no podemos saber si estos docentes emplean canales propios o referencias de otras profesionales. Es necesario un estudio en profundidad a cerca de las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales como un medio más que de forma reglada pueda incorporarse adecuadamente en los programas docentes universitarios.

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Biografía del autor/a

R. Cantero Tellez, Universidad de Málaga

Facultad Ciencias de la Salud. Departamento de Fisioterapia.

PhD. Fisioterapeuta. Terapeuta Ocupacional. Centro Tecan. Clínica de la mano.

S. García-Orza, Universidad de Málaga

MD. Hospital comarcal de la Axarquia.

P. Berjano, Universidad de Málaga

PhD, MD. IRCCS. RCCS Isttituto ortopedico Galeazzi

J.H. Villafañe, Universidad de Málaga

PhD. Fisioterapeuta. IRCCS Don Gnocchi Foundation

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Publicado

29-06-2018

Número

Sección

Artículos