TPACK: un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta

Autores/as

  • F. A. Flores Universidad Nacional del Nordeste
  • M.C. Ortiz Universidad Nacional del Nordeste
  • M.P. Buontempo Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2018.8804

Palabras clave:

Educación superior, Profesor de universidad, Ciencias de la Educación, Educación a distancia, Tecnología educacional, Conocimiento didáctico tecnológico del contenido, Estudio de casos

Resumen

En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto:  La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experimentados y principiantes de una universidad del nordeste argentino. Estudio de casos múltiples.

Con una perspectiva cualitativa, construimos un caso narrativo, a partir de la doble triangulación: a) de fuentes primarias- observaciones y entrevistas- secundarias -análisis de documentos personales y curriculares-; y b) de las interpretaciones de la docente e investigadores; con el objetivo de elucidar dimensiones del TPACK en clases presenciales y entornos virtuales.

Organizamos  los  resultados  según  las categorías emergentes que se detallan: status  del  TPACK  en  el  conocimiento profesional  docente;  auto-percepción acerca del uso de las nuevas tecnologías en la asignatura; tipos y frecuencia de uso de las TIC en la enseñanza; visiones sobre los modos de integración del constructo TPACK  en  la  praxis;  características centrales  de  las  propuestas  de enseñanza y aprendizaje con tecnologías; manifestaciones del TPACK en un ciclo didáctico de la asignatura.

A partir del cruce y convergencia de estas categorías y de la trayectoria y posición de la profesora en la función docente, abordamos el entramado de saberes y prácticas con características propias de la experticia docente a partir del TPACK.

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Biografía del autor/a

F. A. Flores, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor Auxiliar de la asignatura Investigación Educativa I, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, UNNE. Proesor y Licenciado en Ciencias de la Educación. Doctorando del Doctorado en Humanidades, Universidad Nacional de Tucumán.

M.C. Ortiz, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Adjunta de la asignatura Metodología de la Investigación, Departamento de Educación Inicial. Jefe de Trabajos Prácticos de la asignatura Biología del Aprendizaje, Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades, UNNE. Profesora en Biología y Licenciado en Zoología. Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación, Facultad de Humanidades, UNNE. Doctoranda del Doctorado en Ciencias Cognitivas, UNNE.

M.P. Buontempo, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Adjunta de la asignatura “Educación a Distancia” del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, UNNE. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Experta en Educación a Distancia y Formación Virtual de la UNED –Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Doctoranda del Doctorado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones – Argentina.

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Publicado

29-06-2018

Número

Sección

Artículos