Flipped Classroom en la Formación Inicial del Profesorado: Perspectiva del alumnado.

Autores/as

  • María José Sosa Díaz Universidad de Extremarua
  • Ramon Felix Palau Martín Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2018.7911

Palabras clave:

Flipped Classroom, Educación Superior, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Metodología Didáctica, Formación del Profesorado, Innovación educativa

Resumen

Actualmente, el “Flipped Classroom” es uno de los modelos pedagógicos que están revolucionando el ámbito educativo, y puede que sea una palanca de cambio en la educación superior. Sin embargo, aún no existen suficientes evidencias de sus ventajas e inconvenientes en esta etapa educativa. Es por ello que con el presente trabajo de investigación se pretende analizar la percepción y valoración que hace el alumnado que ha experimentado Flipped Classroom y cuál es su efecto en el aprendizaje. Debido a las características del fenómeno objeto de estudio se decidió utilizar una metodología cualitativa basada en Estudios de Casos tomando como unidad de análisis una materia de la titulación de grado en Educación infantil y primaria. Como instrumento de recogida de información se optó por entrevistas dirigida basada en preguntas con respuestas abiertas.

Los resultados evidencian que no hay un acuerdo en el alumnado respecto al Flipped Classroom. Por un lado, se encuentran estudiantes que valoran positivamente el modelo y que valoran las posibilidades educativas que tiene realizar las actividades prácticas en el aula, y trabajar de forma colaborativa. Y por otro, están un grupo de estudiantes muy críticos con el modelo y que prefieren seguir utilizando una metodología tradicional, debido principalmente a la falta de costumbre de utilizar metodologías activas y establecer el compromiso de aprendizaje que estas exigen. Las principales propuestas de mejora del diseño metodológico, esencialmente, son fruto principalmente de esta circunstancia. 

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Publicado

28-12-2018

Número

Sección

Artículos