Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2015.6436Palabras clave:
epistemología, práctica docente, paradigmas, formación, currículum, configuración didácticaResumen
Los estudios en torno a las concepciones epistemológicas que los docentes ponen en juego en el proceso de enseñanza, han estado ligados a la búsqueda de resultados eficaces en el aprendizaje de los alumnos. Dichos estudios han sido abordados desde diversos paradigmas o programas de investigación que van desde el paradigma proceso-producto, basado en una racionalidad técnica y en donde el papel del profesor es el de un técnico que resuelve problemas; hasta enfoques interpretativos, críticos y metodologías cualitativas, que caracterizan al paradigma mediacional, conocido en sus inicios como pensamiento del profesor y reformulado posteriormente como pensamiento y conocimiento del profesor con relación a los contenidos del pensamiento; subyace, además, un enfoque de racionalidad práctica, ligado al profesional reflexivo
Este artículo hace una amplia revisión de las concepciones epistemológicas de los docentes y sus implicaciones en la práctica. Se hace referencia a los dos grandes paradigmas que subyacen en las investigaciones realizadas sobre esta temática, el paradigma proceso-producto y el paradigma interpretativo, así como las diferentes orientaciones derivadas de ellos, en cuya conceptualización acerca del papel de los profesores, permea dos tipos de racionalidades, la racionalidad técnica y la racionalidad práctica, en los modos de producción y utilización del conocimiento.
El hilo conductor que guía la estructuración del trabajo son las epistemologías que guían las acciones de los docentes en su práctica y su articulación con el currículum, los saberes, conocimientos, contenidos y las formas de abordarlo didácticamente.
ABSTRACT
Epistemological conceptions and teaching practices. A review.
The studies that have been carried out about the epistemological concepts put at stake by the teachers during the teaching process have been linked to the research of efficiency results for the students’ learning. Those studies have been founded on diverse paradigms or research programs that range from the process-product approach, based on a technical rationality in which the teacher’s role is limited to some kind of technical problem solving, to interpretative and critical approaches with qualitative methodologies that are the main features of the mediational paradigm, formerly known as the teacher’s thinking and afterwards reformulated as the teacher’s way of thinking and understanding in connection with the contents of thinking; besides of the perspective of practical rationality that underlies this approach, linked with the reflexive professional.
This article offers a wide review of the teachers’ epistemological conceptions and what those imply within practice. They refer to the two main paradigms that underlie the researches carried out about this subject, the process-product paradigm and the interpretative paradigm, and also the different orientations that stem from them, since in their conceptualization about the teachers’ role two types of rationality instill, the technical rationality and the practical one, for the ways of producing and making use of knowledge.
The leitmotiv orienting the structure of this study are the epistemologies that guide the teachers’ actions in their practice and the way they can be articulated with curriculum, knowledge, contents and the ways to address them didactically.
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