Rendimiento, contexto académico y salud percibida en estudiantes de psicología antes y después del EEES
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2018.8961Palabras clave:
EEES, grado, licenciatura, progreso académico, contexto de aprendizaje, salud mental, bienestarResumen
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha implicado una serie de modificaciones a nivel estructural y metodológico cuyos resultados sobre el rendimiento académico y la salud de los estudiantes no se han estudiado suficientemente. El objetivo de este trabajo es evaluar el rendimiento, el contexto percibido y la salud auto informada de una muestra de estudiantes de Psicología de licenciatura y grado, para ver cómo se relacionan estas variables e influyen en sus resultados académicos y bienestar. Metodología. La muestra estuvo compuesta por 811 estudiantes (487 de licenciatura y 324 de grado). Para la evaluación de las variables indicadas se utilizaron los siguientes instrumentos: cuestionario de Contexto Académico, el cuestionario GHQ-28 para evaluar la salud percibida, y el Cuestionario de hábitos de sueño CHAS, además se recabó el rendimiento académico. Resultados. Los estudiantes del EEES obtienen un mejor rendimiento que los de licenciatura, aunque la diferencia no es muy elevada. Así mismo muestran estar más insatisfechos con los resultados obtenidos, tienen peor salud psicológica, peor calidad de sueño, mayor ansiedad e insomnio, mayor disfunción social y más bajas médicas por estrés y ansiedad. Conclusiones. La adaptación al EEES parece que no cumple con sus objetivos de mejora de la calidad de la enseñanza además de tener un impacto negativo en la salud y bienestar físico y psicológico de los estudiantes.
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