A la búsqueda de la libertad. La pedagogía universitaria de nuestro tiempo

Autores/as

  • António Nóvoa Universidade de Lisboa
  • Lúcia Amante Universidade Aberta

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2015.6441

Palabras clave:

Epistemologías docentes, Libertad, Modernización, Pedagogía, Universidad

Resumen

El   texto   presentado   se   centra   en   la pedagogía   universitaria   en   tanto   que dimensión  central  de  una  reflexión más   amplia   sobre   las   epistemologías docentes.  Se  presenta  una  propuesta  de análisis general sobre los cambios en las universidades cuestionando la pedagogía y  su  incapacidad  para  acomodarse  a  las transformaciones recientes de la sociedad y  de  la  propia    universidad.  Se  apuntan las tendencias que tienden a dominar las “ideologías  de  la  modernización”  de  las universidades, remarcando los obstáculos que tales ideologías contienen de cara al desarrollo  profesional  de  los  profesores. Se defiende una propuesta de renovación pedagógica  –el  ARCO  de  la  Pedagogía universitaria–  centrada  en  cuatro  ideas clave: Autonomía, Reflexión, Creación y Obligación. Concluye el texto, insistiendo en la necesidad de poner a los profesores y  la  Pedagogía  en  el  centro  del  debate, subrayando la importancia de la libertad académica en el ejercicio de la profesión docente.

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Biografía del autor/a

Lúcia Amante, Universidade Aberta

Lúcia Amante é doutorada em Ciências da Educação. É Professora na Universidade Aberta - Portugal. Desenvolve investigação no Laboratório de Educação a Distância e Elearning (LE@D - UAb) sobre temas da psicologia e pedagogia da educação online e sobre utilização das tecnologias digitais em contextos educativos formais e não formais.

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Publicado

28-03-2015