Competencias para el aprendizaje ético en estudiantes universitarios de enfermería y pedagogía

Amelia Tey Teijón, Ruth Vilà Baños, Miquel Martínez Martín

Resumen

El artículo presenta los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes de las facultades de Pedagogía y Enfermería de la Universidad de Barcelona. Se centra en el análisis de las competencias que pueden favorecer un mayor aprendizaje ético de los estudiantes universitarios. Para ello, busca conocer la percepción de los estudiantes en relación con las dimensiones de la construcción del yo, la reflexión y la convivencialidad. Posteriormente en el estudio se compara ambas muestras y se apunta elementos diferenciales relevantes, que aparecerían si se dibujara el perfil ético de los estudiantes. El diseño de la investigación es mixto. La primera parte, de corte excelentivo,
se centra en entrevistas a profesorado universitario y en grupos de discusión; la segunda parte, más cuantitativa, se lleva a cabo a partir de un estudio por encuesta. En este trabajo se expone los resultados obtenidos a partir de la interpretación de la encuesta. El instrumento, que se administró a los estudiantes de primer y último curso de las Facultades de Pedagogía y Enfermería identifica conductas observables que los estudiantes universitarios pueden considerar propias. En el presente artículo se describe los resultados obtenidos y las principales conclusiones. Entre ellas destaca el notable nivel general de competencias ético-ciudadanas que presentan los estudiantes de la muestra, aunque aparecen también diferencias en los perfiles de los estudiantes, tanto en cuanto la facultad en la que estudian como el curso en el que están.

Palabras clave

competencias éticas; estudiantes; universidad; aprendizaje ético; formación universitaria; formación deontológica; responsabilidad social

Texto completo:

PDF

Referencias

Barnett, R. (Ed.). (2008). Para una Transformación de la Universidad. Nuevas Relaciones entre investigación, saber y ciencia. Barcelona: Octaedro.

Bartolomé, M.; Cabrera, F.; Del Campo, J.; Marín, M.A.; Sabariego, M. y Vilà, R. (2007). Educación para una ciudadanía crítica e intercultural. En Margarita Bartolomé y Flor Cabrera (Coords.). Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable, pp. 17-36. Madrid: MEC, Narcea.

Buxarrais, M.R.; Martínez, M. y Tey, A. (2003). Instrumento de Evaluación de las Dimensiones de la Personalidad Moral. Barcelona: Universitat de Barcelona. (Grupo de Investigación en Educación Moral, GREM). Material en CD.

Buxarrais, M.R.; Martínez, M.; Noguera, E. y Tey, A. (2003). Teachers evaluate the Moral Development of their students. En Wiel Veugelers y Fritz Oser (Eds). Teaching in Moral and Democratic Education, pp. 173-192. Berna: Peter Lang.

Cabrera, F. (2002). Hacia una nueva concepción de la ciudadanía en una sociedad multicultural. En Margarita Bartolomé (Coord). Identidad y ciudadanía. pp. 79-104. Madrid: Narcea.

De la Cuesta González, M.; De la Cruz Ayuso, C. y Rodríguez Fernández, J.M. (2010). Responsabilidad Social Universitaria. La Coruña: Netbiblo.

Esteban, F. y Martínez, M. (2012). ¿Son universidades todas las universidades? La universidad como comunidad ética. Bordón, 64 (3), 77-92.

Martínez, M. (Ed.).(2008). Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las Universidades. Barcelona: Octaedro, ICE de la Universidad de Barcelona.

Martínez, M. y Payà, M. (2007). La formación de la ciudadanía en el Espacio Europeo de Educación Superior. En José Luis García Garrido (Ed.). Formar ciudadanos europeos, pp. 19-93. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.

Mateo, J. (2004). La investigación ex post-facto. En Rafael Bisquerra (Coord.). Metodología de la investigación educativa, pp. 195-230. Madrid: La Muralla.

McBee, M.L. (1978). Higher Education. Its Responsability For Moral Development. National Forum: Phi Kappa Phi Journal, 58, 30-33.

MEC (2011). La responsabilidad social de la universidad y el desarrollo sostenible. Madrid: Ministerio de Educación (Comisión Técnica de la Estrategia Universidad 2015). Recuperado 11 octubre 2013, en http://www.crue.org/export/sites/Crue/ Sostenibilidad/Documentos_CADEP/La_RSU_y_el_desarrollo_sostenible_2011. pdf

Puig, J.M. (1996). La construcción de la personalidad moral. Barcelona: Paidós.

Puig, J.M.; Batlle, R.M.; Bosch, C. y Palos, J. (2006). Aprenentatge servei. Educació per a la ciudadania. Barcelona: Octaedro, Fundació Jaume Bofill.

Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.

Singer, P. (2009). Etica Práctica. Madrid: Akal.

Tey, A. (2006). Herramientas pedagógicas para introducir la educación para el desarrollo en el aula. En Alejandra Boni y Agustí Pérez-Foguet (Coords.). Construir la ciudadanía global desde la universidad, pp. 125-135. Madrid: Intermon Oxfman.

Tey, A. (2011). Les emocions i els sentiments morals en l’educació per a la ciutadania. Temps d’Educació, 40, 117-129. Recuperado 11 octubre 2013, en http://www. raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/248248

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educació superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: UNESCO. Ref. ED. 2009/CONF.402/2. Recuperado 11 octubre 2013, en http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Vallaeys, F.; De la Cruz,C. y Sasía, P.M. (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. México: Banco Internacional de Desarrollo, Mc Graw Hill.

Vilà, R. y Bisquerra, R. (2004). El análisis cuantitativo de los datos. En Rafael Bisquerra (Coord.) Metodología de la investigación educativa, pp. 259-274. Madrid: La Muralla.

Abstract Views

2342
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu