Competencia digital en los planes de estudios de universidades públicas españolas

Autores/as

  • J. Peirats Chacón Universitat de València https://orcid.org/0000-0002-6580-2712
  • D. Marín Suelves Universitat de València
  • J. Granados Saiz Universitat de València
  • D. Morote Blanco Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2018.8935

Palabras clave:

competencia digital, formación inicial, profesorado, plan de estudios, docente, TIC

Resumen

La incorporación masiva de los recursos tecnológicos en las aulas de los centros de  infantil  y primaria  es una  realidad evidente desde hace unos años, gracias a planes estatales como Escuela 2.0 o autonómicos como EducaMadrid o los Centros  Educativos  Inteligentes  en  la Comunidad Valenciana. Y aunque mucho se  ha  escrito  en  los  últimos  tiempos acerca  de  la  competencia  digital  y  la formación inicial del profesorado en las universidades públicas, es necesario seguir indagando y reflexionando sobre su adecuación e implementación en una sociedad en continuo cambio tecnológico. Sobre este tema se pretende analizar, en estas líneas, los planes de estudio de los Grados de Magisterio de varias universidades públicas, tanto de España como de la Comunidad Valenciana. El fin último es conocer, describir y reflexionar sobre la formación inicial del profesorado en  competencia  digital,  ya  que  serán próximamente los docentes que se ocupen de un alumnado nativo en tecnología. Los resultados del estudio muestran ciertas limitaciones en cuanto al total de créditos específicos sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, por otra parte, la escasa presencia como transversal, en un número muy reducido de materias; exceptuando, obviamente, el alumnado de la mención en TIC. Por tanto, y a modo de conclusión, las posibilidades reales  de  mejorar  la  enseñanza  y  la adaptación a la nueva realidad social a través de las TIC quedan pendiente, en gran medida, de la voluntad de cada futuro docente, que deberá buscar una mayor formación fuera de las titulaciones oficiales analizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. Peirats Chacón, Universitat de València

Doctor en Pedagogía y profesor del Departament de Didàctica i Organització Escolar de la Universitat de València. Líneas de investigación relacionadas con las necesidades específicas de apoyo educativo y el análisis de la implementación de la tecnología educativa en los centros educativos. Es investigador del Grupo CRIE (Currículum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València y miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). Se pueden consultar publicaciones en http://roderic.uv.es/pers/H2635.html.

D. Marín Suelves, Universitat de València

Doctora en Psicología, Licenciada en Psicología y Psicopedagogía, y maestra de Pedagogía Terapéutica. Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y colaboradora con el Grupo de Investigación Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas (CRIE), de la Universidad de Valencia. Ha realizado trabajos de investigación sobre el desarrollo positivo en niños y jóvenes y ha publicado artículos sobre intervención en la escuela y educación especial.

J. Granados Saiz, Universitat de València

Maestro de Pedagogía Terapéutica y Máster en Educación Especial por la Universitat de València. Colaborador del Grupo CRIE (Currículum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València. Ha publicado diversos artículos y defendido comunicaciones en congresos relacionados con la tecnología educativa y las necesidades educativas especiales.

D. Morote Blanco, Universitat de València

Maestra de Pedagogía Terapéutica y Máster en Educación Especial por la Universitat de València. Colaboradora del Grupo CRIE (Currículum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València. Ha publicado diversos artículos y defendido comunicaciones en congresos relacionados con la tecnología educativa y las necesidades educativas especiales.

Citas

Ala-Mutka, K., Punie, Y. y Redecker, C. (2008). Digital competence for lifelong learning. Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), JRC. Recuperado de ftp://ftp.jrc.es/pub/EURdoc/JRC48708.TN.pdf [último acceso: noviembre, 2017].

Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 7(2), 1-4. https://doi.org/10.7238/rusc.v7i2.976

Area, M. y Sanabria, A. L. (2014). Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Educar, 50(1), 15-39.

Bogdan, R. C. y Biklen, S. K. (1982). Qualitative research for education: an introduction to theory and methods. Londres: Allyn and Bacon.

Bosco, A. (2007). Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global. En R. Cabello y D. Levis, (Eds.), Medios informáticos en la educación a principios del siglo XXI (pp. 127-147). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Bosco, A. (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado: lineamientos, actualidad y prospectiva. Razón y Palabra, 13, 1-14.

Brun, M. (2011). Las tecnologías de información y comunicación en la formación inicial docente de América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.

Cabezas, M., Casillas, S. y Pinto, A. M. (2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la universidad de Salamanca sobre su competencia digital. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC), 48, 1-14.

Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de innovación educativa, 161, 34-39.

Cózar, R. y Roblizo, M. J. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 13(2), 119-133. https://doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.119

European Comission (2017). Review of the 2006 framework of key competences for lifelong learning. Consultation Strategy. Education, Youth, Sport and Culture. Recuperado de http://goo.gl/kUFMP8 [último acceso: noviembre, 2017].

Ferrari, A., Punie, Y. y Redecker, C. (2012). Understanding digital competence in the 21st century: An analysis of current frameworks. In A. Ravenscroft, S. Lindstaedt, C. Delgado y D. Hernández-Leo (Eds.), 21st century learning for 21st century skills, (pp. 79-92). Berlin: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-33263-0_7

Gallego, M. J., Gámiz, V. y Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC), 34, 1-18. https://doi.org/10.21556/edutec.2010.34.418

Granados, J., Morote, D. y Marín, D. (2017). Formación inicial del profesorado y competencia digital: análisis del plan de estudios de la Universitat de Valencia. Comunicación presentada en las II Jornadas Tecnologías de la desregulación de contenidos curriculares, celebradas en Valencia el 14 y 15 de septiembre de 2017

INTEF (2017). Marco común de competencia digital docente. Madrid: Ministerio de Educación. Recuperado de http://goo.gl/7pvLve [último acceso: noviembre, 2017].

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Lázaro, J. L. y Gisbert, M. (2015). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. Educar, 51(2), 321-348. https://doi.org/10.5565/rev/educar.725

Lévy, P. (2007). Cibercultura, informe al Consejo de Europa. España: Anthropos-UAM.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE, 295, de 10/12/2013).

Losada, D., Valverde, J. y Correa, J. M. (2013). La tecnología educativa en la universidad pública española. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 133-148.

Martínez, Mª. C. y Echeveste, Mª. E. (2014). El rol de las comunidades de aprendizaje en la construcción de una visión común para la enseñanza de computación en las escuelas. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 19-36.

Muñoz-Moreno, J. L., y Peirats, J. (2016). Retos de la tecnología educativa: formación del profesorado y materiales curriculares digitales. En C. Suárez, D. Palomares y D. Marín (Coords.), Retos de la educación en tiempos de cambio (pp. 189-213). Valencia: Tirant lo Blanch

Orden ECI 3854/2007 ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil (BOE 312, de 29 de septiembre de 2007).

Orden ECI 3857/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria (BOE 312, de 29 de septiembre de 2007).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de: http://goo.gl/Sw2uQo [último acceso: noviembre, 2017].

Pittinsky, M. (2006). La universidad conectada. Perspectivas del impacto de internet en la educación superior. Málaga: Aljibe.

Prendes, M. P. y Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140

Recomendación del Parlamento Europeo y el Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE). L 394/10. Diario Oficial de la Unión Europea. Recuperado de http://goo.gl/3wsA98 [último acceso: mayo, 2018].

San Martín Alonso, A. (2009). La escuela enredada. Barcelona: Gedisa.

Sánchez-Antolín, P., Ramos, F. J. y Sánchez, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: El caso de la Comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación,65,91-110.

Suárez-Guerrero, C. y Serrano, J. L. (2016). Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria. En C. Suárez, D. Palomares y D. Marín (Coords.), Retos de la educación en tiempos de cambio (pp. 214-238). Valencia: Tirant lo Blanch.

Tárraga Mínguez, R., Fernández Andrés, M. I., Pastor Cerezuela, G. y Colomer Diago, C. (2013). Descripción de una experiencia para el desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial de los grados de maestro/a en educación infantil y en educación primaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 383-402. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5536

Trujillo, J. M. y Raso, F. (2010). Formación inicial docente y competencia digital en la convergencia europea (EEES). Enseñanza & Teaching, 28(1), 49-77.

Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. y Cheung, Ch. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099s.pdf [último acceso: mayo, 2018].

Descargas

Publicado

29-06-2018

Número

Sección

Artículos