Competencias genéricas y resultados de aprendizaje en los estudios de grado de Pedagogía

Pedro Ricardo Alvarez-Pérez, David López-Aguilar

Resumen

En este artículo se profundiza en la formación y resultados de aprendizaje en competencias genéricas en los títulos de grado de la enseñanza universitaria. Los resultados de aprendizaje son concreciones de lo que se espera que un estudiante sepa, comprenda y/o sea capaz de hacer al final de un periodo de aprendizaje. Aunque se ha avanzado en los diseños curriculares por competencias, queda mucho por hacer para mejorar los sistemas de evaluación por competencias, concretando resultados de aprendizaje bien definidos y contextualizados en las distintas asignaturas del plan de estudios. Para abordar esta problemática, se analizó una muestra de guías docentes del grado de Pedagogía de la Universidad de La Laguna, con la finalidad de valorar el tratamiento que se le daba a las competencias genéricas y a los resultados de aprendizaje. El estudio puso de manifiesto que no se desarrollan todas las competencias genéricas que figuran en las memorias de verificación del título, no se contemplan actividades formativas, ni se concretan resultados de aprendizaje para este tipo de competencias. A partir de la información recogida, se diseñó una guía práctica en la que se concretaron propuestas innovadoras dirigidas al profesorado, con el fin de mejorar el desarrollo y evaluación de las competencias genéricas.


Palabras clave

educación superior; competencias genéricas; resultados de aprendizaje; criterios metodológicos

Texto completo:

PDF

Referencias

Autor (2013)

Alsina, J. (2011). Las competencias transversales: cómo evaluar su aprendizaje. En Alsina, J. (coord.). Evaluación por competencias en la universidad: las competencias transversales (18-25). Barcelona: ICE Universidad de Barcelona y Ediciones Octaedro.

Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias. Madrid: Narcea.

Cano, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 12 (3), 1-16.

Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (1), 181-204.

Del Pozo, J. A. (2013). Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Madrid: Narcea Ediciones.

Echeverría, B. (2010). Competencias y cualificaciones. En Echeverría, B. (coord.), Orientación Profesional (69-123). Barcelona: UOC

Esteban, M., y Sáez, J. (2008). Las profesiones, las competencias y el mercado. Red Universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 2.

Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 11-34.

García, J. V., y Pérez, M. C. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (9), 1-12

García, M. (2006). Las competencias de los alumnos universitarios. Revista interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20 (3), 253-269.

Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Barcelona: Paidós

González, V. (2006). La formación de competencias profesionales en la universidad. Reflexiones y experiencias desde la perspectiva educativa. XXI Revista de Educación, 8, 175-187.

Harvey, L., Moon, S., y Geall, V. (1997). Graduates work: organisational change and students attributes. Birmingham: The University of Central England, Centre for Research into Quality.

OCDE (2002). Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations. París: OCDE

Ortiz, G., Vicedo, T., González, J., y Recino, P. (2015). Las múltiples definiciones del término competencia y la aplicabilidad de su enfoque en ciencias médicas. EduMeCentro, 7 (3), 20-31

Palés, J., Nolla, M., Oriol, A., y Gual, A. (2010). Proceso de Bolonia (I): educación orientada a competencias. EDUC MED, 13 (3), 127-135

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: SEP.

Poblete, M. (2003): La enseñanza superior basada en competencias. Seminario Internacional: Orientaciones Pedagógicas para la convergencia europea de educación superior. Bilbao: UD.

Poblete, M., y Villa, A. (2011). SEBSCO, una experiencia alternativa para evaluar competencias. Aula Abierta, 39 (3), 15-30.

Rodríguez, A. (2007). Las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior: Tipologías. Humanismo y Trabajo Social, 6, 83-91.

Zabalza, M. A. (2004). Aprovechamiento didáctico de la tutoría: estrategias y técnicas de la acción tutorial. I Jornadas sobre la tutoría en la enseñanza universitaria. Salamanca. Universidad de Salamanca.

Zabalza, M. (2005). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. Universidad de Santiago de Compostela.

Abstract Views

2456
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu