El aprendizaje servicio en la universidad: una experiencia en el marco de una asignatura del Grado en Educación Primaria

Iván López-Fernández, Javier Benítez-Porres

Resumen

Estrechar las conexiones entre lo que aprenden los estudiantes en la universidad y la practica en escenarios profesionales reales es una aspiración secular de la educación superior. El aprendizaje servicio es una metodología orientada a favorecer el aprendizaje de los estudiantes mediante su participación activa en experiencias relacionadas con el servicio a la comunidad. Su uso en la universidad en España, aunque todavía testimonial, está creciendo en los últimos años, destacando las iniciativas puntuales de carácter voluntario para los estudiantes y sin una vinculación directa con asignaturas concretas.

En el presente estudio se describe una experiencia que incorpora el aprendizaje servicio en una asignatura universitaria enmarcada en un plan de estudios para la formación de maestros en Educación Primaria. Participaron un total de 67 estudiantes universitarios y 429 alumnos de primer y segundo ciclo de educación primaria (6-10 años). Para registrar la opinión de los agentes implicados y la percepción del aprendizaje de los estudiantes se emplearon diversos instrumentos de evaluación, cuestionarios, entrevistas, diarios e informes de autoevaluación de los estudiantes.

Los resultados reflejan las posibilidades del aprendizaje servicio para reducir el sesgo academicista de los planes de estudio, aumentando las relaciones entre la teoría y la práctica, y para permitir a los estudiantes adquirir competencias transversales. Igualmente, se proporcionan orientaciones que pueden ser útiles para cualquier docente universitario que pretenda llevar a la práctica esta metodología con sus estudiantes.


Palabras clave

Método de enseñanza; formación de docentes; aprendizaje a través de la experiencia

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1. Service-learning to improve attitudes towards blood donation among university students
Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia, Alba-Elena Martínez-Santos, Raquel Rodríguez-González, Beatriz Cebreiro, Carmen Fernández-Morante, Lorena Casal-Otero
Health Education Journal  primera página: 001789692092662  año: 2020  
doi: 10.1177/0017896920926627



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu