Una Experiencia Internacional con eRúbricas: una aproximación a la evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil.

María Elena Bergman

Sweden

Universidad de Estocolmo

Licenciada en Pedagogía, doctora en Educación. Profesora titular. Senior Lecture. en Stockholm University. Su temática de investigación es el uso de las TIC y los medios sociales. Especialmente desde 1999 se ha centrado en el uso internet y ordenadores en la escuela. Actualmente lidera un proyecto sobre el uso de los tablets y app en centros infantiles orientados en el aprendizaje y desarrollo de las matemáticas y lenguaje de niños entre los 2-5 años. Ha colaborado en proyecto con universidades en España y Chile. Ha trabajado en diversas universidades suecas en educación y docencia universitaria de adultos e infantiles.
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Aceptado:

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Publicado: 10-05-2014

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2014.6409
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Palabras clave:

Evaluación de los aprendizajes, evaluación formativa, TIC, eRubricas, didáctica universitaria, aprendizaje en colaboración

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El proyecto que presentamos consistió en una experimentación y evaluación de la herramienta eRubrica[1,2] dentro del programa de formación de docentes de Educación Infantil. eRubrica es una herramienta pero tambien un método para formación didáctica y evaluación formativa. Como principios posee la creación de ambientes de aprendizaje colaborativo, facilitar la consciencia en los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje y la participación activa en los cursos para asegurar su calidad. Los métodos planteados se entrelazaron con la herramienta y los grupos de control inmersos en la plataforma institucional de la Universidad de Estocolmo. En una perspectiva transnacional se coopera activamente con la universidad de Málaga a través del grupo Gtea[3]. El proyecto se inicia en el curso año académico 2012 y se planificó en tres fases: Implementación, desarrollo y evaluación. Los resultados muestran ventajas pedagógicas de la herramienta en lo que respecta a la reflexión del profesor sobre las competencias y evidencias de aprendizaje, la participación activa del estudiante en sus tareas y el feedback con sus compañeros; al tiempo que se vislumbran resistencias en el docente a la hora de implementar e innovar con la herramienta y su metodología. Por su parte, los estudiantes también realizan un proceso de reflexión y aprendizaje colaborativo obteniendo resultados positivos, mostrando dificultades y limitaciones.

 

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Citas:

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