La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos?

Antonio R. Bartolomé Pina, Esther Martínez-Figueira, Fernando Tellado-González

Resumen

Este artículo está relacionado con el uso de blogs y rúbricas como recursos en la evaluación del aprendizaje en red con el fin de valorar si estas herramientas pueden actuar como complementos o suplementos en dicho proceso. Se trabaja con 118 estudiantes que en el curso 2011-12 cursan “Didáctica y Currículum” del Grado Pedagogía de la Universidad de Barcelona; y “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Infantil” del Grado Infantil y “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Primaria” del Grado Primaria, ambas de la Universidad de Vigo. El diseño metodológico responde al seguido en el Proyecto I+D EDU2010-15432, que han adpermitido
estudiar a dos grupos de estudiantes: caso 1 constituido por aquellos que han confeccionado sus diarios personales en formato blog, como elemento favorecedor de la estructuración, síntesis, autoanálisis y reflexión de y sobre sus aprendizajes; y caso 2 formado por aquellos estudiantes que, utilizando también blogs, han empleado las rúbricas de autoevaluación como complemento o suplemento a los mismos. Se pretende constatar la influencia que las rúbricas han ejercido tanto en el dominio de contenidos como en el desarrollo de competencias e implicar al alumnado en el proceso de evaluación cuando emplean blogs en la evaluación. Los resultados manifiestan que la utilización de rúbricas como elemento complementario a los blogs, intensifica los beneficios de estos a la hora de trabajar por competencias.


Palabras clave

e-rúbricas; coevaluación; lenguas extranjeras; materiales digitales; entornos virtuales de aprendizaje

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1. Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación
Daniel Cebrián Robles, Rafael Pérez Galán, Manuel Cebrián de la Serna
REVISTA PRACTICUM  vol: 2  num.: 1  primera página: 1  año: 2017  
doi: 10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8262



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu