El uso de las TIC para el desarrollo de competencias con metodologías activas en Estadística Descriptiva del grado de ADE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2017.7405

Palabras clave:

enseñanza semipresencial, metodologías activas, aprendizaje colaborativo, interacción a través del foro, rúbricas, TIC

Resumen

Este trabajo sigue las líneas de innovación del actual contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se ha desarrollado dentro de un Proyecto de Innovación Docente en el curso 2016-2017, para la asignatura de Estadística Descriptiva en ADE.  El objetivo fundamental ha consistido en la implementación de una combinación de tareas propias de metodologías activas para facilitar el aprendizaje del estudiante y la motivación.  Este proyecto ha utilizado el foro, a través de la plataforma e-learning Moodle, como una herramienta propiciadora del desarrollo del aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico. Además, el uso de rúbricas ha sido un elemento clave para trabajar. Los resultados alcanzados muestran una mejora en el rendimiento académico asociado a una mejora de la percepción de las competencias y a mejores resultados de evaluación continua.

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Biografía del autor/a

Sonia de Lucas-Santos, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid en el departamento de Economía Aplicada (Udi de estadística) desde 2004. Licenciada en Economía y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha obtenido su título de doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En la actualidad, como Contratado Doctor, además de las líneas de investigación propias de su área, está liderando una línea de investigación centrada en la mejora de la docencia en estadística económica, a través de varios proyectos de innovación docente competitivos de la UAM, siendo coordinadora de ellos desde el curso 2014-2015 hasta la actualidad. Además de la transmisión de los resultados a través de varios congresos de innovación docente, cabe destacar que en febrero de 2016 ha recibido el primer premio en las Jornadas de Innovación Docente en Economía Aplicada de Alde.

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Publicado

30-12-2017

Número

Sección

Artículos