Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional

Autores/as

  • Gabriela de la Cruz Flores Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luis Felipe Abreu Hernández Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.6429

Palabras clave:

Educación superior, competencias, rúbricas, autorregulación, práctica reflexiva, aprendizaje colaborativo, realimentación

Resumen

Los actuales modelos educativos basados en el desarrollo de competencias, enfatizan los procesos de autorregulación en el estudiantado, los cuales sustentan el desarrollo de habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora continua del desempeño profesional. Las rúbricas son instrumentos de formación y evaluación, que pueden servir como herramientas para generar procesos de autorregulación creciente, a la vez que reducen gradualmente los apoyos externos. El presente artículo propone una estrategia metodológica para favorecer la autorregulación de los estudiantes mediante el uso de rúbricas, para ello se discuten tres elementos clave que coadyuvan a dicho proceso: la práctica reflexiva, el aprendizaje colaborativo y la realimentación que pares y docentes aportan al proceso de aprendizaje. El diseño y uso de las rúbricas en educación superior demanda: la alineación con el currículum; la coordinación con otras asignaturas en los distintos tramos formativos; el trabajo colegiado y la reflexión crítica en torno a las prácticas de formación. Asimismo debe favorecer la construcción de situaciones de aprendizaje que transitan desde zonas de mayor control y certidumbre hacia zonas de mayor complejidad e incertidumbre, lo cual conduce a los estudiantes hacia situaciones cercanas al desempeño profesional en condiciones auténticas. Se concluye con una serie de reflexiones en torno a la generación de una cultura en la formación profesional que promueve mayor autonomía y responsabilidad de los estudiantes con su propio aprendizaje. 

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Biografía del autor/a

Gabriela de la Cruz Flores, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Psicología con énfasis en Educación graduada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es tutora y profesora en los programas de posgrado de Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud y Pedagogía de la UNAM. A nivel de pregrado es docente en la Facultad de Psicología de la UNAM y en la Universidad Pedagógica Nacional. Entre sus líneas de investigación destacan: sociedad del conocimiento y educación superior; comunidades de aprendizaje; tutoría en educación superior; enseñanza en pequeños grupos; evaluación de desempeños; metodología en investigación educativa

Luis Felipe Abreu Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Médico Cirujano, Maestro en Enseñanza Superior, experto en educación superior y educación médica, es profesor titular de tiempo completo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina y profesor y tutor en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, sus líneas de investigación son competencias, proceso formativos, sociedad del conocimiento y las repercusiones sociales de las revoluciones científico-técnicas sobre la educación superior.

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Publicado

10-05-2014