Una Experiencia Internacional con eRúbricas: una aproximación a la evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil.

María Elena Bergman

Resumen

El proyecto que presentamos consistió en una experimentación y evaluación de la herramienta eRubrica[1,2] dentro del programa de formación de docentes de Educación Infantil. eRubrica es una herramienta pero tambien un método para formación didáctica y evaluación formativa. Como principios posee la creación de ambientes de aprendizaje colaborativo, facilitar la consciencia en los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje y la participación activa en los cursos para asegurar su calidad. Los métodos planteados se entrelazaron con la herramienta y los grupos de control inmersos en la plataforma institucional de la Universidad de Estocolmo. En una perspectiva transnacional se coopera activamente con la universidad de Málaga a través del grupo Gtea[3]. El proyecto se inicia en el curso año académico 2012 y se planificó en tres fases: Implementación, desarrollo y evaluación. Los resultados muestran ventajas pedagógicas de la herramienta en lo que respecta a la reflexión del profesor sobre las competencias y evidencias de aprendizaje, la participación activa del estudiante en sus tareas y el feedback con sus compañeros; al tiempo que se vislumbran resistencias en el docente a la hora de implementar e innovar con la herramienta y su metodología. Por su parte, los estudiantes también realizan un proceso de reflexión y aprendizaje colaborativo obteniendo resultados positivos, mostrando dificultades y limitaciones.

 


Palabras clave

Evaluación de los aprendizajes; evaluación formativa; TIC; eRubricas; didáctica universitaria; aprendizaje en colaboración

Texto completo:

PDF

Referencias

Brown, S. and Glaser, A. (2003). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.

Brown, Ph. (2001). High skills: Globalization, competitiveness, and skill formation. Oxford: University Press.

Cebrián de la Serna, M. (2009). Formative and Peer-to-Peer Evaluation Using a Rubric Tool. Edited by A. Méndez-Vilas, A. Solano Martín, J.A. Mesa González and J. Mesa González. Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education. pp.60-64. Published by FORMATEX.

Falchikov, N. and Goldfinch, J. (2000). Student Peer Assessment in Higher Education: A Meta-Analysis Comparing Peer and Teacher Marks. Review of Educational Research, Vol. 70, No. 3, pp. 287-322.

Fullan, M. (2011). Whole System Reform for Innovative Teaching and Learning. In Langworthy, M. (2011). Innovative Teaching and Learning Research: Findings and Implications. pp. 32-40. SRI Internacional.

Hamrahan,S. & Isaacs, G. (2001). Assessing Self- and Peer-Assessment: The Students’ Views. Higher Education Research & Development. 20: 1. pp. 53-70.

López Pastor, V. (2009). Evaluación Formativa y Compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.

Luxton-Reilly, A. (2009). A Systematic Review of Tools that Support Peer Assessment. Computer Science Education. Vol. 19, No. 4, pp. 209–232.

Orsmond, P., Merry, S. & Reiling, K. (2000). The Use of Student Derived Marking Criteria in Peer and Self Assessment. Assessment and Evaluation in Higher Education. 2000; 25-1, pp. 23–38.

Donal, H. (2012). La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro-EUB.

Serrano Angulo, J. and Cebrián de la Serna, M. (2011). Study of the Impact on Student Learning Using the eRubric Tool and Peer Assessment. In A. Méndez- Vilas (Eds.). Education in a Technological World: Communicating Current and Emerging Research and Technological Efforts. Edit Formatex Research Center. http://www.for matex.info/ict/book/421-427.pdf

Tejada, J. (2012). Evaluación de competencias en educación superior: retos e implicaciones. Conferencia inaugural 2º Congreso internacional sobre eRúbrica para la evaluación de los aprendizajes. Celebrado los días 24-26 de octubre 2012. Universidad de Málaga.

Abstract Views

471
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu