Homofobia en las aulas universitarias. Un meta-análisis.

Melani Penna Tosso

Resumen

Las investigaciones que estudian la homofobia en el sistema educativo son cada año más numerosas, en parte por el reconocimiento legal que las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales han ido adquiriendo en los últimos tiempos, fruto de años de luchas y reivindicaciones. En este artículo se presenta un meta-análisis de las diferentes investigaciones que han analizado la homofobia en las aulas universitarias. Para su elaboración, se llevó a cabo una revisión de las investigaciones realizadas a este respecto, a nivel nacional e internacional, mediante una búsqueda bibliográfica en bases de datos. Dada la escasez de investigaciones publicadas en torno al tema, se consideró pertinente usar únicamente como indicador la palabra “homophobia”, estableciendo como requisito que el mencionado indicador estuviera en el título o el resumen del artículo. Igualmente fueron analizadas las referencias bibliográficas citadas en cada uno de los artículos encontrados. Los resultados permiten establecer una panorámica sobre los aspectos más estudiados en relación a la homofobia en las aulas universitarias. Se discute finalmente, en función de los datos encontrados, la pertinencia de trabajar la diversidad afectivo-sexual y la prevención de la homofobia desde los centros universitarios, las diferentes maneras de hacerlo y la importancia que tiene el profesorado universitario en este aspecto relacionado con el sexismo, la atención a la diversidad, la equidad y la inclusión educativa.

ABSTRACT

Homophobia among university class. A meta-analysis.

The research exploring homophobia in education are becoming more numerous year, partly for legal recognition that the Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender have gained in recent times , the result of years of struggles and demands. This article presents a meta- analysis of different studies that have analyzed homophobia in university classrooms is presented. Its preparation was carried out a review of research carried out in this respect at national and international level through a literature search in databases. Given the paucity of published research on the topic , it was considered appropriate to use only as an indicator the word “homophobia“, establishing a requirement that the indicator was mentioned in the title or abstract of the article. They also analyzed the references cited in each of the items found . The results indicate an overview of the most studied aspects concerning homophobia in university classrooms. The relevance of working with sexual diversity and prevention of homophobia from university centers , different ways of doing and the importance of university teachers in this aspect are finally discussed, based on the data found, the sexism, attention to diversity, equity and inclusive education.


Palabras clave

homofobia; meta-análisis; educación universitaria; estudiantes; educación inclusiva; profesorado

Texto completo:

PDF

Referencias

Basow, S. A., Johnson, K (2000). Predictors of Homophobia in Female College Students. Sex Roles: A Journal of Research, 42, 391-404. http://0-csaweb114v.csa.com.cisne.sim.ucm.es/ids70/view_record.php?id=2&recnum=93&log=from_res&SID=f970upctk70pqrrhmplidtl903

Cantor, J. y Pilkington, N. (1992, Agosto). Homophobia in Psychology Programs: A Survey of Graduate Students. Comunicación presentada en la Convención Annual de la Asociación de Psicólogos Americanos: Washington.

Chasnoff, D. y Cohen, H. (1997). It’s elementary: Talking about gay issues in schools. San Francisco: Women’s Educational Media.

D’Augelli, A. R.(1989). Homophobia in a University Community: Views of Prospective Resident Assistants. Journal of College Student Development, 30, 546-552.

D’Augelli, A. R. y Hershberger, S. L. (1995). A Multiyear Analysis of Changes in AIDS Concerns and Homophobia on a University Campus. Journal of American College Health, 44, 3-10.

D’Augelli, A. R. y Rose, M. L. (1990). Homophobia in a university community: Attitudes and experiences of heterosexual freshmen. Journal of College Student Development, 31, 484-491.

Duke, T. S. y McCarthy, K. W. (2009). Homophobia, Sexism, and Early Childhood Education: A Review of the Literature. Journal of Early Childhood Teacher Education, 30, 385-403.

Edgar, T. M. (1983, Mayo). Homophobia and Intimate Self-Disclosure: Why Aren’t Men Talking? Comunicación presentada a Convención Anual de la Asociación Internacional de Comunicadores. Dallas.

España, A., Guerrero, A., Farré, J.M., Canella, J. y Abós, R. (2001). La homofobia en el medio universitario. Un estudio empírico. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace,57, 41-55

Francis, D. y Msibi, T. (2011). Teaching about Heterosexism: Challenging Homophobia in South Africa. Journal of LGBT Youth, 8, 157-173.

Granados-Cosme, J. A., Torres-Cruz, C. y Delgado-Sánchez, G. (2009). La vivencia del rechazo en homosexuales universitarios de la Ciudad de México. Salud pública de México, 51, 482-488

García Pérez, R., Sala, A., Rodríguez, E. y Sabuco, A. (2013). Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Revista de curriculum y formación del porfesorado, 17(1), 269-287

Hogan, T. L. y Rentz, A. L. (1996). Homophobia in the Academy. Journal of College Student Development, 37, 309-14.

Kan, R. W. M.,Au, K. P.,Chan, W. K.,Cheung, L. W. M.,Lam, C. Y. Y.,Liu, H. H. W., Ng, L. Y.,Wong, M. Y. y Wong, W. C. (2009). Homophobia in Medical Students of the University of Hong Kong. Sex Education: Sexuality, Society and Learning, 9, 65-80.

Marchman, B. K. (2002). Teaching about Homophobia in a High School Civics Course . Theory and Research in Social Education, 30, 302-305.

Martxueta, A. (2013). Claves para atender a la Diversidad afectivo-sexual en el Contexto educativo (Doctoral dissertation, Universidad del País Vasco).

Michell, M.J. (2009). When Consciousness Dawns: Confronting Homophobia with Turkish High School Students. English Journal, 98 67-72.

Penna Tosso, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).

Penna Tosso, M. (2013). Formación inicial del profesorado para atender la diversidad afectivo-sexual: Una cuestión de derechos, salud mental y educación. Revista Iberoamericana de Educación edición digital, 66, 123-142.

Pettijohn, T. F. y Walzer, A. S. (2008). Reducing Racism, Sexism, and Homophobia in College Students by Completing a Psychology of Prejudice Course. CollegeStudent Journal, 42, 459-468.

Powell, M. (2003). Homophobia--Hate’s Last Refuge?Montessori Life, 15, 14-16.

Reinhardt, B. (1997). Examining Correlates of Homophobia in Heterosexual College Students. Comunicación presentada en el Annual meeting of the American Psychological Association. Chicago.

Robinson, K. H. y Ferfolja, T. (2002). A reflection of resistance. Discourses of heterosexism and homophobia in teacher training classrooms. En K. H. Robinson, J. Irwin, y T. Ferfolja (Eds.), From here to diversity: The social impact of lesbian and gay issues in education in Australia and New Zealand (pp. 55–64). New York: Harrington Park Press.

Rogers, A., Mcree, N. y Arnt, D.L. (2009). Using a college human sexuality course to combat homophobia. Sex Education: Sexuality, Society and Learning, 9, 211-225.

Romero, A. y Abril, P (2008). Género y la formación del profesorado en los estudios de Educación Infantil. REIFOP, 11, 43-51.

Rottenbacher, J.M. (2012). Conservadurismo político, homofobia y prejuicio hacia grupos transgénero en una muestra de estudiantes y egresados universitarios de Lima. Pensamiento psicológico,1, 23-37

Sánchez Sáinz, M. (2010). Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Madrid: Catarata.

Schulte, L. J. (2002). Similarities and Differences in Homophobia among African Americans versus Caucasians. Race, Gender & Class, 9, 71-93.

Serrano Pastor, F. J., Gómez García, A., Amat, L.M. y López Gómis, A. (2012). Aproximación a la homofobia desde la perspectiva de los estudiantes de Educación Social de la Universidad de Murcia.

Tate, D.S. (1991). Homophobia among Rural and Urban Social Work Students: A Pilot Study. Human Services in the Rural Environment, 15, 16-18.

Toro-Alfonso, J., Borrero Bracero, N. I. y Nieves Lugo, K. (2008). De la exclusión al estilo universitario: La homofobia en la Universidad de Puerto Rico. Análisis, 9, 269-295.

Walters, A.S. (1990, Febrero). The Influence of Homophobia and Knowledge of AIDS on Empathy for Persons with AIDS. Comunicación presentada al Annual meeting of the American Association of Sex Education, Counselors, and Therapists. Arlington.

Zambrano Plata, G.E. y Escalante, H.E. (2013). Grado de homofobia en estudiantes de enfermería de una universidad pública en Colombia. Revista Ciencia y Cuidado, 10(2), 115-126.

Abstract Views

1896
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. El dispositivo de acoso escolar homofóbico y transfóbico: voces en una comunidad educativa
Cristian Carrer Russell
Sociedad e Infancias  vol: 2  primera página: 211  año: 2018  
doi: 10.5209/SOCI.59456



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu