El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

  • Esteban Vázquez-Cano UNED
  • Elena Martín-Monje UNED
  • Miguel Fernández-Álvarez Chicago State University

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.6414

Palabras clave:

e-rúbricas, coevaluación, lenguas extranjeras, materiales digitales, entornos virtuales de aprendizaje

Resumen

Presentamos en este artículo una investigación en la que analizamos la funcionalidad de las e-rúbricas en procesos de coevaluación, en la evaluación de materiales digitales enfocados a la enseñanza de lenguas y en la evaluación de destrezas lingüísticas desde el principio del trabajo colaborativo y cooperativo de 40 estudiantes que cursan el "Máster universitario en tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y tratamiento de lenguas" de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A través de una concepción metodológica basada en la investigación-acción colaborativa virtual, aplicamos un procedimiento de análisis con una doble vertiente cualitativa mediante el empleo del programa Atlas-Ti y del enfoque reticular-categorial del análisis de redes sociales con la aplicación de UCINET y el visor yED Graph Editor. Este procedimiento metodológico nos permite entender la forma y estructura de esas relaciones como un todo, lo que favorece el entendimiento de los mecanismos causales que subyacen en las consideraciones de los estudiantes a través de las opiniones no controladas ni moderadas en foros educativos; permitiéndonos descubrir pautas de interacción ocultas. Los resultados muestran que el empleo de e-rúbricas optimiza la autoevaluación, la pertinencia de los criterios de evaluación, la observación de la funcionalidad y utilidad del formato y conectividad de los elementos audiovisuales de los materiales digitales en red. Asimismo, resultan bastante eficaces en la observación de indicadores de la productividad y destrezas lingüísticas; especialmente, en aspectos como la producción oral y escrita de la lengua y en procesos gramaticales y léxicos.

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Biografía del autor/a

Esteban Vázquez-Cano, UNED

Doctor en Ciencias de la Educación con premio extraordinario por la UNED. Actualmente es profesor de la Facultad de Educación de la UNED y desempeña su labor investigadora en organización escolar, aprendizaje móvil y ubicuo y los cursos masivos en abierto (MOOC). Es miembro de diferentes equipos de investigación en Italia, España y Colombia. Ha publicado más de 40 artículos en revistas nacionales e internacionales; ha presentado más de 40 ponencias en congresos y es autor de más de 15 libros. Editor adjunto de cinco revistas internacionales, también colabora como revisor en revistas indexadas en Scopus y JCR.

Elena Martín-Monje, UNED

Profesora en la Facultad de Filología de la UNED, imparte cursos de Inglés para Fines Específicos y sobre enseñanza de lenguas con apoyo tecnológico. Miembro del grupo de investigación ATLAS, su investigación se centra en la integración de las TIC en el aprendizaje de lenguas extranjeras, con especial atención al aprendizaje móvil y los cursos masivos (MOOC). Ha sido profesora de lenguas extranjeras y formadora de profesores durante más de 10 años y publicado tanto a nivel nacional como internacional. Además, ha recibido diferentes reconocimientos: Premio Extraordinario a su tesis doctoral, Primer Premio de Experiencias Educativas en el V Congreso Educared por su trabajo en Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador y Premio del Consejo Social de la UNED a las Mejores Prácticas Docentes.

Miguel Fernández-Álvarez, Chicago State University

Miguel Fernández es Profesor Titular en el Programa de Educación Bilingüe en Chicago State University (Estados Unidos). Es licenciado y doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y tiene un Máster en Evaluación por la Universidad de Lancaster (Reino Unido). Sus áreas de especialización incluyen la educación bilingüe, la adquisición y el aprendizaje de una segunda lengua, y la evaluación de idiomas. Ha publicado más de veinte artículos en estas áreas. Es el autor del libro A Test Impact Study under the No Child Left Behind Act: The case of the ACCESS for ELLs. Actualmente es el Presidente de la Asociación de Profesores de Inglés del estado de Illinois (Illinois TESOL).

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Publicado

10-05-2014