Criptored y las redes temáticas orientadas a la educación global
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2014.6424Palabras clave:
educativa, formación online, redes temáticas, Criptored, seguridad de la informaciónResumen
La presente investigación recoge una experiencia de innovación educativa de 13 años de duración que analiza las bondades e inconvenientes de utilizar redes temáticas orientadas a la educación de la ciudadanía. Esta experiencia se centra en la red temática Criptored fundada en 1999 en la Universidad Politécnica de Madrid. La experiencia publicada en este trabajo demuestra que una red temática puede ser no sólo un buen medio para difundir conocimiento de calidad entre especialistas, sino un buen generador de ideas y proyectos derivados con implicaciones formativas directas de la ciudadanía a través de Internet. Esta demostración se fundamenta en una serie de diferentes decisiones en la evolución de este proyecto, como son una estructuración docente de la información publicada, gestión de la calidad de los contenidos, definición de un esquema de difusión y compartición de información, generación de nuevo contenido basado en interacciones de miembros y no miembros de la red, etc., lo que facilita la apertura de una red temática a un público heterogéneo sin perder calidad ni excelencia. El impacto y la difusión de esta red en diversos sectores quedan retratados por los resultados. La red refleja un impacto significativo en universidades, centros de investigación, empresas TIC en España e Iberoamérica y en la sociedad en general: 243 universidades, centros de investigación y asociaciones de 22 países representados, 925 miembros de la red, 448 documentos para libre descarga, 14 libros electrónicos, 102 vídeos y más de 2.500.000 documentos servidos en 13 años.Descargas
Citas
Applus (2013). Cátedra UPM Applus+ CAPSDESI. Recuperado de http://www.capsdesi.upm.es/
Boyd, D. y Ellison, N (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication 13(1), article 11. Recuperado de http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html
Criptored (2013a). Red Temática de Criptografía y Seguridad de la Información Criptored. Recuperado de http://www.criptored.upm.es/
Criptored (2013b). Estadísticas publicadas de Criptored. Recuperado de http://www. criptored.upm.es/paginas/estadisticas.htm
Criptored (2013c). Sección multimedia de la Red Temática Criptored. Recuperado de http://www.criptored.upm.es/multimedia/index.php
Criptored (2013d). Reproducciones multimedia en Criptored. Recuperado de http://www. lpsi.eui.upm.es/~jramio/curriculum/Reproducciones_video_JRA_en_Canal_ YouTube_UPM_octubre_2012.pdf
Cibsi (2013). Congreso Iberoamericano de Seguridad Informática CIBSI. Recuperado de http://www.criptored.upm.es/cibsi/cibsi.htm
Crypt4you (2013a). Aula Virtual MOOC Crypt4you El algoritmo RSA. Recuperado de http://www.criptored.upm.es/crypt4you/portada.html
Cryp4you (2013b). Estadísticas MOOC Crypt4you. Recuperado de http://www.criptored. upm.es/paginas/crypt4youmensual.htm
Intypedia (2013a). Enciclopedia Visual de la Seguridad de la información. Recuperado de http://www.intypedia.com/
Intypedia (2013b). Estadísticas Intypedia. Recuperado de http://www.criptored.upm.es/ paginas/intypediamensual.htm
Jódar, F. (2013). Profesor Youtube. Revista Muy Interesante vol. nº380, 70-74
Ramió, J. (2013). Proyecto de actualización del servidor web de la red temática de criptografía y seguridad de la información Criptored, Trabajo Fin de Máster, 2011, Campus Sur UPM, Madrid. Recuperado de http://www.criptored.upm.es/ guiateoria/gt_m001a1.htm
Rheingold, H. (1993). The virtual Community. Recuperado de http://www.rheingold. com/vc/book/index.html
Sócrates (2013). Erasmus Thematic Networks (Socrates). Education, audiovisual & culture executive agency. European Comission. Recuperado de http://eacea. ec.europa.eu/static/en/overview/ThemNetwks_overview.htm
Tassi (2013). Conferencias UPM TASSI. Recuperado de http://www.lpsi.eui.upm.es/GANLESI/GANLESI.htm
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional