Itinerarios de evaluación y su relación con el rendimiento académico

Jorge Lizandra, Alexandra Valencia-Peris, Rodrigo Atienza Gago, Daniel Martos-García

Resumen

En los últimos años la realidad educativa universitaria muestra atisbos de cambio. Entre otras innovaciones, ha supuesto la introducción de nuevas formas de evaluación, despertando así el interés científico que merece. Concretamente, la evaluación formativa y compartida se desarrolla en itinerarios de evaluación que tratan de adaptarse a las necesidades del alumnado. Las vías de evaluación continua, mixta y final, no obstante, se relacionan con diferentes rendimientos académicos, lo que merece la pena valorar con detenimiento. Este artículo trata de profundizar en la relación que dichos itinerarios tienen con las calificaciones obtenidas y se analiza de manera descriptiva las tendencias de evaluación del profesorado así como las preferencias de elección de sistema de evaluación por parte de sus estudiantes. Los resultados muestran, por una parte, como la mayor parte del alumnado opta por una evaluación continua y formativa, y por la otra, que dicho itinerario se relaciona con altas calificaciones académicas. Los peores resultados académicos los obtiene el alumnado que accede a la evaluación final. Este estudio constata no solo la preferencia del alumnado por los itinerarios de evaluación que contemplan la evaluación formativa y compartida, sino la influencia que tienen estos elementos en el rendimiento, es decir, en las notas. Ello contribuye a entender mejor las necesidades y elecciones de nuestro alumnado y, por consiguiente, a ajustar de forma óptima nuestra docencia.


Palabras clave

métodos de evaluación; rendimiento académico; educación superior; itinerarios de evaluación; evaluación formativa y compartida; calificaciones

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1. Contribution of formative assessment for developing teaching competences in teacher education
Laura Cañadas
European Journal of Teacher Education  primera página: 1  año: 2021  
doi: 10.1080/02619768.2021.1950684



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu