El WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2017.6941Palabras clave:
Tutoría, Tecnologías de la información y la Comunicación, Acción tutorial, Orientación educativa, Educación superior, aplicaciones móviles, mensajería instantáneaResumen
El artículo presenta una experiencia educativa realizada con el fin de conocer si la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp sería una adecuada herramienta de apoyo en la labor tutorial. Entre las razones que nos llevan a ello se encuentran: (i) El nuevo contexto educativo, definido desde la construcción del espacio europeo de educación superior, en el que se exige una mayor interactividad con los estudiantes por parte del profesor y donde la tutoría cobra un peso relevante. (ii) El hecho de vivir en un mundo con apoyos tecnológicos en todos los ámbitos de nuestras vidas (personal, profesional y social) y que, además, las aulas universitarias reciben estudiantes que ya son considerados nativos digitales. Para comprobar nuestra hipótesis, promovemos una experiencia con alumnado de primer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia a los que se propuso la formación de un grupo de WhatsApp de la asignatura de Organización Escolar y Recursos Educativos. En dicho grupo se incluía al profesor, al cual se podía realizar cualquier consulta que surgiera durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha materia, no solo en las tutorías ya establecidas, sino también a través de dicho grupo de mensajería instantánea. Los resultados obtenidos a través de las entrevista realizadas indican satisfacción por parte del profesor y de los estudiantes y, por tanto, que dicha aplicación ha resultado útil en las labores de tutoría.
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