Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como herramienta didáctica para la docencia de Sociología de la Educación con metodología CLIL

Manuel Roblizo Colmenero, Ramón Cózar Gutiérrez

Resumen

En la práctica docente inspirada por la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) suelen aparecer dificultades en la comunicación derivadas tanto de las diferencias en competencias lingüísticas existentes entre docentes y alumnos como de la complejidad del lenguaje propio de cada una de las materias.  En este artículo recogemos una experiencia de uso  de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) como elemento facilitador en la docencia de Sociología de la Educación orientada a la formación de maestros en Educación Primaria. En esta práctica docente, que se desarrolla en un país de habla hispana, el inglés es usado como lengua vehicular. Hemos utilizado los datos de encuestas que recogimos de alumnos matriculados en la misma asignatura y centro en dos cursos académicos distintos. Mientras en uno de los grupos de alumnos la docencia se basó en entornos virtuales de aprendizaje, en el segundo de ellos solo se utilizaron de manera complementaria. Hemos observado que los alumnos otorgaban una mejor valoración a la metodología CLIL cuando se desarrollaba con el primero de los enfoques citados, lo que, a su vez, propiciaba una percepción menos problemática del uso del inglés como lengua vehicular –con lo que ello implica a efectos de mejora en todo el proceso formativo-. De esta manera, hemos apreciado que los entornos virtuales de aprendizaje son unos medios eficaces para la implementación de una formación del profesorado activa y de corte inductivo, que conjugue adecuadamente el aprendizaje de Sociología de la Educación con la práctica de un segundo idioma.

Palabras clave

Aprendizaje virtual; Educación integrada; Técnica didáctica; Programa de formación del profesorado; Aprendizaje activo; Educación superior

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