El Barómetro INCODE como herramienta de autoevaluación de las competencias de innovación

Mª Ángeles Andreu-Andrés

Spain

Universitat Politècnica de València

Juan A. Marin-García

Spain

Universitat Politècnica de València

Amparo García-Carbonell

Spain

Universitat Politècnica de València

|

Aceptado: 22-11-2017

|

Publicado: 30-12-2017

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2017.7746
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

competencias de innovación, autoevaluación, barómetro INCODE, percepción de los estudiantes, análisis cualitativo

Agencias de apoyo:

Unión Europea [proyecto 554493-EPP-1-2014-1-FI-EPPKA2-KA]

PIME/2014/A/013/A

Resumen:

Este estudio presenta los resultados de investigación obtenidos tras el análisis de las opiniones sobre el diagnóstico de competencias de innovación para la mejora de procesos de los participantes en un curso MOOC (Massive Open Online Course). En él se utiliza el Barómetro INCODE para la autoevaluación y los participantes emiten su opinión del instrumento post-tratamiento. Las preguntas de investigación cuestionan si el Barómetro INCODE identifica las competencias de innovación de los participantes y si se podría utilizar en el ámbito de la empresa. Los resultados del análisis cualitativo de sus reflexiones muestran que el instrumento de evaluación les ha ayudado a identificar sus competencias de innovación, sus puntos fuertes y débiles, aunque los resultados serían más fiables acompañados de una evaluación adicional. Como mandos de empresa no se decantarían por el Barómetro INCODE como única herramienta en la selección, promoción o formación de equipos de trabajo, aunque consideran su validez. Las dificultades al usar el Barómetro se deben a la falta de experiencia en las situaciones a evaluar y a la dificultad de ser totalmente objetivos en la valoración de sus propios comportamientos. Los resultados obtenidos, junto con otros estudios propios, con empresas que participan en el proyecto y con la revisión de la literatura, posibilitarán el paso del Barómetro INCODE al Barómetro FINCODA, objetivo fundamental de un nuevo proyecto europeo. La nueva herramienta facilitará tanto la formación como la evaluación de comportamientos de innovación en la universidad y la empresa.

Ver más Ver menos

Citas:

Andrade, H.G. (2000). Using rubrics to promote thinking and learning. Educational Leadership, 57(5), 13-18.

Andrade, H.G. (2001). The effects of instructional rubrics on learning to write. Current Issues in Education 4(4), 13-18.

Andrade, H. y Ying D. (2005). Student perspectives on rubric-referenced assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(3), 1-11. Recuperado de http://PAREonline.net/getvn.asp?v=10&n=3

Andreu-Andrés, Mª Á. y Labrador-Piquer, Mª J. (2011). Formación del profesorado en metodologías y evaluación. Análisis cualitativo. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 236-245.

Andreu-Andrés, Mª Á. y García-Casas, M. (2014a). La evaluación de la participación en equipos de trabajo universitarios (Assessment of participation in higher education team working activities). WPOM-Working Papers on Operations Management, 5(1), 1-14. DOI: 10.4995/wpom.v5i1.1758 Recuperado de http://ojs.upv.es/index.php/WPOM/article/view/1758

Andreu-Andrés, Mª Á. y García-Casas, M. (2014b). La evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 203-222 DOI: 10.6018/rie.32.1.157631 Recuperado de

http://revistas.um.es/rie/article/view/157631

Aznar-Mas, L.E., Montero-Fleta, B., Pérez-Peñalver, Mª J., Watts, F. García-Carbonell, A. y Marín-García, J.A. (2015). De Proyecto INCODE a FINCODA: utilización del Barómetro INCODE en alumnos universitarios y en empleados con competencias de innovación. En Botti y Fernández (Eds.), Congreso In-RED 2015, pp. 1196-1205. Valencia: Universitat Politècnica de València. Recuperado de http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1620

Baartman, L. y Ruijs, L. (2011). Comparing students’ perceived and actual competence in higher vocational education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(4), 385-398.

Boud, D. (1995). What is learner self assessment? En Boud (Ed.), Enhancing learning through self-assessment (pp. 11-23). New York: RoutledgeFalmer.

Boud, D. y Falchikov, N. (2007). Rethinking Assessment in Higher Education: Learning for the Long Term. London: Routledge.

Charmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory. A Practical Guide through Qualitative Analysis. London: SAGE.

Fernández March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria (REDU), 8(1), 11-34.

Gibbs, G. y Simpson, C. (2009). Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Cuadernos de Docencia Universitaria 13. Bercelona: ICE y Octaedro.

Gil, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. Educación XX1, 10, 83-106.

Goodrich, H.W. (1996). Student self-assessment: At the intersection of metacognition and authentic assessment. ProQuest Information and Learning, US. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED431030.pdf

Levine, E.L. (1980). Introductory remarks for the symposium Organization applications of self-appraisal and self-assessment: Another look. Personnel Psychology 33(2), 259-262.

Marín-García, J. A., Bautista Poveda, Y., García-Sabater, J. J. y Vidal Carreas, P. I. (2010) Implantación de la innovación continua en la gestión de operaciones: una revisión de la literatura. Innovar, 20, 77-95.

Marín-García, J. A., Aznar-Mas, L.E. y González-Ladrón-de-Guevara, F. (2011) Innovation types and talent managment for innovation. Working Papers on Operations Management, 2, 25-31.

Marín-García, J. A., Pérez-Peñalver, Mª J. y Watts, F. (2013) How to assess innovation competence in services: The case of university students. Direccion y Organizacion, 50, 48-62. Recuperado de

http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1556

Marín-García, J.A., Ramirez-Bayarri, L. y Andreu-Andrés, Mª Á. (2015). Comparación de los métodos de escalas y frecuencia de comportamiento para valorar la competencia de innovación. El punto de vista de alumnos y profesor en el caso de una asignatura de máster. En Botti y Fernández (Eds.), Congreso In-RED 2015 (pp. 1112-1125). Valencia: Universitat Politècnica de València.

Recuperado de http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015

Marín-García, J.A. y Santandreu-Mascarell, C. (2015). ¿Qué sabemos sobre el uso de rúbricas en la evaluación de asignaturas universitarias? Intangible Capital, 11(1), 118-145. DOI:10.3926/ic.538

Matero, J. (2006). Claves para el diseño de un nuevo marco conceptual para la medición y evaluación educativas. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 165-186.

Mikel, G. (2003). ESL Teachers' Views on Visual Language. A Grounded Theory. The Reading Matrix, 3(3), 137-168.

MOOC (Massive Open Online Course), Implantar Grupos de Mejora de Procesos. Recuperado de

https://www.edx.org/course/implantar-grupos-de-mejora-de-procesos-upvalenciax-gm201x-0

Open Education Europa (2014). European MOOC Scoreboard. [Formato html] Recuperado de

http://www.openeducationeuropa.eu/es/european_scoreboard_moocs

Panadero, E., Alonso-Tapia, J. y Huertas, J.A: (2012). Rubrics and self-assessment scripts effects on self-regulation, learning and self-efficacy in secondary education. Learning and Individual Differences, 22(6), 806-813. DOI: 10.14204/ejrep.30.12200

Panadero, E. y Alonso-Tapia, J. (2013). Autoevaluación: Connotaciones teóricas y prácticas. Cuándo ocurre, cómo se adquiere y qué hacer para potenciarla en nuestro alumnado. Electronic Journal of research in Educational Psychology, 11(2), 551-576. DOI: 10.14204/ejrep.30.12200

Panadero, E. y Romero, M. (2014). To rubric or not to rubric? The effects of self-assessment on self-regulation, performance and self-efficacy. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, 21(2), 133-148. DOI: 10.1080/0969594X.2013.877872

Reitmeier, C.A., Svendsen, L.K. y Vrchota, D.A. (2004). Improving oral communications skills of students in food science courses. Journal of Food Science Education 3, 15–20.

Rodríguez, M. L. (2006). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales. Barcelona: Laertes.

Rodríguez, G., Ibarra, M.S. y Cubero, J. (en prensa). Competencias básicas relacionadas con la evaluación. Un estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XX1. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/14457/13972

Sitzmann, T; Ely, K.; Brown, K. G. y Bauer, K. N. (2010). Self-Assessment of Knowledge: A Cognitive Learning or Affective Measure? Macademy of Management. Learning and Education, 9(2), 169-191.

Strauss, A.L. (1987). Qualitative Analysis for Social Scientists. New York: Cambridge University Press.

Tardif, J. (2006). La evaluación de las competencias. Documentar el trayecto de desarrollo. Montréal: Chenelière Éducation.

Trevitt, C., Breman, E., y Stocks, C. (2012). Assessment and learning: Is it time to rethink student activities and academic roles? Revista de Investigación Educativa, 30(2), 253-269.

Tejada Fernández, J. y Ruiz Bueno, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38. DOI:10.5944/educXX1.12175.

Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto.

Watts, F., Marín-García, J., García-Carbonell, A. y Aznar-Mas, L.E. (2012). Validation of a Rubric to Assess Innovation Competence. Working Papers on Operations Management. 3(1), 61-70. DOI: 10.4995/wpom.v3i1.1159. Recuperado de http://polipapers.upv.es/index.php/WPOM/article/view/1159

Watts, F., García-Carbonell, A., Andreu-Andrés, Mª Á., Stange, Ch., Helker, H. (2013a). Assessment of Innovation Competency. En Lehto y Penttilä (Eds.), Pedagogical Views on Innovation Competences and Entrepreneurship. Innovation Pedagogy and other Approaches (pp. 44-56). Turku: Turku University of Applied Sciences. Recuperado de

http://julkaisut.turkuamk.fi/isbn9789522164407.pdf

Watts, F., García-Carbonell, A. y Andreu-Andrés, Mª Á. (2013b). Innovation Competencies Development. INCODE Barometer and User Guide. Turku: Turku University of Applied Sciences. Recuperado de

http://julkaisut.turkuamk.fi/isbn9789522164254.pdf

Winne, P.H. y Hadwin, A.F. (1998). Studying as self-regulated engagement in learning. En Hacker, Dunlosky y Graesser (Eds,), Metacognition in educational theory and practice (pp. 277-304). Hillsdale, NY: Erlbaum.

Ver más Ver menos