Formación inicial del profesorado generalista en Chile: Análisis desde la perspectiva de la educación musical

R. Angel-Alvarado

Resumen

En algunos países occidentales, los programas de formación inicial del profesorado generalista están relegando la  responsabilidad  de  articular  los conocimientos musicales con los pedagógicos a los estudiantes de magisterio. Por lo tanto, en un mismo sistema educativo se estaría generando una  multiplicidad  de  representaciones sobre la educación musical. El objetivo de este estudio es determinar la formación pedagógica y musical que imparten las universidades acreditadas chilenas en sus carreras profesionales de Pedagogía General Básica, conforme al currículo nacional para la asignatura de música que establece el Ministerio de Educación de Chile. La Arquitectura Holística para la Educación Musical se emplea como enfoque de investigación. Los resultados muestran que la realidad chilena no es distinta de otros contextos de occidente debido a que se ha puesto en tela de juicio la relevancia que las mismas universidades asignan a la didáctica de la música durante la formación inicial docente. Las conclusiones hacen notar que existirían inconsistencias entre los intereses ministeriales para la asignatura de música y las respuestas epistémicas de las universidades chilenas. Es imperioso entonces que los programas universitarios se ajusten al currículo nacional chileno. Es decir, la formación inicial del profesorado generalista se debería orientar hacia la formación especializada en “educación musical”,  lo  que  implica  dominar tanto competencias musicales como pedagógicas para llevar a cabo la didáctica de la música.


Palabras clave

Formación de docentes de primaria; educación musical; universidad; plan de estudios universitarios; ciencias de la educación; competencias del docente

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1. ¿Qué se entiende por Competencias Musicales? Configurando bases teóricas desde la socioformación y el desarrollo social sostenible
Oswaldo Antonio Rodríguez Reinoso
FORHUM International Journal of Social Sciences and Humanities  num.: 3  primera página: 51  año: 2020  
doi: 10.35766/jf20235



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu