La tutoría entre iguales: una experiencia del grado de pedagogía de la Universidad de Barcelona

Juan Llanes, Emma Quiles-Fernández, Elena Noguera

Resumen

Este artículo desarrolla una experiencia de innovación en el marco del Plan de Acción Tutorial llevado a cabo en la Universidad de Barcelona, concretamente en la antigua Facultad de Pedagogía. A partir de la aprobación de un Proyecto de Innovación y Mejora Docente1, y junto a la Oficina de Aprendizaje y Servicio, durante el curso 2013-14 implementamos un programa de tutoría entre iguales entre estudiantes de primero y cuarto curso del grado de Pedagogía. La finalidad es que éstos últimos contribuyan a integrar y orientar a estudiantes recién llegados a la vida universitaria.  Las actividades que se derivan de esta experiencia se enmarcan en la asignatura de primero Profesionalización y Salidas Laborales, una materia perteneciente al Practicumy de carácter obligatorio. El programa de tutoría entre iguales pretende no sólo acoger a estudiantes de primer curso, sino crear un proceso de acompañamiento continuado por parte de los coordinadores del programa y de los tutores de la asignatura de Practicum, a fin de mejorar la eficacia del propio Plan de Acción Tutorial. Todo ello, lo exponemos a través de diversas narrativas de los tutores, estudiantes, mentores y coordinadores del propio programa. A partir de ellas rescatamos la discusión del estudio y las propuestas de mejora que requieren los procesos de orientación y tutoría en la Facultad de la que formamos parte.

 


Palabras clave

orientación profesional; tutoría; relaciones entre pares; enseñanza mutua; formación universitaria; pedagogía

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez, M. y Bisquerra, R. (Coords.) (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

Álvarez, M. (2014). La orientación y la tutoría universitaria en la formación de grados y posgrados. Las transiciones académicas. En P. Figuera (Ed.), Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción (pp. 175-204). Barcelona: Laertes.

Álvarez, P. (Coord.) (2012). Tutoría universitaria inclusive. Guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. Madrid: Narcea.

Álvarez, P. (2005-2006). La tutoría y la orientación universitaria en la nueva coyuntura de la enseñanza superior: el programa “Velero”. Contextos Educativos, 8-9, 281-293.

Álvarez, P., González, A. y Catalina, M. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria. Una experiencia de formación académica y profesional. Educar, 36, 107-128.

Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Editorial Síntesis.

Casado, R. y Ruiz, M. (2009). Programa mentor: tutorías entre compañeros/as. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional claves para la implicación de los estudiantes en la universidad, Universidad de Gerona, Gerona.

Cortesse, C. (2005). Learning trough Teaching. Management Learning, 36(1), 87-15. https://doi.org/10.1177/1350507605049905

Durán, D. y Huerta, V. (2008). Una experiencia de tutoría entre iguales en la Universidad mexicana de Oaxaca. Revista Iberoamericana de Educación, 48(1), 12.

Ferrer, P. (2008). Guidance and counseling in Higher Education: National report for Spain. FEDORA: Estudio realizado para la Unión Europea, dentro del trabajo Guidance and counseling in Higher Education in European Union.

Figuera, P. (Ed.) (2014). Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción. Barcelona: Laertes.

Figuera, P. y Álvarez, M. (2014). La intervención orientadora y tutorial en la adaptación y persistencia del alumnado en la universidad. Revista de Orientación Vocacional, 28(4), 31-49.

Flores M. y Duran D. (2015). Influence of a Catalan peer-tutoring programme on reading comprehension and self-concept as a reader. Journal of Research in Reading,1-17.

Llanes, J. (2013). El profesor novel y su experiencia como tutor: El caso de pedagogía. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional e Interuniversitario sobre Orientación Educativa y Profesional, Universidad de Málaga, Málaga.

Lobato, C., Arbizu, F. y Castillo, L. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: Estudio de un caso. Educación XXI,7, 135-168. https://doi.org/10.5944/educxx1.7.1.333

Martínez, P., Martínez, M. y Pérez, J. (2014). Tutoría universitaria: entorno emergente en la Universidad Europea. Un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 111-138. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.148411

Muñoz, J.L. y Gairín, J. (2013). Orientación y tutoría durante los estudios universitarios: el plan de acción tutorial. Revista Fuentes, 14, 171-192.

Pantoja, A. y Campoy, T.J. (Coords.) (2009). Planes de acción tutorial en la universidad. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Piussi, A.M. (2007). De ida y vuelta. Dar un rodeo con la escritura en un máster online. En Duoda. Estudis de la Diferència Sexual, 32, 49-56.

Puig, J.M., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2006). Aprenentatge Servei. Educar per a la ciutadania. Barcelona: Octaedro.

Rodríguez, S. (Coord.) (2004). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Madrid: Octaedro.

Sánchez, C., Almendra, A., Jiménez, F.J., Melcón de Giles, M.J. y Macías, J. (2009). Proyecto mentor en la Universidad Politécnica de Madrid: un sistema de mentoría para la acogida y orientación de alumnos de nuevo ingreso. Sistemas, cibernética e informática, 6(1), 64-71.

Sanz, R. (2000). Los departamentos de orientación en educación secundaria: roles y funciones. Barcelona: CEDECS.

Suárez, B. (2013). Servicios de Orientación profesional universitarios: estudio descriptivo. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 27-42.

Topping, K. (2000). Tutoring by Peers, Family and Volunteers. Ginebra: UNESCO.

Torrado, M. (2012). El fenómeno del abandono en la Universidad de Barcelona: El caso de ciencias experimentales. Tesis doctoral. Facultad de Pedagogía, Universidad de Barcelona.

Valdebenito, V. y Duran, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. Perspectiva educacional, 52(2), 154-176.

Valverde, A., García, E. y Romero, S. (2002). La Orientación de los Alumnos de Nuevo Ingreso en la Universidad de Sevilla a Partir de un Sistema de Mentoría Entre Estudiantes (Proyecto Simus). Comunicación presentada en las Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria, Universidad de Santander, Santander.

Vera, M.I. (2013). Programas de tutoría de pares en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE: Reconstrucción del proceso de implementación desde la mirada de los actores institucionales. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga.

Vieira, M.J. y Vidal, J. (2006). Tendencias de la Educación Superior europea e implicaciones para la orientación universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(1), 75-97.

Walberg, H. y Paik, S. (2000). Effective educational practices. Ginebra: International Academy of Education.

Zabalza, M.A. (2013). Ser docente es más que ser enseñante. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 11-13.

Abstract Views

1716
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu