El WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría

Belén Suárez Lantarón

Resumen

El artículo presenta una experiencia educativa realizada con el fin de conocer si la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp sería una adecuada herramienta de apoyo en la labor tutorial. Entre las razones que nos llevan a ello se encuentran: (i) El nuevo contexto educativo, definido desde la construcción del espacio europeo de educación superior, en el que se exige una mayor interactividad con los estudiantes por parte del profesor y donde la tutoría cobra un peso relevante. (ii) El hecho de vivir en un mundo con apoyos tecnológicos en todos los ámbitos de nuestras vidas (personal, profesional y social) y que, además, las aulas universitarias reciben estudiantes que ya son considerados nativos digitales. Para comprobar nuestra hipótesis, promovemos una experiencia con alumnado de primer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia a los que se propuso la formación de un grupo de WhatsApp de la asignatura de Organización Escolar y Recursos Educativos. En dicho grupo se incluía al profesor, al cual se podía realizar cualquier consulta que surgiera durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha materia, no solo en las tutorías ya establecidas, sino también a través de dicho grupo de mensajería instantánea. Los resultados obtenidos a través de las entrevista realizadas indican satisfacción por parte del profesor y de los estudiantes y, por tanto, que dicha aplicación ha resultado útil en las labores de tutoría.


Palabras clave

Tutoría; Tecnologías de la información y la Comunicación; Acción tutorial; Orientación educativa; Educación superior; aplicaciones móviles; mensajería instantánea

Texto completo:

PDF

Referencias

Bouhnik, D. y Deshen, M. (2014). WhatsApp goes to school: Mobile instant messaging between teacher and student. Journal of Information Technology Education: Research, 13, 217-231. https://doi.org/10.28945/2051

Castaño, E., Blanco, A. y Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6103

Calero, M.L. (2014). El discurso del WhatsApp: entre el Messenger y el SMS. Oralia, 17, 85-114.

Delgado, A.M. y Oliver, R. (2009). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: la potenciación del aprendizaje autónomo. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7(4), 1-13. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6234

Ditendria (Digital marketing trends) (2016). Informe Mobile en España y en el mundo 2016. Consultado el día 4 de mayo de 2017. Disponible en http://www.amic.media/media/files/file_352_1050.pdf

Ericsson (2016). Mobility Report: On the pulse of the networked society. Estocolmo: Ericsson. Consultado el día 20 de junio de 2016 a través del siguiente enlace: http://www.ericsson.com/res/docs/2016/ericsson-mobility-report-2016.pdf

Fernández, C. (2014). La tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior: perfiles actuales. Teoría de la Educación, 26, 161-186. https://doi.org/10.14201/teoredu2014261161186

García, D. (2014) M-learning. Posibilidades educativas de Whatsapp. Vídeo presentación de la asignatura Escenarios Virtuales para la Enseñanza y el Conocimiento del Máster de Investigación sobre Comunicación y Educación en la Red de la UNED. Consultado el 22 de septiembre de 2016 en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=vMtU4ZdW264

García, A. y Troyano, Y. (2009). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la universidad. Revista de Docencia Universitaria, 7(2), 1-10.

García Antelo, B. (2010). La tutoría en la universidad de Santiago de Compostela: percepción y valoración de alumnado y profesorado. Tesis doctoral. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

García, E., Conejero, A. y Díez, J.L. (2014). La entrada en la universidad: un reto para la orientación académica. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 255-280. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5650

García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la universidad en el actual contexto de la educación superior. Revista Universitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 21-48.

García Valcárcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. Relieve, 14(2), 1-14.

Gil-Flores, J. (2012). La evaluación del aprendizaje en la universidad según la experiencia de los estudiantes. Estudios sobre Educación, 22, 133-153.

Gómez, M., Roses, S. y Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 38, https://doi.org/10.3916/C38-2011-03-04

Gonzalo, J., Laaser, W. y Toloza, E. (2012). El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo. Revista de Educación a distancia RED, 32, 1-38.

López, E. (2013). La tutoría en la universidad: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 243-261. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5575

López, I., González, P. y Velasco, P. (2013). Ser y ejercer de tutor en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 107-134. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5569

Martínez, F. y Acosta, Y. (2011). Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la universidad: diez propuestas de aprendizaje. Revista Mediterránea de Comunicación,2, 43-58. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2011.2.03

Martínez, M.E. y Raposo, M. (2006). Las TIC en manos de estudiantes universitarios. Revista latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 165-176.

Martínez, P., Pérez, J. y Martínez, M. (2014). Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 261-305. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6425

Molina, A.M. (2012). Las TIC en la educación superior como vía de formación y desarrollo competencial en la sociedad del conocimiento. Revista electrónica de investigación docencia creativa, 1, 106-114.

Mosquera, I. (2016). Creación de comunidad y comunicación mediante el uso del WhatsApp en la elaboración on-line de Trabajos Fin de Máster de Formación del Profesorado. Didáctica, innovación y multimedia (DIM), 33, 1-8.

Muñoz, J.L. y Gairín, J. (2013). Orientación y tutoría durante los estudios universitarios: el plan de acción tutorial. Revista Fuentes, 14, 171-192.

Pozo, J.S. e Iglesias, C. (2013). Evaluación de las TIC por parte del alumnado de la universidad de Vigo. Revista de formación e innovación educativa universitaria, 6(2), 80-87.

Prensky, M. (2001). Digital natives, Digital immigrants. Part.1. On the Horizon, 9 (5) ,1-6, https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Rubio, J. y Perlado, M. (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios. Icono 14, 13(2), 73-94. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.818

Sanz, J.J. (2014). WhatsApp: potencialidad educativa versus dependencia y adicción. Revista didáctica, innovación y multimedia (DIM), 30, 1-8.

Torrego, J. (Coord.) (2014). 8 ideas clave. La tutoría en los centros educativos. Barcelona: Graò.

Yeboah, J. y Ewur, G.D. (2014). The Impact of WhatsApp Messenger Usage on Students Performance in Tertiary Institutions in Ghana. Journal of Education and Practice, 5(6), 157-164.

Abstract Views

5345
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Experiencia de coordinación interdepartamental y aprendizaje colaborativo en la realización del TFG (2012-2017)
P.J. Martín Castejón, M. Lafuente-Lechuga, U. Faura-Martínez, M.C. Puigcerver Peñalver, M. Bote
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 16  num.: 2  primera página: 57  año: 2018  
doi: 10.4995/redu.2018.10155



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu