Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios

Autores/as

  • Marlene Prieto Universidad de Córdoba
  • Brizeida Mijares Universidad del Zulia
  • Vicente J. Llorent García Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2015.6439

Palabras clave:

cualidades positivas, actitudes negativas, docentes, autopercepción, estudiantes, universitarios

Resumen

Establecer las cualidades de los docentes, vistas desde las ópticas de los profesores y de los estudiantes universitarios, como propósito de este estudio, nos ayuda a analizar el papel del profesor universitario y facilitar su mejora. La revisión bibliográfica incluyó a diversos investigadores interesados en las cualidades y actitudes de los docentes (Buchanan, 2008; Cortés de Aragón y Aragón, 1999; Foster, 2009; Rogers, 1980, 1989; Sánchez, 2011; Tejada, 2000; Willie, 2000, entre otros). La investigación planteada es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional, contemporáneo y de campo. La muestra estuvo constituida por 68 profesores y 170 estudiantes universitarios de los programas de Administración y Contaduría Pública del Programa Ciencias Económicas y Sociales del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, Venezuela. El cuestionario usado constaba de 53 preguntas, de las cuales 17 se relacionaban con el objeto de estudio. Su validez fue de contenido y su confiablidad un coeficiente Alpha Cronbach de 0.936. Se concluye que los docentes poseen cualidades positivas que les permiten tener una buena relación docente-alumno; sin embargo, hay espacio para desarrollarlas aún más. En cuanto a las actitudes negativas, su sola presencia exige una revisión exhaustiva para poder minimizarlas o eliminarlas. Se sugiere la promoción e implementación de talleres de formación, cursos de capacitación, revisión permanente de actitudes y valores en los docentes, para que así se promueva el crecimiento, desarrollo y ponderación de sus cualidades llevándolos a la superación de cualquier actitud que vaya en detrimento de su relación con los alumnos y fomentando la presencia de las cualidades positivas estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlene Prieto, Universidad de Córdoba

Profesora Titular, Coordinación Control de Estudios LUZ y Coordinadora Recursos Humanos Núcleo LUZ-COL. Doctora: Perspectivas Históricas, Curriculares y de Gestión Universidad de Córdoba, Especialista en Desarrollo de Organizaciones Inteligentes Magíster en Orientación Licenciado en Educación Mención: Ciencias Pedagógicas, Área: Orientación (Universidad del Zulia) . Creadora de las siguientes ponencias: Competencias profesionales en docentes de educación superior Primer Congreso Internacional e Interuniversitario Orientación Educativa y Profesional, Universidad de Málaga, España2012; Alcances de la relación profesor-alumno2do Congreso Internacional de Orientación Educativa y Vocacional Universidad Autónoma Baja California México2009. Coordinadora de Control de Estudio de la Dirección Docente de la Universidad del Zulia Venezuela, docente en ejercicio en el área de orientación en la Universidad del Zulia con 38 años de ejercicio.

Brizeida Mijares, Universidad del Zulia

Doctora en Educación por Mississippi StateUniversity (USA). Master en Ciencias por el Centro de Investigaciones Psiquiátricas de Venezuela y la Universidad de Pennsylvania (USA). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo (Venezuela). Profesora Titular de la Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago (Venezuela). Coordinadora del Programa de Ciencias Económicas y Sociales. Imparte clases en pre y postgrado. Asesora tesis de especialidad, maestría y doctorado. Desarrolla publicaciones e investigaciones a nivel nacional e internacional.

Vicente J. Llorent García, Universidad de Córdoba

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Educación con el Primer Premio Nacional concedido por el Ministerio de Educación. Profesor de la Universidad de Córdoba (España). Coordinador del Grupo Docente sobre Educación, Diversidad, TIC y Sociedad. Miembro del Grupo de Investigación “Educación, Diversidad y Sociedad”. Imparte clases sobre Planificación, Innovación, Currículum y Atención Educativa a la Diversidad. Desarrolla publicaciones e investigaciones a nivel nacional (con diferentes universidades e instituciones públicas) y a nivel internacional (Brasil, Holanda, Marruecos, Noruega, Portugal, Turquía, Venezuela…).

Citas

Aguiar, M., Piña, M., y De la Rosa, M. (s/f). La formación docente de cara a las cualidades que debe reunir el profesor del siglo XXI: el surgimiento del nuevo homo academicus. Recuperado de: http://148.202.105.12/tutoria/encuentro/files/ponenciaspdf/La%20formacion%20docente%20de%20cara%20a%20las%20cualidades%20que%20debe%20reunir%20el%20profesor.pdf

Bertoglia, L. (1989). El estudiante ansioso. Una forma de enfrentar el problema. Revista Perspectiva Educacional, N° 15. Instituto de Educación, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Bradach, J. y Eccles, R. (1989). Price, authority, and trust: From ideal types to plural forms.

Annual Review of Sociology, 15, 97-118.

Bryk, A. y Schneider, B. (2002). Trust in Schools. A core resource for improvement. New York: Sage.

Buchanan, D. (2008). Autonomy, paternalism, and justice: Ethical priorities in public health. American Journal of Public Health, 98 (1), 15-21.

Cascón, F. (2000). ¿Qué es bueno saber sobre el conflicto? Cuadernos de Pedagogía, 287, 57-60.

Chacín, M. y Padrón, J. (1996). Investigación-Docencia, Temas para Seminario. Caracas: Publicaciones del Decanato de Postgrado de la USR. Recuperado de: http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/Que%20es%20un%20Problema%20de%20Investigacion.pdf

Chacón, N. (1999). Ética y profesionalidad en la formación de maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 35, 41-50. Recuperado de: http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/%C3%88tica%20professional/Educaci%C3%B3%20Universitaria/I+I/%C3%89tica%20y%20profesionalidad%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20los%20maestros.%20Chac%C3%B3n,N.pdf

Consejo de Educación Primaria. (2005). Educación para ciudadanía participativa y responsable. Habilidades para la ciudadanía. Montevideo: Frontera.

Cook, D. (1992). Psychological impact of disability. En R. M. Parker, y E. M. Szymanski (Ed), Rehabilitation counseling basics and beyond (pp. 249-272). Austin: PRO-ED.

Cortés de Aragón, L., y Aragón, J. (1999). Autoestima y comprensión práctica. Caracas: San Pablo.

Díaz-Aguado, M. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del Psicólogo, 23 (84), 35-44.

Foster, M. (2009). The dynamic nature of coping with gender discrimination: Appraisals, strategies and wee-being over time. Sex Roles, 60, 694-707.

García Aretio, L. y Sanz, F. (2003). Curso de Formación de Profesores en Educación a Distancia (2a ed.). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Gardner, H. (1983). Frames of mind. New York: Basic Books.

Gibson, J. (2009). The five “Es” of an excellent teacher. The clinical teacher, 6, 3-8.

Goddard, R., Tschannen-Moran, M., y Hoy, W. (2001). A multilevel examination of the distribution and effects of teacher trust in students and parents in urban elementary schools. Elementary School Journals, 102, 3-17.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.

Gordillo, X. (2009). La madurez emocional del profesor. En las V Jornades d’Educació Emocional. Educació per a la Ciutadania: la dimensió emocional. Campus Mundet, Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://www.jornadeseducacioemocional.com/wp-content/uploads/mat_anterior/iv_jornades/comunicacions/11_la_madurez_emocional_del_profesor-xavier_gordillo.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

Hernangómez, L. y Fernández, C. (2012). Psicología de la personalidad y diferencial. Capítulo 7. (2ª. ed). España: CEDE.

Hoy, W., y Tschannen-Moran, M. (1999). Five faces of trust: An empirical confirmation in urban elementary schools. Journal of School Leadership, 9, 184-208.

Hurtado, J. (2010a). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia (4ª ed.). Caracas: Quirón.

Hurtado, J. (2010b). Metodología de la Investigación. Paradigma Cuantitativo Positivista.Caracas: Editorial Quirón.

Lameiras, M. (2002). El sexismo y sus dos caras: De la hostilidad a la ambivalencia. Anuario de Sexología, 8, 91-102.

Lozano, I. y Rocha, T. (2011). La homofobia y su relación con la masculinidad hegemónica en México. Revista Puertorriqueña de Psicología, 22, 101-121.

Martínez, E. (2009). La inteligencia emocional en la formación del docente. V Jornadas de Educación Emocional. La inteligencia emocional en las organizaciones. Campus Mundet, Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://www.jornadeseducacioemocional.com/wp-content/uploads/mat_anterior/v_jornades/comunicacions/la_inteligencia_emocional_en_la_formacion_del_docente.pdf

Meier, D. (2002). In schools we trust. Boston: Beacon Press.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (s.f.). Discriminación. Los problemas sociales y la escuela. N° 2. Programa Nacional de Gestión Curricular y Capacitación. Subsecretaría de Calidad y Equidad. Argentina.

Molina, J. M. (2005), comunicación personal. Recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2005/06/06/docente-debe-poseer-tres-cualidades-ejemplaridad-autoridad-moral-1495.html

Montes, B. (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: Conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Revista Electrónica Iniciación a la Investigación, 3 (1), 1-16.

Organización Mundial de la Salud. (1993). Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir. División de Salud Mental. Ginebra: WHO.

Parra, J. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, 8, 69-88. Recuperado de: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2003_08_04.pdf

Pérez, R. (2008). ¿Existen actitudes intolerantes y discriminatorias en tu cole?. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 1-14.

Prior, E. ̧ Lindorff, M., McGuire, L. (2012). Paternalism and the Pokies: Unjustified State Interference or Justifiable Intervention? Journal Bussiness Ethics, 110, 259–268.

Rogers, C. (1980). Persona a persona. Buenos Aires: Amorrortu.

Rogers, C. (1989). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.

Rousseau, D., Sitkin, S., Burt, R., Camerer, C. (1998). Not so different after all: A cross discipline view of trust. Academy of Management Review, 23, 393-404.

Rozell, E., Pettijohn, C. y Parker, R. S. (2008). An empirical evaluation of emotional intelligence. The impact of management development. Journal of Management Development, 21( 4), 272-289.

Sánchez, S. (2011). Resolución de conflictos en el aula. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 40, 1-8. Recuperado de:http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_40/SILVIA_MARIA_SANCHEZ_ARJONA_02.pdf

Smith, P., Hoy, W., y Sweetland, S. (2001). Organizational health of high schools and dimensions of faculty trust. Journal of School Leadership, 11, 135-151.

Tejada, J. (2000). Profesionalidad docente. En Saturnino de la Torre y Oscar Barrios (Coords.). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. España: Octaedro.

Tschannen-Moran, M., & Hoy, W. (2000). A multidisciplinary analysis of the nature, meaning, and measurement of trust. Review of Educational Research, 70, 547-593.

Van Houtte, M. (2006). Tracking and teacher satisfaction: Role of study culture and trust. The Journal of Educational Research, 99 (4), 247-254.

Willie, C. (2000). Confidence, trust, and respect: The preeminent goals of educational reform. The Journal of Negro Education, 69 (4), 255-262.

Descargas

Publicado

28-03-2015