A la búsqueda de la libertad. La pedagogía universitaria de nuestro tiempo
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2015.6441Palabras clave:
Epistemologías docentes, Libertad, Modernización, Pedagogía, UniversidadResumen
El texto presentado se centra en la pedagogía universitaria en tanto que dimensión central de una reflexión más amplia sobre las epistemologías docentes. Se presenta una propuesta de análisis general sobre los cambios en las universidades cuestionando la pedagogía y su incapacidad para acomodarse a las transformaciones recientes de la sociedad y de la propia universidad. Se apuntan las tendencias que tienden a dominar las “ideologías de la modernización” de las universidades, remarcando los obstáculos que tales ideologías contienen de cara al desarrollo profesional de los profesores. Se defiende una propuesta de renovación pedagógica –el ARCO de la Pedagogía universitaria– centrada en cuatro ideas clave: Autonomía, Reflexión, Creación y Obligación. Concluye el texto, insistiendo en la necesidad de poner a los profesores y la Pedagogía en el centro del debate, subrayando la importancia de la libertad académica en el ejercicio de la profesión docente.Descargas
Citas
Altbach, Ph. (2009). “It’s the faculty, stupid!”, Times Higher Education, 30 de Abril de 2009.
Appadurai, A. (2008). “The risks of dialogue”, Quaderns de la Mediterrània, vol. 10, pp. 23-27.
Buarque, C. (2014). A universidade na encruzilhada. São Paulo: Editora Unesp.
Derrida, J. (2001).L’université sans condition. Paris: Galilée.
Dewey, J. (1929). The sources of a science of education. New York: Horace Liveright.
Epstein, M. (2012). The transformative humanities: A manifesto. New York: Bloomsbury.
Faust, D. (2007). Installation address: Unleashing our most ambitious imaginings. Consultar em http://www.harvard.edu/president/speech/2007/installation-address-unleashing-our-most-ambitious-imaginings.
Figueiredo, A. Dias de (2012). MOOCs – Virtudes e Limitações.Consultar em http://moocead.blogspot.pt/2012/10/moocs-virtudes-e-limitacoes.html
Freidson, E. (1986). “Les professions artistiques comme défi à l’analyse sociologique”, Revue Française de Sociologie, vol. 27, n.° 3, pp. 431-443.
Kosslyn, S. (2014). “A universidade do futuro”, Revista Veja, n.º 2637, 02 de Abril de 2014.
Lima, L. (2012). “Trabalho e educação no século XXI – Experiências internacionais” (C. Lucena & J.R. Silva Júnior, orgs.). São Paulo: Xamã Editora, pp. 129-158.
Niza, S. (2012). “O modelo curricular de educação pré-escolar da Escola Moderna Portuguesa”, in Sérgio Niza - Escritos sobre educação (A. Nóvoa, F. Marcelino & J. Ramos do Ó, orgs.). Lisboa: Tinta-da-China, pp. 190-210.
Nóvoa, A. (2009). Professores: Imagens do futuro presente. Educa: Lisboa.
Nóvoa, A. (2014). “Universidade”, in Portugal Social de A a Z (J. L. Cardoso, P. Magalhães & J. M. Pais, orgs.). Lisboa: Expresso/ICS – Universidade de Lisboa, pp. 260-268.
Serres, M. (2012). Petite Poucette.Paris: Éditions Le Pommier.
Shulman, L. S. (1987). “Knowledge and teaching: Foundations of the new reform”, HarvardEducational Review, vol. 57, n.º 1, pp. 1-22.
Siemens, G. (2006). Knowing Knowledge. Consultar em http://www.elearnspace.org/KnowingKnowledge_LowRes.pdf.
Silva, V. G. & Amante, L. (2015). “Objetos da Escola? Quando novos personagens entram em cena”, in Arquivos analíticos de políticas educativas, vol. 23, n.º 54.
Soares, S. R. (2009). “Pedagogia Universitária: Campo de prática, formação e pesquisa na contemporaneidade”, in Educação e Contemporaneidade (A. D. Nascimento & T.M. Hetkowsky, orgs.). Salvador: EDUFBA, pp. 91-108).
Teixeira, A. (1962). “Notas para a história da educação”, Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, vol. 37, n.º 85, pp. 181-188.
The Slow Science Manifesto (2010). Consultar em http://slow-science.org/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional