El aprendizaje servicio en la universidad: una experiencia en el marco de una asignatura del Grado en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2018.9127

Palabras clave:

Método de enseñanza, formación de docentes, aprendizaje a través de la experiencia

Resumen

Estrechar las conexiones entre lo que aprenden los estudiantes en la universidad y la practica en escenarios profesionales reales es una aspiración secular de la educación superior. El aprendizaje servicio es una metodología orientada a favorecer el aprendizaje de los estudiantes mediante su participación activa en experiencias relacionadas con el servicio a la comunidad. Su uso en la universidad en España, aunque todavía testimonial, está creciendo en los últimos años, destacando las iniciativas puntuales de carácter voluntario para los estudiantes y sin una vinculación directa con asignaturas concretas.

En el presente estudio se describe una experiencia que incorpora el aprendizaje servicio en una asignatura universitaria enmarcada en un plan de estudios para la formación de maestros en Educación Primaria. Participaron un total de 67 estudiantes universitarios y 429 alumnos de primer y segundo ciclo de educación primaria (6-10 años). Para registrar la opinión de los agentes implicados y la percepción del aprendizaje de los estudiantes se emplearon diversos instrumentos de evaluación, cuestionarios, entrevistas, diarios e informes de autoevaluación de los estudiantes.

Los resultados reflejan las posibilidades del aprendizaje servicio para reducir el sesgo academicista de los planes de estudio, aumentando las relaciones entre la teoría y la práctica, y para permitir a los estudiantes adquirir competencias transversales. Igualmente, se proporcionan orientaciones que pueden ser útiles para cualquier docente universitario que pretenda llevar a la práctica esta metodología con sus estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván López-Fernández, Universidad de Málaga

Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. Campus de Teatinos. Bulevar Louis Pasteur, 25, 29019 Málaga (España). Teléfono: 952136708. Correo electrónico: ivanl@uma.es.

Profesor Titular de Universidad. Licenciado en Educación Física por la Universidad de Granada (1995). Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga (2001). Impartiendo docencia desde 2005 en la Universidad de Málaga en los Grados de Educación Primaria y Educación Social, así como en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria. Principales líneas de investigación: Actividad física y salud en edad escolar, Formación del profesorado de educación física.

Javier Benítez-Porres, Universidad de Málaga

Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. Campus de Teatinos. Bulevar Louis Pasteur, 25, 29019 Málaga (España). Teléfono: 952132627. Correo electrónico: benitez@uma.es.

Investigador. Maestro en Educación Física (2008). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (2010). Licenciado en Psicopedagogía (2014). Doctor en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga (2016). Impartiendo docencia desde 2014 en la Universidad de Málaga en los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil, así como en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria. Principales líneas de investigación: Evaluación de la actividad física y composición corporal en todo tipo de poblaciones.

Citas

Alonso-Saéz, I., Arandia Loroño, M., Martínez Domínguez, I., Martínez Domínguez, B., y Gezuraga Amundarain, M. (2013). El Aprendizaje-Servicio en la innovación universitaria. Una experiencia realizada en la formación de educadoras y educadores sociales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 195-216. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/379

Alvarez Castillo, J. L., Martinez Usarralde, M. J., Gonzalez Gonzalez, H., y Buenestado Fernandez, M. (2017). Service-learning in teacher training in Spanish universities. Revista Espanola De Pedagogia, 75(267), 199-217. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-02

Ayuste González, A., Roig Escofet, A., Suari Obiols, N., y Juanola Masgrau, M. (2016). Aprendizaje-servicio y codiseño en la formación de maestros: vías de integración de las experiencias y perspectivas de los estudiantes. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 169-183. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68211

Baldwin, S. C., Buchanan, A. M., y Rudisill, M. E. (2007). What teacher candidates learned about diversity, social justice, and themselves from service-learning experiences. Journal of Teacher Education, 58(4), 315–327. https://doi.org/10.1177/0022487107305259

Barba, J. J., González-Calvo, G., y Barba-Martín, R. A. (2014). El uso de los diarios del profesorado como instrumento de reflexión-sobre-la-acción. Revista española de educación física y deportes, (405), 55–63. http://reefd.es/index.php/reefd/article/viewFile/35/37

Cabrera, F., Donoso, T., Aneas, A., Del Campo, J., y Pi, A. (2010). Valoración de la satisfacción de usuarios de programas sociales: propuesta de un modelo de análisis. Revista de educación, 351, 311–336. http://www.revistaeducacion.mec.es/re351/re351_13.pdf

Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Grupo Planeta.

Casey, A., Dyson, B., y Campbell, A. (2009). Action research in physical education: Focusing beyond myself through cooperative learning. Educational Action Research, 17(3), 407–423. https://doi.org/10.1080/09650790903093508

Caspersz, D., y Olaru, D. (2017). The value of service-learning: the student perspective. Studies in Higher Education, 42(4), 685–700. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1070818

Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ferreiro Gravié, R. (2007). Una visión de conjunto a una de las alternativas educativas más impactante de los últimos años: El aprendizaje cooperativo. Revista electrónica de investigación educativa, 9(2), 1–9. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/176

Folgueiras Bertomeu, P., Luna González, E., y Puig Latorre, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de educación, 362, 159–185. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-157

Francisco Amat, A., y Moliner Miravet, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(4), 69-77. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015570006

Furco, A., y Root, S. (2010). Research demonstrates the value of service learning. Phi Delta Kappan, 91(5), 16–20. https://doi.org/10.1177/003172171009100504

García Gómez, T. (2011). Aportaciones ciudadanas desde el aprendizaje servicio: universidad, escuela y comunidad conectadas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 125-141. http://www.redalyc.org/html/274/27422047007/

González Calvo, G., Barba, J. J., y Rodríguez Navarro, H. (2015). La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 147-170. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5424

González Víllora, S., Villar García, L., Pastor Vicedo, J. C., y Gil Madrona, P. (2013). Propuesta didáctica interdisciplinar en educación primaria en España: la enseñanza de la educación física y el inglés. Paradigma, 34(2), 31–50. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512013000200003yscript=sci_arttextytlng=pt

Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (2002). Learning together and alone: Overview and meta-analysis. Asia Pacific Journal of Education, 22(1), 95–105. https://doi.org/10.1080/0218879020220110

Martínez Bonafé, J. (2004). La formación del profesorado y el discurso de las competencias. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 18(3), 127-143. http://www.redalyc.org/html/274/27418308/

Martínez, M. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro-ICE.

Mergler, A., Kimber, M., Bland, D., y Boman, P. (2017). Exploring the Value of Service-Learning on Pre-Service Teachers. Australian Journal of Teacher Education, 42(6), 69-80. https://doi.org/10.14221/ajte.2017v42n6.5

Merlinsky, G. (2006). La entrevista como forma de conocimiento y como texto negociado: notas para una pedagogía de la investigación. Cinta de moebio, (27), 27-33. http://www.redalyc.org/html/101/10102703/

NASPE (2017). Physical Education Teacher Education Instrument. Performance descriptors. http://www.naspeinfo.org/

Opazo, H., Aramburuzabala, P., y Cerrillo, R. (2016). A review of the situation of service-learning in higher education in Spain. Asia-Pacific Journal of Cooperative Education, 17(1), 75-91. http://www.apjce.org/files/APJCE_17_1_75_91.pdf

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.

Prentice, M., y Robinson, G. (2010). Improving Student Learning Outcomes with Service Learning. American Association of Community Colleges (NJ1). https://eric.ed.gov/?id=ED535904

Rodríguez Rojo, M., y Gutiérrez Tapia, M. (2012). La formación del alumnado universitario. El Programa Complementa tu Formación (COMFO). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 81-96. http://www.redalyc.org/html/274/27426891006/

Subramony, M. (2000). The Relationship between Performance Feedback and Service-Learnings. Michigan Journal of Community Service Learning, 7(1), 46-53. http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0007.106

Tapia, M. N. (2006). La pràctica solidària com a pedagogia de la ciutadania activa. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Vogelgesang, L. J., y Astin, A. W. (2000). Comparing the effects of community service and service-learning. Michigan Journal of Community Service Learning, 7(1), 25-34. http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0007.103

Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24(2), 123-149. http://www.redalyc.org/html/274/27419198007/

Descargas

Publicado

28-12-2018

Número

Sección

Artículos