Competencias para el aprendizaje ético en estudiantes universitarios de enfermería y pedagogía

Autores/as

  • Amelia Tey Teijón Universidad de Barcelona
  • Ruth Vilà Baños Universitat de Barcelona
  • Miquel Martínez Martín Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.6422

Palabras clave:

competencias éticas, estudiantes, universidad, aprendizaje ético, formación universitaria, formación deontológica, responsabilidad social

Resumen

El artículo presenta los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes de las facultades de Pedagogía y Enfermería de la Universidad de Barcelona. Se centra en el análisis de las competencias que pueden favorecer un mayor aprendizaje ético de los estudiantes universitarios. Para ello, busca conocer la percepción de los estudiantes en relación con las dimensiones de la construcción del yo, la reflexión y la convivencialidad. Posteriormente en el estudio se compara ambas muestras y se apunta elementos diferenciales relevantes, que aparecerían si se dibujara el perfil ético de los estudiantes. El diseño de la investigación es mixto. La primera parte, de corte excelentivo,
se centra en entrevistas a profesorado universitario y en grupos de discusión; la segunda parte, más cuantitativa, se lleva a cabo a partir de un estudio por encuesta. En este trabajo se expone los resultados obtenidos a partir de la interpretación de la encuesta. El instrumento, que se administró a los estudiantes de primer y último curso de las Facultades de Pedagogía y Enfermería identifica conductas observables que los estudiantes universitarios pueden considerar propias. En el presente artículo se describe los resultados obtenidos y las principales conclusiones. Entre ellas destaca el notable nivel general de competencias ético-ciudadanas que presentan los estudiantes de la muestra, aunque aparecen también diferencias en los perfiles de los estudiantes, tanto en cuanto la facultad en la que estudian como el curso en el que están.

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Biografía del autor/a

Amelia Tey Teijón, Universidad de Barcelona

Profesora colaboradora permanente del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la facultat de Pedagogia

Ruth Vilà Baños, Universitat de Barcelona

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona. Profesora desde el año 1999 en esta misma institución en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, impartiendo docencia en Masters, Postgrados y Licenciaturas, principalmente en áreas de métodos de investigación y educación para la ciudadanía. Desde el año 1998 forma parte del grupo de investigación en Educación Intercultural (GREDI). Ha participado en investigaciones sobre temáticas como la educación intercultural, educación para la ciudadanía, y desarrollo de competencias interculturales. Temáticas en las que se centran sus publicaciones en investigación e innovación educativas.

Miquel Martínez Martín, Universidad de Barcelona

Catedrático de Teoría de la Educación y miembro del grupo de investigación consolidado GREM (Grupo de Investigación en Educación Moral) de la Universitat de Barcelona. Su actividad académica está centrada en educación en valores y ciudadanía; aprendizaje ético en la formación universitaria; política y prospectiva de la educación y formación del profesorado.Ha ejercido funciones de responsabilidad académica en su universidad y ha sido profesor invitado en diversas universidades y participa como consultor y evaluador en diferentes proyectos e instituciones.

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Publicado

10-05-2014