Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía

Vanesa María Gámiz Sánchez, Norma Torres Hernández, Mª Jesús Gallego-Arrufat

Resumen

Este artículo presenta un estudio sobre la construcción de e-rúbricas para la autoevaluación. Las rúbricas, como instrumento de autoevaluación, permiten la reflexión, aportan al estudiante una mayor implicación en su aprendizaje y un mayor grado de conciencia de sus propios logros. En este caso, se logró la colaboración del estudiante desde el mismo momento del diseño y creación de la rúbrica a través de un proceso de construcción colaborativa donde participaron estudiantes y profesorado. La investigación1 se realizó con estudiantes del grado de Pedagogía de la Universidad de Granada que cursaron una materia optativa de tercer curso de la titulación. Se desarrolló en varias etapas sucesivas durante un cuatrimestre: la formación para el uso de rúbricas electrónicas, el diseño y construcción de las e-rúbricas, la utilización de las e-rúbricas elaboradas como instrumento de autoevaluación y la aplicación de un cuestionario a las estudiantes participantes para conocer sus opiniones y valoración sobre el uso de la e-rúbrica. Es importante considerar que cuando se evalúa con herramientas innovadoras es fundamental que los alumnos no sólo conozcan el instrumento, sino que se les forme e informe sobre el potencial e importancia que este tiene para la mejora de sus aprendizajes y, lo más importante, lo usen y lo incorporen a sus propias prácticas evaluadoras. Como resultado principal, las estudiantes destacaron la importancia de la rúbrica para guiar y reflexionar sobre su aprendizaje y su capacidad para predecir sus resultados en la asignatura.

ABSTRACT

Building a collaborative e-rubric for educational self-assessment in degree of pedagogy.

This paper is focused on the self-assessment trough e-rubrics. Rubrics as an instrument of self-assessment involve a process of reflection that can contribute to increase the involvement and awareness of their own achievements. Here we wanted to engage students from the design and creation of rubric through a collaborative process of building an e-rubric by the students and the teacher. In this study, undergraduate students of Pedagogy participated in an elective subject in their third year. It was developed in several stages in a semester: training for using e-rubrics, designing and construction of e-rubrics, using the e-rubric as a tool for self-assessment and filling a final questionnaire to collect their views. It’s important to consider that when we work with innovative strategies of assessment, students have to know not only the features of the instrument but also they have to know the influence to improve their learning processes and they have to achieve the ability to incorporate it to their own skills as education professionals. As main result, students highlighted the importance of rubrics to guide their learning processes and to reflect about it and the capacity of rubric to predict their performance in the subject.


Palabras clave

e-rúbricas; evaluación formativa; competencias; autoevaluación; Educación Superior

Texto completo:

PDF

Referencias

Andrade, H. (2005). Teaching with rubrics. College teaching, 53 (1), 27-30.

Andrade, H., & Du, Y. (2005). Student perspectives on rubric-referenced assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(3), 1-11. Recuperado de http://pareonline.net/getvn.asp?v=10&n=3.

Arranz G., Velázquez, M., González, M., Molina, R., Pérez, C., Portillo, A., & Simon, A. (2008, Septiembre). Evaluación de Competencias Genéricas en Diferentes Asignaturas de Ingeniería Técnica Mediante la Aplicación de Rúbricas. Comunicación presentada en el XVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, Cádiz.

Ayala, F. (2008). El modelo de formación por competencias. Recuperado de http://www.modelo.edu.mx/univ/mcom.ppt

Bilbatua, M., & Egizabal, D. (2010, Junio). Las rúbricas en la reflexión sobre el trabajo en equipo.Comunicación presentada en el Seminario Internacional. Las rúbricas de evaluación en el desempeño de competencias. Ámbitos de investigación y docencia, San Sebastián.

Benedito, V. (2005). Prólogo. En J.M. Goñi (Ed.), El espacio Europeo de Educación Superior, un reto para la Universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del Currículum universitario. Barcelona: Octaedro.

Blanco, A. (2011). Tendencias actuales de la investigación educativa sobre las rúbricas. En K. Bujan, I. Rekalde, & J. Aramendi, (Coords.), La evaluación de competencias en la educación superior. Las rúbricas como instrumento de evaluación (pp. 59-75). Sevilla: PsicoEduca.

Black, P., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education, 5 (1), 7-74.

Butler, S., & McMunn, N. (2006). A teacher’s guide to classroom assessments: understanding and using assessment to improve student learning. San Francisco, USA: Jossey-Bass.

Cano, E. (2009). Estrategias e instrumentos para la autoevaluación de aula e instituciones. En J. Gairín (Dir.), Nuevas funciones de la evaluación (pp. 195-225). Madrid: V.A. Impresiones, Ministerio de Educación.

Camargo-Escobar, I., & Pardo-Adames, C. (2008). Teaching skills in undergraduate level teachers: design and validation of an evaluation instrument. Universitas Psychologica, 7 (2), 441-455.

Castillo, S. (2004).

La práctica evaluadora del profesorado. Primaria y Secundaria.Madrid: Grupo Editorial Universitario.

Cebrián, M., Raposo, M., & Accino, J. (2007). E-portafolio en el Practicum: un modelo de rúbrica. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 218, 8-14.

Cebrián, M., Martínez, E., Gallego, M., & Raposo, M. (2011, Diciembre). La e-rúbrica para la evaluación: una experiencia de colaboración interuniversitaria en materia TIC.Comunicación presentada al II Congreso Uso y buenas prácticas con TIC, Málaga.

Cruz, G. (2011). La construcción y aplicación de rúbricas: una experiencia en la formación de psicólogos educativos. Observar. Revista Electrónica del Observatorio sobre la didáctica de las Artes, 5, 21-41.

De Miguel, M. (coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial.

De Vincenzi, A., & de Angelis, P. (2008). La evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Orientaciones para el diseño de instrumentos de evaluación. Revista de Educación y Desarrollo, 8, 17-22.

Escobar, A., Rico, M., Alonso, S., Agudo, E., & Generelo-Pérez, G. (2010, Junio). Evaluar para aprender a través de las rúbricas de evaluación. Comunicación presentada al Seminario Internacional Las rúbricas de evaluación en el desempeño de competencias: Ámbitos de investigación y docencia, San Sebastián.

Etxabe, J.M., Aranguren, K., & Losada, D. (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4 (3), 156-169.

Gairín, J. (2009). Usos y abusos en la evaluación. La evaluación como autorregulación. En J. Gairín (Dir.), Nuevas funciones de la evaluación (pp. 11-45). Madrid: V.A. Impresiones. Ministerio de Educación.

García, M., Sempere, J.M., Marco, M., & De la Sen, M. (2011). La rúbrica de evaluación como herramienta de evaluación formativa y sumativa. Recuperado de http://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes-2011/documentos/posters/184446.pdf

Gértrudix, F., & Carpio, M.C. (2010, Octubre). Diseño y prospectiva de una rúbrica para evaluar la Competencia Artística y Cultural en los nuevos grados de Magisterio. Evaluación de competencias en los nuevos grados. Comunicación presentada a VI Intercampus, Cuenca.

Heritage, M. (2010). Formative Assessment. Making it happen in the classsroom. USA: SAGE Publications.

Hernández-Leo, V., Moreno, V., Campos, I., Clariso, R., Martínez-Monés, A., Marco-Galindo, M., & Melero, J. (2013). Implementación de buenas prácticas en los trabajos de fin de grado. Revista de Docencia Universitaria (11), Número especialdedicado a Engineering Education, 269- 278.

Marín, R., Guzmán, I., & Castro, G. (2012). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14, (1), 182-202. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-maringuzmanc.html

Martínez,M., Amate, B., Cadenato, A., & Rodríguez, R. (2013). Una propuesta de evaluación de competencias genéricas en grados de ingeniería. Revista de Docencia Universitaria (11), Número especialdedicado a Engineering Education, 113-139.

Martínez, M., & Raposo, M. (2011, Junio). La evaluación del estudiante a través de la rúbrica. Comunicación presentada en la Xornada de Innovación Educativa 2011 de la Universidad de Vigo. Recuperado de: http://webs.uvigo.es/xie2011/Vigo/XIE2011-077.pdf

Martínez, E., Tellado-González, F., & Raposo, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. Revista de Docencia Universitaria (11), 2, Monográfico: “Tutoría y sistemas de orientación y apoyo a los estudiantes”, 373-390.

Marín, V., Cabero, J., & Barroso, J. (2012). La rúbrica de evaluación en el proceso de formación del docente universitario. La propuesta del proyecto DIPRO 2.0. Educar (48), 2, 347-364

Merchan, D. (2010, Febrero). Experiencia piloto para el diseño de actividades no presenciales de evaluación formativa en asignaturas del área de química-física. Comunicación presentada en II Congrés Internacional de Didáctiques. L’ activitat del docent: Intervenció, Innovació, Invetigació, Girona.

Moril, R., Ballester, L., & Fernández, J., (2012). Introducción de las matrices de valoración analítica en el proceso de evaluación del Practicum de los Grados de Infantil y Primaria. Revista de Docencia Universitaria, (10), 2, 251-271.

Panadero, C., & Alonso-Tapia, J. (2013). Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones. Revista de Investigación en Educación (2) 11, 172-197.

Pérez, J. (2005, Febrero). La formación permanente del profesorado ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. Comunicación presentada al XI Congreso de Formación del Profesorado, Segovia.

Plessi, P. (2011). Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración. Madrid: Narcea.

Perrenoud, P. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Ponce, A., & Rodríguez, N. (2013, Diciembre). El trabajo colaborativo a distancia y el proceso de autoevaluación y coevaluación mediante rúbricas. Comunicación presentada a XXI Congreso Internacional de Educación a Distancia. Educación Virtual en los cinco continentes, Guadalajara, México.

Raposo, M., & Martínez, E. (2011). La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso para la tutoría de Grupos de Estudiantes. Formación Universitaria, 4 (4), 19-28.

Salinas, D. (2002). ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó.

Sánchez-Elvira, A., Agudo, Y., Requejo, E., Luque, E., García, F., & Santamaría, M. (2010, Junio). El uso de las rúbricas para la evaluación de competencias discentes y docentes: el caso de la UNED. Comunicación presentada al Seminario Internacional las Rúbricas de Evaluación en el Desempeño de Competencias: Ámbitos de Investigación y Docencia. Ámbitos de Investigación y Docencia, San Sebastián.

Sanmartí, N (2009). La evaluación vista como un proceso de autorregulación. En J. Gairín (Dir.). Nuevas funciones de la evaluación (pp. 93-126). Madrid: V.A. Impresiones. Ministerio de Educación.

Shipman, D., Roa, M., Hooten, J., & Zhan, J.W. (2012). Using the analytic rubric as an evaluation tool in nursing education: the positive and the negative. Nurse Education Today, 3 (32), 246-249.

Shepard, L. A. (2006). Classroom assessment. En R. L. Brennan (Ed.). Educational measurement (4ª. ed) (pp. 623-646). Westport. United States: Praeger.

Stevens, D., & Levi A. (2005). Introduction to Rubrics, an Assessment Tool to Save Grading Time, Convey Effective Feedback and Promote Student Learning. Sterling, Va: Stylus Publishing.

Stobart, G. (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Morata.

Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de profesorado. 13 (2), 1-15.

Torres, J.J., & Perera, V.H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en Educación Superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 141-149.

Zabalza, M.A. (2006). El practicum y la formación del profesorado: balance y propuesta para las nuevas titulaciones. En J.M. Escudero, & A.L. Gómez (Ed.) La formación del profesorado y la mejora de la Educación. Barcelona: Octaedro.

Abstract Views

3074
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Conceptual Analysis of Influential Factors in the Motivation and Involvement of the University Student towards the Assessment in Physical Education
Raúl A. Barba-Martín, David Hortigüela-Alcalá, Ángel Pérez-Pueyo, José Sánchez-Santamaría
Sustainability  vol: 12  num.: 21  primera página: 8842  año: 2020  
doi: 10.3390/su12218842



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu