¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas?

Cristina Mercader, Joaquín Gairín Sallán

Resumen

En los últimos años, la integración de tecnologías digitales en la educación universitaria ha sido una prioridad de las organizaciones dedicadas a la formación. La sociedad del conocimiento está en constante adaptación en tecnologías, aunque la formación no sigue el mismo ritmo, lo que plantea la urgencia por conocer la situación actual en relación a su integración en las aulas. La presente aportación se focaliza en analizar cómo el profesorado utiliza las tecnologías digitales, identificando herramientas que normalmente integra, la frecuencia de uso y los factores que afectan a esa integración. Bajo un paradigma interpretativo y utilizando una metodología mixta, se recogieron 527 cuestionarios y 29 entrevistas con profesores universitarios, además de analizar 120 guías docentes, de cuatro universidades catalanas. Los resultados muestran que el profesorado integra herramientas como presentaciones visuales o plataformas de vídeo, mientras que redes sociales, blogs o software interactivo son usadas por menos de un tercio del profesorado; y los que integran recursos como Entornos Virtuales tienden a infrautilizarlos.  En consonancia, la frecuencia de uso de las TIC es baja y raramente se mencionan en las guías. Ha sido posible vincular esta tendencia a factores internos como la falta de competencia tecnológica, la edad y la experiencia; y externos como el ámbito disciplinario (Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias y Tecnología).  En conclusión, la educación universitaria necesita un cambio en metodologías docentes y, para ello, se proponen buenas prácticas que ayudarán al profesorado a integrar las tecnologías digitales con éxito.


Palabras clave

Tecnología educativa; Educación superior; TIC; Medios sociales; Docencia; Práctica pedagógica; Profesor de universidad

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1. Analysis of Teachers’ Pedagogical Digital Competence: Identification of Factors Predicting Their Acquisition
Francisco D. Guillén-Gámez, Mª José Mayorga-Fernández, Javier Bravo-Agapito, David Escribano-Ortiz
Technology, Knowledge and Learning  año: 2020  
doi: 10.1007/s10758-019-09432-7



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu