¿Puede un libro de texto atípico inducir a la innovación docente-discente?

M.E. González-Alfaya, M.A. López-Jiménez, A.I. López-Lorente, M.L. Soriano Dotor, M. Valcárcel

Resumen

En este artículo se describe una obra docente atípica, con intención de ser rompedora, orientada a contribuir de forma amigable y asequible a una innovación docente-discente de una materia universitaria dedicada a los fundamentos/principios de un área de conocimiento. Como “casos de estudio” se han utilizado la Química Analítica y la Nanotecnología. El contenido del artículo se contextualiza en el apartado Introducción  del mismo donde se describe el concepto verdadero de innovación en el marco de los enfoques de Einstein y Khun, y se exponen las dos formas (top-down y bottom-up) de abordar la enseñanza-aprendizaje de los fundamentos de una área de conocimiento. La obra docente consta de un CD con aproximadamente 350 imágenes (descargables en PowerPoint ) con movimientos y un libro de texto que contiene la explicación detallada de cada diapositiva; así como dos anexos con un glosario de 250 términos y la resolución detallada de unas 240 cuestiones, respectivamente. La innovación docente-discente principal que aporta es que las imágenes tienen un mayor peso específico que el texto, lo que implica cambiar los roles del profesor y del estudiante en horas presenciales y no presenciales. Otras innovaciones a destacar son la participación de una estudiante como coautora, las referencias cruzadas permanentes para contextualizar al estudiante; así como el empleo permanente de ejemplos de la vida real y actual para apoyar los conceptos típicos de un libro de fundamentos. Esta innovación se ha extrapolado con éxito a un e-bookde divulgación de la nanotecnología a los ciudadanos, que también se describe sucintamente al final del artículo.


Palabras clave

Innovación docente-discente; universidades; química analítica; libro docente; e-book; diapositivas; fundamentos; imágenes predominantes; divulgación; nanotecnología

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