Recursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Learning

R. M. Serrano Pastor, O. Casanova López

Resumen

La incursión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sobre la docencia ha aportado múltiples beneficios en la educación en general y la universitaria en particular, facilitando y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presenta un proyecto en equipo docente universitario cuya finalidad era integrar diversos recursos educativos y herramientas TIC en el proceso formativo de las diferentes asignaturas, evaluando su capacidad para favorecer la aplicación del enfoque pedagógico Flipped Learning. Se explica brevemente la metodología Flipped utilizada y se muestran los diferentes recursos herramientas tecnológicas agrupadas según su funcionalidad, describiendo sus posibilidades de aplicación didáctica. Los resultados obtenidos tras el análisis del proyecto muestran la gran cantidad y variedad de TIC que favorecen el Flipped Learning, siendo numerosas sus aplicaciones didácticas tanto dentro como fuera de las sesiones presenciales. El uso de estas TIC ha supuesto un impacto positivo en los estudiantes, mejorando su participación y percepción de las tareas académica y aumentando la cantidad y calidad de conocimientos adquiridos. También ha tenido un efecto positivo en la labor del profesorado y en la relación docente-alumnado. Han favorecido la puesta en práctica de dinámicas activas como el trabajo colaborativo y la discusión, constatándose los beneficios que ofrece el binomio tecnología y enfoque Flipped. Su aplicación en muy variadas asignaturas evidencia su posibilidad de extrapolación a otras materias y disciplinas de conocimiento.


Palabras clave

TIC; innovación tecnológica; software educativo; evaluación de software; metodología didáctica; Flipped Learning; e-learning; educación superior

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1. EFL Teachers' Perceptions on the Potential of MOOCs for Lifelong Learning
Francisco Javier Palacios-Hidalgo, Cristina A. Huertas-Abril, María Elena Gómez-Parra
International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies  vol: 15  num.: 4  primera página: 1  año: 2020  
doi: 10.4018/IJWLTT.2020100101



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu