Métodos centrados en el aprendizaje en Fisioterapia. Capacidades del alumno y contexto de aprendizaje

Bernardo Gargallo López, Maria Àngels Cebriá i Iranzo, Benjamín Sarriá Chust, María Amparo Benavent Garcés, Ana Queralt Blasco

Resumen

En este trabajo se pretendía analizar los efectos del uso de métodos centrados en el aprendizaje sobre diversas capacidades/habilidades del estudiante y sobre su percepción del entorno de aprendizaje diseñado por el profesor. La muestra estuvo constituida por 231 estudiantes de tercer curso del Grado en Fisioterapia de la Universidad de Valencia, integrantes de tres grupos de clase que cursaban la asignatura de Fisioterapia Cardiocirculatoria. Para verificar el objetivo y las hipótesis propuestas se utilizó un diseño cuasiexperimental de cohortes con grupo de control no equivalente, con postest en el grupo de control y con pretest y postest en el grupo experimental, haciendo uso del cuestionario SEQ; además los alumnos valoraron los métodos utilizados por sus profesores con un cuestionario cuantitativo elaborado por el equipo investigador. El profesorado que impartía la docencia en el grupo experimental utilizó una metodología innovadora/centrada en el aprendizaje. Se encontraron mejoras significativas en las habilidades de los alumnos y en su valoración de la destreza del profesor para articular un buen entorno de aprendizaje, tanto entre el pretest y el postest del grupo experimental como entre el postest del grupo de control y el del grupo experimental. Además los alumnos valoraron positivamente los métodos utilizados por sus profesores. Se confirmó el efecto positivo de los métodos centrados en el aprendizaje en relación con los objetivos propuestos, dadas las mejoras antes señaladas. El trabajo es relevante por los resultados positivos debidos de una integración de métodos más completa que en otros estudios analizados.


Palabras clave

Enfoque centrado en el alumno; Habilidades de aprendizaje; Entorno de aprendizaje; Estudiantes universitarios

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1. Elementos para el análisis en la interacción del aprendizaje entre los agentes intervinientes en el Prácticum de Fisioterapia
Y. Sánchez, M. Tomàs-Folch
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 17  num.: 2  primera página: 41  año: 2019  
doi: 10.4995/redu.2019.11183



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu