El uso de las TIC para el desarrollo de competencias con metodologías activas en Estadística Descriptiva del grado de ADE

Sonia de Lucas-Santos

Resumen

Este trabajo sigue las líneas de innovación del actual contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se ha desarrollado dentro de un Proyecto de Innovación Docente en el curso 2016-2017, para la asignatura de Estadística Descriptiva en ADE.  El objetivo fundamental ha consistido en la implementación de una combinación de tareas propias de metodologías activas para facilitar el aprendizaje del estudiante y la motivación.  Este proyecto ha utilizado el foro, a través de la plataforma e-learning Moodle, como una herramienta propiciadora del desarrollo del aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico. Además, el uso de rúbricas ha sido un elemento clave para trabajar. Los resultados alcanzados muestran una mejora en el rendimiento académico asociado a una mejora de la percepción de las competencias y a mejores resultados de evaluación continua.


Palabras clave

enseñanza semipresencial; metodologías activas; aprendizaje colaborativo; interacción a través del foro; rúbricas; TIC

Texto completo:

PDF

Referencias

Benitez, M.G., Barajas, J.I. y Noyola, R. (2016). La utilidad del foro virtual para el aprendizaje colaborativo, desde la opinión de los estudiantes, Campus Virtuales, 5(2), 122-122. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/151 [Último acceso: diciembre de 2017].

Castro, A.E., Vanhoof, S., Van den Noortgte, W., y Onghena, P. (2007). Students’ misconceptions of statistical inference: A review of the empirical evidence from research on statistics education, Educational Research Review,2(2), 98-113. https://lirias.kuleuven.be/bitstream/123456789/136347/1/CastroSotos.pdf[Último acceso: diciembre de 2017].

CRUE (2010). Universitic 2010. Evolución de las TIC en el sistema universitarioespañol 2006-2010. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Publicaciones/Universitic/Universitic_2010.pdf[Último acceso: diciembre de 2017].

Cuenca, V. (2015). El foro virtual como estrategia de enseñanza en la educación superior. Ministerio de Educación del Perú-UNESCO.

Fernández, M., Valverde, J. (2014). Comunidades de práctica: un modelo de intervención desde el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, XXI(42), 97-105. https://doi.org/10.3916/C42-2014-09

Gürsul, F. y Keser, H. (2009). The effects of online and face to face problem based learning environments in mathematics education on student’s academic achievement. World Conference on Educational Sciences 2009, Procedia Social and Behavioral Sciences 1, 2817-2824. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.501

Guzmán, Y.I., Flores, R.C. y Tirado, F. (2012). La evaluación de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea a través de rúbricas, Innovación Educativa, 12(60). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179426856003[Último acceso: diciembre de 2017].

López-Aguado, M. (2010). Diseño y análisis del Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA) para estudiantes universitarios, Revista de Psicodidáctica,15(1), pp. 77-99. http://www.redalyc.org/pdf/175/17512968005.pdf [Último acceso: diciembre de 2017].

Maz, A., Bracho, R., Jiménez, N. y Adamuz, N. (2012). El foro en la plataforma Moodle: un recurso de la participación cooperativa para el aprendizaje de las matemáticas EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 29-43. http://www.uco.es/revistas/index.php/edmetic/article/download/2850/2738[Último acceso: diciembre de 2017].

Salmerón, H., Rodríguez S. y Gutiérrez, C. (2010) Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual, Comunicar, 163-171. http://doi.org/10.3916/C34-2010-03-16

Santamaria, J.S., Sánchez, P. y Ramos, F.J. (2012). Monográfico: Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes, Revista Iberoamericana de Educación.60(2012), 15-38 (1022-6508) - OEI/CAEU.

Solanes, A., Núñez, R. y Rodríguez-Marín, J. (2012). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios, Apuntes de Psicología, 26(1), 35-49. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/viewFile/429/349 [Último acceso: diciembre de 2017].

Abstract Views

1947
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu