La construcción de la identidad de los docentes noveles: un análisis desde las teorías aprioristicas

Autores/as

  • Jesús Granados Romero Universidad de Almería https://orcid.org/0000-0003-2905-059X
  • Àlex Miguel Tapia Ubillus Universidad Católica de Santiago De Guayaquil
  • Juan Fernández Sierra Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2017.6746

Palabras clave:

identidad profesional, Formación docente, profesores noveles, teorías aprioristicas

Resumen

Este artículo expone los resultados de una investigación realizada con 18 docentes principiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santiago de Guayaquil, en el que se describen y analizan sus testimonios, respecto del inicio de la docencia y se establece el papel que en la práctica cumplen las teorías aprioristicas en la construcción de la identidad docente; llamamos teorías aprioristicas al conjunto de concepciones y creencias forjadas por el profesor desde temprano en el contacto con diversos referentes culturales con las que interpretan y dan sentido a su tarea de educadores.  Este trabajo a su vez forma parte de una investigación doctoral titulada “Las teorías aprioristicas de los profesores noveles y su relación con sus actuaciones en clase”,  en la que se investiga cómo los docentes noveles ante sus limitados conocimientos didácticos recurren a dichas teorías para comprender y activar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, a fin de sugerir posibles alternativas para el mejoramiento de la formación inicial del profesorado novel universitario. Los resultados muestran que las teorías aprioristicas de los docentes noveles juegan un importante papel en el proceso de construcción de la identidad profesional, misma que se consolida gradualmente a partir del saber adquirido por la mediación de otros, pero sobre todo, por la influencia de las teorías y concepciones aprioristicas desarrolladas tempranamente, así como por la influencia de los aspectos culturales propios de la institución educativa en la que el docente desempeña su labor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Granados Romero, Universidad de Almería

PCD

Facultad de Ciencias de la Educación

Àlex Miguel Tapia Ubillus, Universidad Católica de Santiago De Guayaquil

Profesor titular de la facultad de filososfía

Juan Fernández Sierra, Universidad de Almería

Catedrático de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación

Citas

Acebo Rivera, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Santa Fé, Las Tunas Obtenido dehttp://www.monografias.com/trabajos43/identidad-profesional/identidad-Profesional2.shtml#ixzz4GnyfFM9J

Beijad, D., Meijer, P., y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education. Vol. 20.

Bolivar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de secundaria; crisis y reconstrucción Malaga: Algibe.pp. 25 – 44.

DRAE. (2014). Diccionario de la lengua española (Vol. 23 ava edición). Madrid: Espasa.

Flores, M. y Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers identities: a multiperspective study. Teaching and teacher education, 22 (2), pp. 219-232. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.09.002

Gaviria, C. D., F. y Rodriguez, P. (2009). Identidad profesional de Docentes Universitarios: Un estudio exploratorio. Bogotá:La Salle.

Guemes, R. (2007). Identidades Procersos e Institucion El caso de la Escuela Normal de Especialización. México: Universidad Autónoma de México.

Hargreaves, A. (2003). Teaching in the knowledge society: Education in the age of insecurity open Philadelphia: University Press.

Holland, D., Lachicotte, W., Skinner, D. y Cain, C. (1998). Identity and Agency in Cultural Worlds. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Kardos, S. y Johnson, S. (2007) On their own and presumed expert: New teachers experiences with their colleagues. Teachers College Record, 109(9) pp. 2083-2106.

Lave, J. y Wenger, E. (1991) Participación periférica legítima. New York: Cambridge University Press.

Lortie, D. (1975). School Teachers: A Sociological Study. Chicago: University of Chicago Press.

Martín-Gutiérrez, Á., Conde-Jiménez, J., Mayor-Ruiz, C.(2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. Revista de Docencia Universitaria, 12 (4). https://doi.org/10.4995/redu.2014.5618

Mórtola, G. (2006). Una aproximación narrativa a la construcción de la identidad laboral docente. Algunos aspectos biográficos previos a la formación inicial. . Educación, Lenguaje y Sociedad. pp. 83-104. Obtenido dehttp://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=33932485&lang=es&site=ehost-live

Poppleton, P. y Williamson, J. (2004). New realities of secondary teachers’ Work Lives. Oxford: Symposium Books. https://doi.org/10.15730/books.44

Prieto, M. (2004). La Construccion de la Identidad del Docente: Un desafio permanente. Revista Enfoques Educacionales, 6 (1), pp 21-41.

Sáez, G. Sanzana V. Ajagan L. y Suckel, G (2015). El camino de la construcción de la Identidad profesional de Profesores Noveles formados. Universidad de Concepción: Facultad de Filosofía. pp 66 -73.

Soyago, Z., Chacón M. y Rojas, M. (2008). Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. Educere (41), pp. 551-561.

Tenti Fanfani, E. (2005). La condición Docente. análisis comparado en la argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Argentina: Siglo Veintiuno.

Van den Berg, R. (2002). Teachers’ meanings regarding educational practice. Review of Educational Research, 72 (4), pp. 577-625. https://doi.org/10.3102/00346543072004577

Descargas

Publicado

30-12-2017

Número

Sección

Artículos