Aprendizaje y evaluación de competencias en el alumnado universitario de Ciencias Sociales

José Rafael Prieto García, D. Alarcón Rubio, C.B. Fernández Portero

Resumen

En el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior el alumnado ejercita sus competencias académicas y profesionales. Desde este en-foque formativo, el aprendizaje desarrolla la adquisición de competencias genéricas como el trabajo en equipo, la capacidad creativa y emprendedora  o  la  capacidad  comunicativa y relacional. Este trabajo profundiza en el aprendizaje y evaluación de competencias en el alumnado universitario de Ciencias Sociales a través de instrumentos mediadores que permiten al mismo, reflexionar sobre las habilidades necesarias para fomentar las competencias orientadas hacia la profesión. La muestra incluye 273 estudiantes universitarios pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.  A través de una tarea grupal de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), utilizaron el cuaderno de equipo como instrumento de mediación en la gestión de grupo y una rúbrica en la exposición final de la tarea. El Autoinforme de Interacciones de Grupo (AIG) fue utilizado como instrumento para valorar las competencias genéricas adquiridas por el alumnado. Los resultados muestran una gran disposición del alum-nado en participar en equipos de investigación ejercitando competencias profesionales a través de los instrumentos mediadores. En tareas abiertas  los instrumentos mediadores permiten al alumnado gestionar sus relaciones y adquirir competencias  que son fundamentales para la profesión.


Palabras clave

aprendizaje cooperativo; aprendizaje orientado hacia la evaluación; competencias profesionales; Educación Superior; evaluación entre iguales; cuaderno de equipo; Ciencias Sociales

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1. Percepciones de Estudiantes Universitarios sobre una Evaluación Formativa en el Trabajo en Equipo
Sonia Asún Dieste, Marta Rapún López, Mª Rosario Romero Martín
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa  vol: 12  num.: 1  año: 2019  
doi: 10.15366/riee2019.12.1.010



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