El Barómetro INCODE como herramienta de autoevaluación de las competencias de innovación

Mª Ángeles Andreu-Andrés, Juan A. Marin-García, Amparo García-Carbonell

Resumen

Este estudio presenta los resultados de investigación obtenidos tras el análisis de las opiniones sobre el diagnóstico de competencias de innovación para la mejora de procesos de los participantes en un curso MOOC (Massive Open Online Course). En él se utiliza el Barómetro INCODE para la autoevaluación y los participantes emiten su opinión del instrumento post-tratamiento. Las preguntas de investigación cuestionan si el Barómetro INCODE identifica las competencias de innovación de los participantes y si se podría utilizar en el ámbito de la empresa. Los resultados del análisis cualitativo de sus reflexiones muestran que el instrumento de evaluación les ha ayudado a identificar sus competencias de innovación, sus puntos fuertes y débiles, aunque los resultados serían más fiables acompañados de una evaluación adicional. Como mandos de empresa no se decantarían por el Barómetro INCODE como única herramienta en la selección, promoción o formación de equipos de trabajo, aunque consideran su validez. Las dificultades al usar el Barómetro se deben a la falta de experiencia en las situaciones a evaluar y a la dificultad de ser totalmente objetivos en la valoración de sus propios comportamientos. Los resultados obtenidos, junto con otros estudios propios, con empresas que participan en el proyecto y con la revisión de la literatura, posibilitarán el paso del Barómetro INCODE al Barómetro FINCODA, objetivo fundamental de un nuevo proyecto europeo. La nueva herramienta facilitará tanto la formación como la evaluación de comportamientos de innovación en la universidad y la empresa.


Palabras clave

competencias de innovación; autoevaluación; barómetro INCODE; percepción de los estudiantes; análisis cualitativo

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1. How to measure teamwork and networking competencies
Juan A. Marin-Garcia, Maribel Martínez Villaescusa, Tomás Bonavía
WPOM-Working Papers on Operations Management  vol: 10  num.: 2  primera página: 55  año: 2019  
doi: 10.4995/wpom.v10i2.12369



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