¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2014.6420Palabras clave:
creencia, docente universitario, ciencias biológicas, contenido, metodología, evaluaciónResumen
El objetivo de este estudio fue explorar las creencias del profesorado universitario de ciencias sobre el contenido, la metodología y la evaluación. Para tal fin primero se aplicó un cuestionario tipo Likert a 13 docentes universitario, el análisis de los datos se realizó desde una perspectiva descriptiva e interpretativa. Luego, se realizó un estudio de caso, de manera de indagar acerca de las creencias identificadas y cómo estás se relacionaban con la acción educativa, estos datos fueron obtenidos a través de la observación no participante de 2 lecciones de clase y posteriormente, sometidos a un análisis del contenido, utilizando el software Atlas ti. Los principales resultados, revelan que la acción educativa está orientada a enseñar el saber académico propio de la disciplina. Estos antecedentes preliminares, demuestran la existencia de creencias sobre contenido, metodología y evaluación desde perspectivas tradicionales, las cuales fueron construidas a partir de la experiencia, como se aprecia en el caso analizado. Dichas creencias son las que definen y sustentan, de manera consciente o no, la acción educativa de los profesores universitarios de ciencias. Aspecto relevante que llama a la necesidad de incorporar una fundamentación teórica que contribuya a comprender la acción educativa en el profesorado universitario.
Descargas
Citas
Aguirre, J.M. y Haggerty, S. M. (1995). Preservice teachers´meaning of learning. International Journal of Science Education, 17, 1, 119-131.
Aldana, G. (2011). Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes, Educación y Educadores, 11, 2, 61-68.
Angulo, F. (2002). Formulación de un modelo de autorregulación de los aprendizajes desde la formación profesional del biólogo y del profesor de biología. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Basto-Torrado, S. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Magis Revista internacional de Investigación en Educación, 3, 6, 393-412.
Cal, M.I y Verdugo, M.V. (2009). El profesor como evaluador de aprendizajes: Una experiencia. @tic Revista d´innovació educativa 3, 3, 2-7.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique: Argentina.
Contreras, S. (2009). Creencias curriculares y creencias de actuación curricular de los profesores de ciencias chilenos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2, 2, 506 – 526.
Copello, M.I y Sanmartí, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanen te del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Enseñanza de las Ciencias, 19, 2, 269- 284.
Cronin – Jones, L. (1991). Science teacher beliefs and their influence on currículum implementation: two case studies. Journal of Research in Science Teaching, 28, 3, 235 – 250.
Cruz, L. (2001). El conocimiento práctico docente del profesor universitario en su interrelación con el marco epistemológico personal. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Recuperado 28 de marzo de 2013: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31894/LCG_TESIS.pdf;jsessionid=6292841F386DA6CFE6BBC0063E2E 7BED.tdx2?sequence=1
De Juan, J. y Pérez Cañaveras, R.M. (2011). Ese obscuro objeto de la docencia. En Gómez Lucas, M.C. y Álvarez Teruel, J.D. (Coord.). El trabajo colaborativo como indicador de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior. (pp. 105-124). Alcoy: Marfil; Alicante: Universidad de Alicante.
De Vincenzi, A. (2010). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y Educadores, 12, 2, 87-101.
Fan Tang, S. (2010). Teachers´professional knowledge construction in Assement for Lear ning, Teacher and Teaching: theory and practice, 16, 6, 665 – 678.
García, Mª., Sanz, M. y Vilanova, S. (2011). Contenido y naturaleza de las concepciones de profesores universitarios de biología sobre el conocimiento científico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10, 1, 23 – 39.
Hammer, D. y Elby, A. (2002). On the form of a personal epistemology. En Hofer y Pintrich (Eds.). Personal epistemology: the psychology of beliefs about knowledge and knowing. (pp. 169-190). Mahwah, NJ: Erlbaum.
López, Mª J. y Cubero, R. (2000). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. En Perales Palacios, F. y Cañal de Leon, P. (Dir). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (85 – 107). Alcoy: Marfil: España.
Martínez, M.; Martín del Pozo, R.; Rodrigo, M.; Varela, M.P.; Fernández, M.P. y Guerrero, A. (2002). Un estudio comparativo sobre el pensamiento profesional y la «acción docente» de los profesores de ciencias de educación secundaria. Parte II. Ense- ñanza de las Ciencias, 20, 2, 243 – 260.
Martínez, M.; Martín del Pozo, R.; Rodrigo, M.; Varela, M.P.; Fernández, M.P. y Guerrero, A. (2001). ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 19, 1, 67 – 87.
Maturano, C. I., Soliveres, M. A y Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Enseñanza de las Ciencias 20, 3, 415-425.
Medina, A., Simancas, K. y Garzón, C. (1999). El pensamiento de los profesores universitarios en torno a la enseñanza y demás procesos implícitos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 2, 1, 563-570.
Mellado, V. (2001). ¿Por qué a los profesores de ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 17-30.
Moreno, T. (2009). La enseñanza universitaria: una tarea compleja. Revista de la Educación Superior, XXXVIII, 151, 115-138.
Monteiro, R.; Carillo, J. y Aguaded, S. (2010). Teacher scripts in science teaching, Teaching and Teacher Education, 26, 1269 – 1279.
Nelson, F. y Sadler, T. (2013). A third space for reflection by teacher educators: A heuristic for understanding orientations to and components of reflection. Reflective Practice, 14, 1, 43 – 57.
OEI (Organización de Estado Iberaomericanos). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Organización de Estados Iberoamericanos, 2008.
Perafán, G. (2005). Epistemología del profesor de ciencias sobre su propio conocimiento profesional. Enseñanza de las ciencias. Número extra, Acta VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Perafán, G. A. y Adúriz-Bravo, A. (Comps) (2002). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Santafé de Bogota: Universidad Pedagógica Nacional.
Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la exelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Coligue S.R.L: Buenos Aires, Argentina.
Perrenoud, P. (2001). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Grao; IRIF: Barcelona.
Porlán, R. y Martín Del Pozo, R. (2004). The Conceptions of In-service and Prospective Primary School Teachers About the Teaching and Learning of Science. Journal of Science Teacher Education, 1, 1, 39-62.
Pozo, J.I. (2009). Adquirir una concepción compleja del conocimiento: creencias epistemológicas y concepciones de aprendizaje. En Pozo J.I. y Pérez Echeverría, M del P. (Coords). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias (71 – 85). Morata; Madrid: España.
Quintanilla, M. (2006). Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas desde una imagen naturalizada de la ciencia. En Quintanilla, M.; Adú- riz-Bravo, A. (Eds). Enseñar Ciencias en el nuevo milenio: Retos y propuestas (pp.17 – 42). Santiago: Universidad Católica de Chile.
Ravanal, E. (2009). Racionalidades epistemológicas y didácticas del profesorado de biología en activo sobre la enseñanza y aprendizaje del metabolismo: aportes para el debate de una nueva clase de ciencias. Tesis Doctoral Facultad de Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Recuperado 28 de marzo de 2013: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/123456789/686/1/Tesis%20final.pdf
Ravanal, E. y Quintanilla, M. (2010). Caracterización de las concepciones epistemoló- gicas del profesorado de Biología en ejercicio sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Electrónica en Enseñanza de las Ciencias, 9, 1, 11 – 124.
Ravanal, E. y Quintanilla, M. (2012). Concepciones del profesorado de biología en ejercicio sobre el aprendizaje científico escolar. Enseñanza de las Ciencias, 30, 2, 33-54.
Ravanal, E.; Quintanilla, M.; García, F. y Rivera, M.J. (2011). Análisis De la ‘actuación pedagógica´ de una profesora de biología y sus obstáculos epistemológicos. Acta I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la matemática, 784 – 791, ISBN: 978-950-658-284- 5.
Ruiz-Larraguivel, E. (2011). La educación superior tecnológica en México. Historia, situación actual y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), II, 3, 47-57.
Sánchez, A.; Gil-Pérez, D. y Martínez-Torregrosa, J. (1996). Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructivista de las ciencias. Investigación en la Escuela, 30, 15-26.
Solar, M.I. y Díaz, C. (2009). El profesor universitario: construcción de su saber pedagó- gico e identidad profesional a partir de sus cogniciones y creencias. Calidad en la Educación, 30, 208 - 232.
Vásquez, B.; Jiménez, R. y Mellado, V. (2007). El desarrollo profesional del profesorado de ciencias como integración de la reflexión y la práctica. La hipótesis de la complejidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Nº4, 003, 372 – 393.
Warford, M. (2011). The zone of proximal teacher development. Teaching and Teacher Education, 27, 252 – 258.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional