¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa

Autores/as

  • Eduardo Ravanal Moreno Universidad Central de Chile
  • Johanna Camacho González Universidad Central de Chile
  • Loreto Escobar Celis Universidad Central de Chile
  • Natalia Jara Colicoy Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.6420

Palabras clave:

creencia, docente universitario, ciencias biológicas, contenido, metodología, evaluación

Resumen

El objetivo de este estudio fue explorar las creencias del profesorado universitario de ciencias sobre el contenido, la metodología y la evaluación. Para tal fin primero se aplicó un cuestionario tipo Likert a 13 docentes universitario, el análisis de los datos se realizó desde una perspectiva descriptiva e interpretativa. Luego, se realizó un estudio de caso, de manera de indagar acerca de las creencias identificadas y cómo estás se relacionaban con la acción educativa, estos datos fueron obtenidos a través de la observación no participante de 2 lecciones de clase y posteriormente, sometidos a un análisis del contenido, utilizando el software Atlas ti. Los principales resultados, revelan que la acción educativa está orientada a enseñar el saber académico propio de la disciplina. Estos antecedentes preliminares, demuestran la existencia de creencias sobre contenido, metodología y evaluación desde perspectivas tradicionales, las cuales fueron construidas a partir de la experiencia, como se aprecia en el caso analizado. Dichas creencias son las que definen y sustentan, de manera consciente o no, la acción educativa de los profesores universitarios de ciencias. Aspecto relevante que llama a la necesidad de incorporar una fundamentación teórica que contribuya a comprender la acción educativa en el profesorado universitario.

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Biografía del autor/a

Eduardo Ravanal Moreno, Universidad Central de Chile

Director de la Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias de la Universidad Central de Chile

Johanna Camacho González, Universidad Central de Chile

Doctor en Educación, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Profesor de Biología y Ciencias Naturales. Universidad Mayor. Licenciado en Ciencias Biológicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Director de la Carrera en Pedagogía en Biología y Ciencias y Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Central de Chile. Director de la Revista de Investigación: Ciencia escolar: Enseñanza y Modelización. Línea de investigación: Didáctica de Ciencias, Formación docente y Desarrollo Profesional Docente.

Loreto Escobar Celis, Universidad Central de Chile

Profesora de Biología y Ciencias, Universidad Central de Chile. Cursando Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad Central de Chile. Asistente de edición de la Revista Ciencia Escolar: Enseñanza y Modelización. Línea de investigación Desarrollo Profesional Docente. De forma paralela trabaja en el Liceo comercial Molina Lavín como profesora de Biología

Natalia Jara Colicoy, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Magíster (c) en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Biología y Ciencias, Universidad Central de Chile. Actualmente Profesora de Biología y Ciencias Naturales en un colegio Subvencionado Particular, en Santiago de Chile. Las líneas de investigación que sigue están relacionadas con la Didáctica de las Ciencias Experimentales. En la actualidad, desarrolla la Tesis de Magíster en el marco del Proyecto FONDECYT 11121249, dirigido por la Dra. Johanna Camacho sobre la relación Ciencia y Género, particularmente, en la Educación Científica.

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Publicado

10-05-2014