TPACK: un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta

F. A. Flores, M.C. Ortiz, M.P. Buontempo

Resumen

En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto:  La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experimentados y principiantes de una universidad del nordeste argentino. Estudio de casos múltiples.

Con una perspectiva cualitativa, construimos un caso narrativo, a partir de la doble triangulación: a) de fuentes primarias- observaciones y entrevistas- secundarias -análisis de documentos personales y curriculares-; y b) de las interpretaciones de la docente e investigadores; con el objetivo de elucidar dimensiones del TPACK en clases presenciales y entornos virtuales.

Organizamos  los  resultados  según  las categorías emergentes que se detallan: status  del  TPACK  en  el  conocimiento profesional  docente;  auto-percepción acerca del uso de las nuevas tecnologías en la asignatura; tipos y frecuencia de uso de las TIC en la enseñanza; visiones sobre los modos de integración del constructo TPACK  en  la  praxis;  características centrales  de  las  propuestas  de enseñanza y aprendizaje con tecnologías; manifestaciones del TPACK en un ciclo didáctico de la asignatura.

A partir del cruce y convergencia de estas categorías y de la trayectoria y posición de la profesora en la función docente, abordamos el entramado de saberes y prácticas con características propias de la experticia docente a partir del TPACK.


Palabras clave

Educación superior; Profesor de universidad; Ciencias de la Educación; Educación a distancia; Tecnología educacional; Conocimiento didáctico tecnológico del contenido; Estudio de casos

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu