Conocimiento y praxis docente universitaria: entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples

Patricia Belén Demuth Mercado

Resumen

En el estudio de casos múltiples que presentamos, abordaremos los diferentes estilos didácticos que pudimos reconstruir con profesores universitarios experimentados y principiantes de dos departamentos: Ciencias de la Educación y Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina.
Hemos trabajado desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, pretendiendo la comprensión del conocimiento de los profesores y su relación con las propuestas didácticas. Se eligió como estrategia metodológica al estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de la información fueron entrevistas en profundidad; observaciones de clases no-participantes, y aportes de los materiales profesionales y curriculares de los sujetos.
Entre las principales conclusiones señalamos cómo los diferentes estilos docentes se configuran a partir de las culturas profesionales dentro y fuera del contexto universitario, condicionadas éstas por el contexto social-regional. Los docentes estudiados pensaban y desarrollaban sus propuestas didácticas en vistas a las posibilidades y características profesionales de la región, y a las propias concepciones sostenidas a partir de su pertenencia a culturas profesionales determinadas.
La relevancia de estas conclusiones se evidencia al poner en discusión un aspecto distintivo de la docencia universitaria: la posibilidad de doble pertenencia profesional del profesorado: a la universidad como docentes, y como profesionales liberales, por fuera de la misma; y la influencia en las propuestas docentes en la formación inicial.

Palabras clave

profesor de universidad; conocimento profesional docente; conocimiento didáctico del contenido; ciencias de la educación, odontología; estudio de casos

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu