“Buffet libre” como experiencia de aprendizaje en la asignatura de Estadística

Autores/as

  • María Dolores Jano Salagre Universidad Autónoma de Madrid
  • Salvador Ortiz Serrano Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2017.6760

Palabras clave:

Curso universitario, Enseñanza de la estadística, Aprendizaje en línea, Rendimiento del estudiante, Registro de actividades en Moodle, Evaluación continuada

Resumen

Se presenta una experiencia en la asignatura Estadística Teórica en el grado de Administración de Empresas. La filosofía parte de ofrecer una gran variedad de recursos y actividades que cada alumno elige en función de sus necesidades y preferencias en su itinerario formativo. En este planteamiento hay pocas actividades obligatorias y cada estudiante decide cómo organizarse. La plataforma Moodle permite hacer un seguimiento de lo que hace cada alumno a lo largo del curso y de las veces que han consultado los recursos ofrecidos. A partir de esta información se pretende valorar qué relación hay entre la utilización de dichos recursos y los resultados de aprendizaje obtenidos. En este sentido, esta experiencia nos muestra que son identificables tres tipos diferentes de estudiantes en lo que se refiere al uso de los recursos: un primer grupo de alumnos poco interesados que no hacen uso de los recursos, un segundo grupo que sí los utilizan pero con poco aprovechamiento y un tercer grupo que dedica tiempo y esfuerzo a la hora de utilizar los materiales. Al analizar los resultados académicos de estos tres grupos se observa que los alumnos del tercer grupo son los que presentan unas mejores calificaciones. Esta experiencia nos conduce a una reflexión importante, no es suficiente poner a disposición de los alumnos materiales, por muy buenos que sean y tampoco basta con que el alumno acceda a ellos. La clave está en proponer actividades que les haga trabajar y reflexionar sobre los materiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bárcena, E., Imedio, L.J., Lacomba, B., Parrado, E.M. (2011). La estadística descriptiva y las TIC. @tic. Revista de Innovación Educativa, 6, 30-37. https://doi.org/10.7203/attic.6.286

Iglesias-Pradas, S., Ruíz-de-Azcárate, C. Agudo-Peregrina, F. (2015). Assessing the suitability of student interactions from Moodle data logs as predictors of cross-curricular competencies. Computers in Human Behavior, 47, 81-89. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.09.065

Gómez-Aguilar, D.A., Hernández-García, A., García-Peñalvo, F.J., Therón, R. (2015). Tap into visual analysis of customization of grouping of activities in eLearning. Computers in Human Behavior, 47, 60–67. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.001

Jano, M. (2013). Simulación basada en los datos de Padrón de habitantes como apoyo a la docencia de inferencia estadística en los grados de Economía y ADE. IV Jornadas JIDERE. Cartagena.

Lavigne, G., Díaz, K.M., McAnally Salas, L., Organista, J. (2013). Learning and navigating: an exploratory study of the relationships between learning styles and navigational practices in Moodle. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. RUSC,10(2), 329-342. https://doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1402

Martín, B., Rodríguez, D. (2012). La evaluación de la formación Universitaria semipresencial y en línea en el contexto del EEES mediante el uso de los informes de actividad de la plataforma Moodle. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. RIED, 15(1), 159-178. http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.15.782

Mondéjar, J.A., Mondéjar, J., Vargas, M. (2007). Docencia Virtual en Universidades Presenciales: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. RIED, 10(2), 207-228. http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.10.1000

Montagud, M.D., Gandía, J.L. (2014). Entorno Virtual de aprendizaje y resultados académicos: evidencia empírica para la enseñanza de la Contabilidad de Gestión. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 17(2), 108-115. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.08.003

Moore, David S (1997). New pedagogy and new content: the case of statistics. International Statistical Review, 65, 123-165. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1997.tb00390.x

Olmos, S., Mena, J., Torrecilla, E., Iglesias, A. (2015). Improving graduate students’ learning through the use of Moodle. Educational Research and Reviews, 10(5), pp. 604-614. https://doi.org/10.5897/ERR2014.2052

Organista-Sandoval, J., Lavigne, G., McAnally-Salas, L. (2008). Análisis de la actividad en línea del estudiante y su relación con el aprendizaje de estadística. Actualidades Investigativas en Educación, 9(3). Septiembre-Diciembre. http://goo.gl/LZaX07[Último acceso: noviembre 2017].

Sanabria, A., Hernández, C., (2011). Percepción de los estudiantes y profesores sobre el uso de las tic en los procesos de cambio e innovación en la enseñanza superior. Revista Aloma, 29, 273-290. http://goo.gl/eEXfHZ [Último acceso: noviembre 2017].

Valsamidis, S., Kontogiannis, S., Kazanidis, I., Theodosiou,T., Karakos, A. (2012). A Clustering Methology of Web Log Data for Learning Management System. Educational Technology & Society, 15(2) 154-167.

Descargas

Publicado

30-12-2017

Número

Sección

Artículos