Una Experiencia Internacional con eRúbricas: una aproximación a la evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil.
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2014.6409Palabras clave:
Evaluación de los aprendizajes, evaluación formativa, TIC, eRubricas, didáctica universitaria, aprendizaje en colaboraciónResumen
El proyecto que presentamos consistió en una experimentación y evaluación de la herramienta eRubrica[1,2] dentro del programa de formación de docentes de Educación Infantil. eRubrica es una herramienta pero tambien un método para formación didáctica y evaluación formativa. Como principios posee la creación de ambientes de aprendizaje colaborativo, facilitar la consciencia en los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje y la participación activa en los cursos para asegurar su calidad. Los métodos planteados se entrelazaron con la herramienta y los grupos de control inmersos en la plataforma institucional de la Universidad de Estocolmo. En una perspectiva transnacional se coopera activamente con la universidad de Málaga a través del grupo Gtea[3]. El proyecto se inicia en el curso año académico 2012 y se planificó en tres fases: Implementación, desarrollo y evaluación. Los resultados muestran ventajas pedagógicas de la herramienta en lo que respecta a la reflexión del profesor sobre las competencias y evidencias de aprendizaje, la participación activa del estudiante en sus tareas y el feedback con sus compañeros; al tiempo que se vislumbran resistencias en el docente a la hora de implementar e innovar con la herramienta y su metodología. Por su parte, los estudiantes también realizan un proceso de reflexión y aprendizaje colaborativo obteniendo resultados positivos, mostrando dificultades y limitaciones.
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Citas
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