Una Experiencia Internacional con eRúbricas: una aproximación a la evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil.

Autores/as

  • María Elena Bergman Universidad de Estocolmo

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.6409

Palabras clave:

Evaluación de los aprendizajes, evaluación formativa, TIC, eRubricas, didáctica universitaria, aprendizaje en colaboración

Resumen

El proyecto que presentamos consistió en una experimentación y evaluación de la herramienta eRubrica[1,2] dentro del programa de formación de docentes de Educación Infantil. eRubrica es una herramienta pero tambien un método para formación didáctica y evaluación formativa. Como principios posee la creación de ambientes de aprendizaje colaborativo, facilitar la consciencia en los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje y la participación activa en los cursos para asegurar su calidad. Los métodos planteados se entrelazaron con la herramienta y los grupos de control inmersos en la plataforma institucional de la Universidad de Estocolmo. En una perspectiva transnacional se coopera activamente con la universidad de Málaga a través del grupo Gtea[3]. El proyecto se inicia en el curso año académico 2012 y se planificó en tres fases: Implementación, desarrollo y evaluación. Los resultados muestran ventajas pedagógicas de la herramienta en lo que respecta a la reflexión del profesor sobre las competencias y evidencias de aprendizaje, la participación activa del estudiante en sus tareas y el feedback con sus compañeros; al tiempo que se vislumbran resistencias en el docente a la hora de implementar e innovar con la herramienta y su metodología. Por su parte, los estudiantes también realizan un proceso de reflexión y aprendizaje colaborativo obteniendo resultados positivos, mostrando dificultades y limitaciones.

 

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Biografía del autor/a

María Elena Bergman, Universidad de Estocolmo

Licenciada en Pedagogía, doctora en Educación. Profesora titular. Senior Lecture. en Stockholm University. Su temática de investigación es el uso de las TIC y los medios sociales. Especialmente desde 1999 se ha centrado en el uso internet y ordenadores en la escuela. Actualmente lidera un proyecto sobre el uso de los tablets y app en centros infantiles orientados en el aprendizaje y desarrollo de las matemáticas y lenguaje de niños entre los 2-5 años. Ha colaborado en proyecto con universidades en España y Chile. Ha trabajado en diversas universidades suecas en educación y docencia universitaria de adultos e infantiles.

Citas

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Publicado

10-05-2014