Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios

Marlene Prieto, Brizeida Mijares, Vicente J. Llorent García

Resumen

Establecer las cualidades de los docentes, vistas desde las ópticas de los profesores y de los estudiantes universitarios, como propósito de este estudio, nos ayuda a analizar el papel del profesor universitario y facilitar su mejora. La revisión bibliográfica incluyó a diversos investigadores interesados en las cualidades y actitudes de los docentes (Buchanan, 2008; Cortés de Aragón y Aragón, 1999; Foster, 2009; Rogers, 1980, 1989; Sánchez, 2011; Tejada, 2000; Willie, 2000, entre otros). La investigación planteada es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional, contemporáneo y de campo. La muestra estuvo constituida por 68 profesores y 170 estudiantes universitarios de los programas de Administración y Contaduría Pública del Programa Ciencias Económicas y Sociales del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, Venezuela. El cuestionario usado constaba de 53 preguntas, de las cuales 17 se relacionaban con el objeto de estudio. Su validez fue de contenido y su confiablidad un coeficiente Alpha Cronbach de 0.936. Se concluye que los docentes poseen cualidades positivas que les permiten tener una buena relación docente-alumno; sin embargo, hay espacio para desarrollarlas aún más. En cuanto a las actitudes negativas, su sola presencia exige una revisión exhaustiva para poder minimizarlas o eliminarlas. Se sugiere la promoción e implementación de talleres de formación, cursos de capacitación, revisión permanente de actitudes y valores en los docentes, para que así se promueva el crecimiento, desarrollo y ponderación de sus cualidades llevándolos a la superación de cualquier actitud que vaya en detrimento de su relación con los alumnos y fomentando la presencia de las cualidades positivas estudiadas.


Palabras clave

cualidades positivas; actitudes negativas; docentes; autopercepción; estudiantes; universitarios

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1. La capacitación del profesorado universitario / Training for professors at universities
Liliana Rivadeneyra-Espinoza, Diana Rivera-Grados, Virginia Sedeño-Monge, Cristina López-García, Elena Soto-Vega
Tendencias Pedagógicas  vol: 28  num.: 2016  año: 2016  
doi: 10.15366/tp2016.28.004



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu