Formación del profesorado de magisterio. Competencias sociopersonales según género y etapa educativa

L. López Hernáez, C. Sabater Fernández

Resumen

El objetivo de este estudio es evaluar el nivel de auto-realización y el crecimiento socio-personal de docentes en formación en dos universidades españolas, una situada en el norte -Universidad de La Rioja- y otra en el sur -Universidad Católica Murcia-, y ver las diferencias en la etapa educativa y el género. La muestra se compone de 366 profesores en formación, 183 futuros profesores en la etapa de primaria, pertenecientes a la Universidad de La Rioja, y 183 pertenecientes a la etapa de educación infantil en la Universidad Católica de Murcia. Se utiliza el “Cuestionario de Auto-concepto y realización” -AURE- (Domínguez, 2001; Aciego, Domínguez y Hernández, 2005) y los resultados muestran que los futuros maestros de primaria -que enseñan a estudiantes de entre 7 y 12 años de edad- muestran niveles favorables en la autorrealización y crecimiento socio-personal. Sin embargo, esos niveles son significativamente más bajos en comparación con los futuros profesores de educación infantil -que enseñan a estudiantes de entre 3 y 6 años-. Se observan también diferencias según el género, significativamente mayor en las futuras maestras de infantil. Estos datos indican una necesidad más urgente de fortalecer los programas basados en habilidades emocionales entre los hombres y entre los que enseñan a los alumnos de más edad.


Palabras clave

Autorrealización; Crecimiento personal; Habilidades socioemocionales; Formación del profesorado; Mindfulness; Género y Etapa educativa

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1. La feminización de la Educación Infantil. Un estudio de caso de estudiantes varones en la Universidad de Málaga
B. González Alba, Esther Polo Márquez, Pedro Jiménez Calvo
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 19  num.: 1  primera página: 75  año: 2021  
doi: 10.4995/redu.2021.14600



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu