Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones.

Julián de la Fuente, Eva Asensio Castañeda, Illene Smalec, Ascensión Blanco

Resumen

Este artículo recoge los resultados de un proyecto de Investigación-Acción centrado en el desarrollo de la competencia de habilidades de comunicación oral (verbal y no verbal) en docentes universitarios de diferentes áreas académicas, que pretenden mejorar estas habilidades en el idioma inglés, como complemento a su formación profesional y como herramienta de mejora en el aula. Nuestra propuesta ha consistido en utilizar una misma metodología de trabajo y herramientas de evaluación, a través de e-rúbricas y grabaciones audiovisuales.
Los resultados demuestran que los participantes toman conciencia de sus objetivos de aprendizaje y progresión académica a través del uso de e-rúbricas y grabaciones audiovisuales. Este método tiene un gran potencial para la auto-evaluación. De la misma manera, el uso de rúbricas para la evaluación cooperativa es frecuente, no así la auto-evaluación que fomenta el aprendizaje autónomo en profesores.

ABSTRACT

Self-assessment and development of communication skills in university teachers through the use of e-rubrics and recordings.

This article presents the results of an action research project focused on the development of competence in verbal and non-verbal communication skills in university teachers from different academic areas, which aim to improve these skills in the English language, as a complement to professional training and as a tool for improvement in the classroom. Our approach has been to use the same methodology and assessment tools, through the use of e-rubrics and audiovisual recordings.
The results demonstrate that participants become aware of their learning objectives and academic progression through the use of e-rubrics and audiovisual recordings. This method has great potential for self-evaluation. Similarly, the use of rubrics for cooperative evaluation is used frequently, but not self-assessment in teachers, which promotes self-directed learning.


Palabras clave

autoevaluación; aprendizaje autónomo; Habilidades de Comunicación; E-rúbricas; grabaciones en vídeo; investigación-acción; herramientas de mejora docente; desarrollo de competencias

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu