Análisis de la percepción de utilidad en alumnos y docentes sobre el uso de Moodle EN el EEES

Autores/as

  • M.P. Llopis-Amorós ESIC Business & Marketing School
  • V. Roger-Monzó ESIC Business & Marketing School https://orcid.org/0000-0002-7498-0406
  • F. Castelló-Sirvent ESIC Business & Marketing School

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2019.8911

Palabras clave:

Sistema de gestión de aprendizaje, Percepción de utilidad, Experiencia de aprendizaje, Aula virtual, EEES

Resumen

En este estudio se analiza la percepción de los profesores y alumnos universitarios sobre la utilidad de los entornos virtuales de aprendizaje (Learning Management Systems, LMS). Concretamente, el estudio se centra en cinco dimensiones de la utilidad de la plataforma Moodle: “contenidos”, “actividades”, “evaluación”, “interacción” y “aprendizaje”. Por otra parte, se comprueba la existencia de diferencias entre las percepciones del claustro y de los estudiantes respecto a la utilidad de Moodle en su docencia. Para llevar a cabo este estudio se ha desarrollado una revisión bibliográfica sobre el uso de los LMS, en especial de la plataforma Moodle, en el contexto universitario. A partir del estudio empírico realizado y en función de la explotación de los datos obtenidos se ha comprobado la distinta percepción de los alumnos y profesores universitarios sobre Moodle. Del mismo modo, se observan  diferencias significativas entre algunos indicadores y entre las percepciones de las dimensiones “contenidos”, “evaluación” e “interacción” de la utilidad de la plataforma Moodle, respecto a alumnos y profesores. Los resultados obtenidos sirven  para determinar los aspectos de los LMS que es necesario mejorar para potenciar su utilidad como herramienta de aprendizaje en el ámbito universitario.

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Biografía del autor/a

M.P. Llopis-Amorós, ESIC Business & Marketing School

Doctora e investigadora en InDoESVal, Grupo de Investigación de Innovación Docente en ESIC Valencia

V. Roger-Monzó, ESIC Business & Marketing School

Doctora e investigadora en InDoESVal, Grupo de Investigación de Innovación Docente en ESIC Valencia

F. Castelló-Sirvent, ESIC Business & Marketing School

Doctor e investigador en InDoESVal, Grupo de Investigación de Innovación Docente en ESIC Valencia

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Publicado

29-06-2019

Número

Sección

Artículos