Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Autores/as

  • Ana Serrano Tierz Universidad de Zaragoza
  • Ester Pérez Sinusía Universidad de Zaragoza
  • Pilar Biel Ibáñez Universidad de Zaragoza
  • Aranzazu Fernández Vázquez Universidad de Zaragoza
  • Mónica Hernández Giménez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.6418

Palabras clave:

Erúbrica, evaluación, competencias, interdisciplinariedad, aprendizaje en grupo, formación por módulos, equipos docentes

Resumen

En este trabajo presentamos los resultados alcanzados por el equipo de profesores implicados en la docencia de las asignaturas del primer curso y primer semestre del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza (Estética e Historia del Diseño, Expresión Artística, Matemáticas e Informática) empleando Erúbricas para evaluar los trabajos de módulo desde el curso 2011-2012. La experiencia ha tenido como objetivo fundamental la planificación, coordinación e implementación de un sistema de evaluación basado en el uso de rúbricas para la calificación final de los trabajos de módulo, modelo docente de trabajo interdisciplinar y colaborativo implantado desde el curso 2008-2009, que da respuesta a la organización modular del Grado, y en los que se trabaja, de forma coordinada, contenidos y competencias del primer semestre. El proyecto surge de la necesidad de crear un sistema de evaluación de los trabajos de módulo que integre tanto la evaluación de las competencias específicas como las transversales. De esta forma, se han diseñado un total de ocho Erúbricas, cuatro para las competencias transversales y cuatro para las específicas, junto con una encuesta para evaluar la experiencia. El proyecto ha supuesto una mejora de la práctica evaluativa de los trabajos por módulos, profundizando en la misma y en la importancia de cada competencia, estableciendo criterios comunes de evaluación entre el equipo docente, detectando necesidades de aprendizaje y proporcionando al alumno una herramienta para su planificación.

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Biografía del autor/a

Ana Serrano Tierz, Universidad de Zaragoza

Doctora por el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza. Profesora e investigadora en dicha universidad. Su campo de investigación en el ámbito de la docencia está centrado en el desarrollo de acciones de innovación educativa relacionadas con la mejora del aprendizaje y el desarrollo de competencias en los alumnos. Es miembro del grupo de investigación IDERGO, grupo consolidado de investigación aplicada perteneciente al Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

Ester Pérez Sinusía, Universidad de Zaragoza

Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y Doctora por la Universidad Pública de Navarra. Profesora Titular del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza, ejerce su labor docente e investigadora en dicha área en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Su campo de investigación en el ámbito de la docencia está centrado en la integración de recursos educativos en ambientes de aprendizaje que permitan innovar en los procesos formativos de la enseñanza de las Matemáticas. Es miembro del proyecto Resolución de problemas de valor inicial y de contorno: Técnicas Analíticas y Métodos Numéricos Avanzados del Ministerio de Ciencia e Innovación y del grupo de investigación consolidado Métodos Numéricos en Ecuaciones en Derivadas Parciales e Integrales de la DGA.

Pilar Biel Ibáñez, Universidad de Zaragoza

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y Doctora por esta misma universidad. Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ejerce su labor docente en dicha área en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y su labor investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras. Su campo de investigación en el ámbito de la docencia está centrado en la integración de la rama de humanística en el ámbito de las ingenierías. Es miembro del grupo consolidado de investigación Patrimonio Artístico en Aragón centrándose en el ámbito de la arquitectura contemporánea.

Aranzazu Fernández Vázquez, Universidad de Zaragoza

Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Navarra y Master en Ordenación Territorial y Medioambiental por la Universidad de Zaragoza. Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la misma universidad, ejerce su labor docente e investigadora en dicha área en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Su campo de investigación en el ámbito de la docencia está centrado en el fomento de la transversalidad y multidisciplinariedad en los procesos de aprendizaje, y el fomento de la creatividad. Es estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, realizando su investigación en el ámbito del diseño urbano y el diseño e integración de nuevas tecnologías en la ciudad.

Mónica Hernández Giménez, Universidad de Zaragoza

Doctora en el Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Profesora Contratada por el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza. Su campo de investigación en el ámbito de la docencia está centrado en el desarrollo de acciones innovadoras que potencien la integración de una asignatura de carácter básico como Fundamentos de Informática al perfil específico de otras titulaciones de ingeniería diferenciadas del Grado en Ingeniería Informática. Es miembro de la división de Visión por Computador del grupo de investigación ROPERT, grupo consolidado de investigación aplicada perteneciente al Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

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Publicado

10-05-2014