Hacia una mejor predicción de la percepción de competencia laboral en los universitarios
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2015.6444Palabras clave:
motivación, autonomía, competencia profesional, relación profesor-alumno, estudiante universitarioResumen
El objetivo de este trabajo ha sido diseñar y validar la Escala de Percepción de Competencia Laboral, y determinar el poder de predicción de las variables de cuidado del docente, autonomía, y motivación autodeterminada sobre la percepción de competencia laboral. Para ello, se realizaron dos estudios. La muestra del estudio 1 estuvo compuesta por 274 estudiantes universitarios de ocho grados de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y la muestra del estudio 2 estuvo compuesta por 431 estudiantes universitarios (202 hombres y 220 mujeres) de nueve grados de la misma Universidad. Se midió el cuidado del docente, la percepción de autonomía, la motivación autodeterminada y la percepción de competencia laboral. La Escala de Percepción de Competencia Laboral presentó unas adecuadas medidas psicométricas a través de un análisis factorial exploratorio y la consistencia interna. En el estudio 2, el análisis factorial confirmatorio también presentó medidas que permitió asumir la bondad de la escala. Para determinar en qué grado el cuidado del docente, autonomía y motivación autodeterminada predecían la percepción de competencia laboral se llevó a cabo un análisis de regresión lineal. Se predijo en un 35% la varianza explicada y fue la motivación autodeterminada el factor que más predijo la percepción de competencia laboral. Por lo que, para lograr una mayor percepción competencial en el ámbito profesional, durante la etapa de formación se podría utilizar una metodología fundamentada en el soporte de autonomía.
ABSTRACT
Toward greater prediction of the perception professional competence in college students.
The aim of this study is designs and validates the Scale of Professional Competence, and determines the predictive power of the variables of teacher´s care, autonomy, self-determined motivation on perceived professional competence. It has carried out two studies. The sample of study 1 included of 274 university students from eight degrees at the University Miguel Hernández of Elche, and the sample of Study 2 included of 431 college students (202 men and 220 women) from nine degrees of the same university. The teacher´s care, perceived autonomy, self-determined motivation and perceived professional competence was measured. The exploratory factor analysis and internal consistency revealed adequate psychometric measures of Professional Competence Scale. In the study 2, the results of confirmatory factor analysis also indicated goodness of this scale. The linear regression analysis was used to determine if teacher´s care, autonomy and self-determined motivation predicted the perceived professional competence. It was predicted 35% of explained variance where self-determined motivation was the most predictive factor the perceived professional competence. So, to achieve greater professional competence, could be used a methodology based on the support of autonomy during the training stage.
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