Aprender creando: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias

Israel Alonso Saez, Maite Arandia Loroño

Resumen

La experiencia de innovación metodológica “Factoría Creativa” que presentamos en este artículo se ha desarrollado durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013 dentro de la asignatura de Didáctica general en el Grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y en los grupos de euskera y castellano. El propósito central que se ha perseguido ha sido proporcionar al alumnado un contexto formativo y una oportunidad de aprendizaje para vivir y analizar el uso de esta metodología a la hora de realizar un diagnóstico de necesidades, de generar ideas innovadoras y de diseñar proyectos de intervención socioeducativos. La evaluación de la experiencia evidencia que trabajar con esta metodología genera en el alumnado un aprendizaje creativo, motivador, significativo y funcional. La experiencia se ha desarrollado dentro de la modalidad formativa de “seminarios” en la que el grupo grande de clase se subdivide en grupos de aproximadamente quince personas para realizar tareas de profundización o de complementariedad a la modalidad magistral. Este tipo de agrupamiento asegura contar con mayores posibilidades de interacción comunicativa y de participación distendida y abierta por parte de los y las estudiantes.En este artículo relatamos la fundamentación teórica, el procedimiento metodológico seguido así como su fundamento en el mundo socioeducativo del que lo hemos incorporado, los resultados arrojados por el proceso de evaluación realizado con el alumnado durante el proceso de trabajo, las conclusiones más relevantes a las que hemos llegado así como las líneas de mejora a introducir para los próximos años.

Palabras clave

Enseñanza Superior; metodología; creatividad; innovación social; desarrollo curricular; aprendizaje colaborativo

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1. The integrated curriculum, university teacher identity and teaching culture: the effects of an interdisciplinary activity
Israel Alonso Sáez, Naiara Berasategi Sancho
Journal of New Approaches in Educational Research  vol: 6  num.: 2  primera página: 127  año: 2017  
doi: 10.7821/naer.2017.7.235



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu