El uso del e-portafolios en las prácticas del Bàtxelor en Enfermería.

Autores/as

  • Sara Esqué Boldú Universitat d’Andorra
  • Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
  • Virginia Larraz Rada Universitat d’Andorra

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.6416

Palabras clave:

E-portafolios del estudiante, educación superior, evaluación, prácticas, aprendizaje reflexivo, competencia, actitud del estudiante

Resumen

El e-portafolios usado como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ofrece oportunidades de reflexión del estudiante para conseguir una mejora en el transcurso de su propio proceso de aprendizaje. Esta potente herramienta, acompaña el proceso en la consecución de los requerimientos de cambio asegurando la fuerte implicación por parte del estudiante, aumentando el conocimiento del propio aprendizaje y haciendo hincapié en la promoción y desarrollo de la evaluación basada en competencias.
El e-portafolios se ha implementado en los estudios de enfermería de la Universitat d’Andorra en todas las asignaturas de prácticas. Prevé una serie de actividades que permiten guiar y acompañar en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como evidenciar el progreso de logros del estudiante en el contexto de sus prácticas clínicas a modo transversal y longitudinal a lo largo de los estudios de primer ciclo universitarios de enfermería.
En este trabajo, se analiza un grupo de 25 estudiantes de primer curso del Bàtxelor1 en Enfermería, donde se muestra la importancia de la tutorización y seguimiento del estudiante durante las prácticas clínicas, tanto para ofrecer orientaciones en las actividades como para aportar continuidad y acompañamiento. Esta tutorización ofrece la oportunidad de reflexionar de manera continua sobre las actividades y la vivencia en situaciones reales que le suponen nuevos planteamientos, dudas y por tanto evolución y progreso. Los resultados demuestran la alta participación, la constancia de los estudiantes y el progreso a lo largo de las prácticas clínicas.

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Biografía del autor/a

Sara Esqué Boldú, Universitat d’Andorra

Diplomada en Enfermería por la Universitat d’Andorra. Profesora y responsable de las asignaturas de Estades Formatives Clíniques de todos los cursos de Bàtxelor de la Universitat d’Andorra, entre otras asignaturas. En la vertiente académica resaltar la coordinación de titulación respeto las prácticas clínicas de la Escuela de Enfermería de la Universitat d’Andorra desde 2006 hasta 2012. Actualmente estudiante del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento, matriculada en Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgili

Dra. en Ciencias de la Educación y Profesora Titular del departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona especialista en TIC's Aplicadas a la Educación. Ha desempeñado desde 1995 diversos cargos de gestión entre otros directora del Instituto de Ciencias de la Educación (1998– 2001) y Vicerrectora de Docencia y TIC y de Política Docente y Convergencia del EEES (2002-2010). En su vertiente académica resaltar la coordinación del Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (UM, UIB, UdL, URV). Coordinadora del grupo de investigación ARGET: Applied Research Group in Education and Technology [ref. 2009SGR596]. Ha coordinado diversos proyectos de investigación sobre TIC y educación: GET y Pupitre (MCYT), DUCANET (MECD), SIMUL@ (edu2008-01479), entre otros.

Virginia Larraz Rada, Universitat d’Andorra

Dra. en Pedagogía por la Universitat d’Andorra y Profesora Titular del Bàtxelor en Ciencias de la educación de la Universitat d’Andorra. Desde 2007 desempeña el cargo de coordinación académica de los estudios de Bàtxelor en Ciencias de la educación de la Universitat d’Andorra. Coordina el grupo de investigación GRIE: Grup de recerca interdisciplinari en educació.

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Publicado

10-05-2014