El uso del e-portafolios en las prácticas del Bàtxelor en Enfermería.

Sara Esqué Boldú, Mercè Gisbert Cervera, Virginia Larraz Rada

Resumen

El e-portafolios usado como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ofrece oportunidades de reflexión del estudiante para conseguir una mejora en el transcurso de su propio proceso de aprendizaje. Esta potente herramienta, acompaña el proceso en la consecución de los requerimientos de cambio asegurando la fuerte implicación por parte del estudiante, aumentando el conocimiento del propio aprendizaje y haciendo hincapié en la promoción y desarrollo de la evaluación basada en competencias.
El e-portafolios se ha implementado en los estudios de enfermería de la Universitat d’Andorra en todas las asignaturas de prácticas. Prevé una serie de actividades que permiten guiar y acompañar en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como evidenciar el progreso de logros del estudiante en el contexto de sus prácticas clínicas a modo transversal y longitudinal a lo largo de los estudios de primer ciclo universitarios de enfermería.
En este trabajo, se analiza un grupo de 25 estudiantes de primer curso del Bàtxelor1 en Enfermería, donde se muestra la importancia de la tutorización y seguimiento del estudiante durante las prácticas clínicas, tanto para ofrecer orientaciones en las actividades como para aportar continuidad y acompañamiento. Esta tutorización ofrece la oportunidad de reflexionar de manera continua sobre las actividades y la vivencia en situaciones reales que le suponen nuevos planteamientos, dudas y por tanto evolución y progreso. Los resultados demuestran la alta participación, la constancia de los estudiantes y el progreso a lo largo de las prácticas clínicas.

Palabras clave

E-portafolios del estudiante; educación superior; evaluación; prácticas; aprendizaje reflexivo; competencia; actitud del estudiante

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1. Teaching Innovation in the Development of Professional Practices: Use of the Collaborative Blog
Carmen Corujo-Vélez, Raquel Barragán-Sánchez, Carlos Hervás-Gómez, Antonio Palacios-Rodríguez
Education Sciences  vol: 11  num.: 8  primera página: 390  año: 2021  
doi: 10.3390/educsci11080390



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu