Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado.

Autores/as

  • Pilar Martínez Clares Universidad de Murcia
  • Javier Pérez Cusó Universidad de Murcia
  • Mirian Martínez Juárez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.6425

Palabras clave:

Tutoría, Calidad de la Educación, Innovación, Universidad

Resumen

En una (re)visión de la tutoría universitaria, comprobamos que ésta reaparece en la Educación Superior -con las nuevas directrices europeas- como un elemento de calidad e innovación que facilita el proceso de acompañamiento necesario para contribuir al desarrollo y formación integral de los estudiantes, favoreciendo, así mismo, el nuevo enfoque educativo centrado en el alumnado y su aprendizaje. Este trabajo profundiza en las percepciones, creencias y relaciones que estudiantes y tutores de diferentes estudios de Grado, pertenecientes a un Plan Especial de Tutoría Universitaria, tienen sobre ésta en el primer año de ingreso. El análisis y reflexión de aspectos básicos de la misma permite que sus verdaderos protagonistas, estudiantes y tutores, planteen una retroalimentación, en forma de propuestas de mejora, en beneficio de su óptimo desarrollo. Se concluye con la necesidad de contemplar la tutoría como un proceso sistemático, planificado, integrado, intencional, continuo, dinámico y, sobre todo, reconocido, ya que actualmente responde a un derecho del EEES y se constituye como un factor de calidad del mismo, por lo que no puede dejarse únicamente en manos voluntariosas, sino que debe concebirse como un asunto institucional. Para ello se hace necesario la creación de una estructura organizativa que garantice tanto su funcionamiento como la respuesta adecuada a demandas concretas. Se trata, por tanto, de dotar de contenido a la tutoría para conferirle sentido, coherencia y continuidad.

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Biografía del autor/a

Pilar Martínez Clares, Universidad de Murcia

Doctora por la Universidad de Murcia y profesora titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Trabaja temas relacionados con Orientación y Formación Profesional; Identificación, Desarrollo y Evaluación de Competencias Profesionales; Espacio Europeo de Educación Superior; Enfoques de Aprendizaje, y Tutoría Universitaria.

Javier Pérez Cusó, Universidad de Murcia

Doctor por la Universidad de Murcia y actualmente profesor asociado del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Trabaja temas relacionados con la Tutoría Universitaria, Espacio Europeo de Educación Superior y Gestión de la Calidad

Mirian Martínez Juárez, Universidad de Murcia

Doctora por la Universidad de Murcia y actualmente profesora ayudante doctora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Trabaja temas relacionados con Evaluación de Competencias Profesionales, Espacio Europeo de Educación Superior y Tutoría Universitaria.

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Publicado

10-05-2014