Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía

Autores/as

  • Vanesa María Gámiz Sánchez Universidad de Granada
  • Norma Torres Hernández Universidad de Granada
  • Mª Jesús Gallego-Arrufat Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2015.6438

Palabras clave:

e-rúbricas, evaluación formativa, competencias, autoevaluación, Educación Superior

Resumen

Este artículo presenta un estudio sobre la construcción de e-rúbricas para la autoevaluación. Las rúbricas, como instrumento de autoevaluación, permiten la reflexión, aportan al estudiante una mayor implicación en su aprendizaje y un mayor grado de conciencia de sus propios logros. En este caso, se logró la colaboración del estudiante desde el mismo momento del diseño y creación de la rúbrica a través de un proceso de construcción colaborativa donde participaron estudiantes y profesorado. La investigación1 se realizó con estudiantes del grado de Pedagogía de la Universidad de Granada que cursaron una materia optativa de tercer curso de la titulación. Se desarrolló en varias etapas sucesivas durante un cuatrimestre: la formación para el uso de rúbricas electrónicas, el diseño y construcción de las e-rúbricas, la utilización de las e-rúbricas elaboradas como instrumento de autoevaluación y la aplicación de un cuestionario a las estudiantes participantes para conocer sus opiniones y valoración sobre el uso de la e-rúbrica. Es importante considerar que cuando se evalúa con herramientas innovadoras es fundamental que los alumnos no sólo conozcan el instrumento, sino que se les forme e informe sobre el potencial e importancia que este tiene para la mejora de sus aprendizajes y, lo más importante, lo usen y lo incorporen a sus propias prácticas evaluadoras. Como resultado principal, las estudiantes destacaron la importancia de la rúbrica para guiar y reflexionar sobre su aprendizaje y su capacidad para predecir sus resultados en la asignatura.

ABSTRACT

Building a collaborative e-rubric for educational self-assessment in degree of pedagogy.

This paper is focused on the self-assessment trough e-rubrics. Rubrics as an instrument of self-assessment involve a process of reflection that can contribute to increase the involvement and awareness of their own achievements. Here we wanted to engage students from the design and creation of rubric through a collaborative process of building an e-rubric by the students and the teacher. In this study, undergraduate students of Pedagogy participated in an elective subject in their third year. It was developed in several stages in a semester: training for using e-rubrics, designing and construction of e-rubrics, using the e-rubric as a tool for self-assessment and filling a final questionnaire to collect their views. It’s important to consider that when we work with innovative strategies of assessment, students have to know not only the features of the instrument but also they have to know the influence to improve their learning processes and they have to achieve the ability to incorporate it to their own skills as education professionals. As main result, students highlighted the importance of rubrics to guide their learning processes and to reflect about it and the capacity of rubric to predict their performance in the subject.

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Biografía del autor/a

Vanesa María Gámiz Sánchez, Universidad de Granada

Ingeniera en Informática y doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada. Desde el año 2010 es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en el que anteriormente trabajó como Becaria Predoctoral de Formación de Profesional Investigador. Sus líneas de investigación se orientan hacia el e-learning y la utilización, en general, de las TIC en el entorno educativo, especialmente en la Enseñanza Superior. Ha participado como miembro de varios proyectos de innovación docente y actualmente coordina uno sobre e-portafolios. Ha sido miembro del equipo investigador de varios proyectos europeos sobre e-learning y ha participado como docente en varias actividades de formación en nuevas tecnologías para el profesorado universitario.

Norma Torres Hernández, Universidad de Granada

Licenciada en Comunicación Institucional por la Universidad de Colima (México) y Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada (UGR). En la actualidad es doctoranda en el Programa de Doctorado de Ciencias de la Educación en la UGR. Ha sido profesora en el sistema educativo mexicano en los niveles de enseñanza secundaria y universitario. Su línea de investigación se orienta hacia la evaluación formativa de aprendizajes y competencias, el uso de rubricas y herramientas TIC para el aprendizaje.

Mª Jesús Gallego-Arrufat, Universidad de Granada

Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se orientan hacia la Tecnología Educativa y la Formación del Profesorado, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación Superior, Prácticum y TIC. En especial Comunicación mediada por ordenador (CMC), Evaluación formativa con eRúbricas, Entornos personales de aprendizaje (PLE), Liderazgo y Comunidades virtuales de aprendizaje. Ha sido IP y ha participado en varios proyectos de investigación e innovación en educación. Recientemente ha publicado en Technology, Pedagogy and Education y libros sobre TIC en educación en las editoriales Pirámide (2011) y Davinci (2013). Actualmente coordina el Máster Oficial en Investigación e Innovación en Currículum y Formación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

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Publicado

28-03-2015