Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas

Autores/as

  • Manuel Cebrián de la Serna Universidad de Málaga
  • Juan José Monedero Moya Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.6408

Palabras clave:

Rúbricas, rúbricas electrónicas, diseño de rúbricas, evaluación formativa, herramientas de evaluación, sistemas federados

Resumen

La evaluación de los aprendizajes sigue siendo uno de los elementos más controvertidos y difíciles para los docentes. Entre algunas soluciones recientes, surgen metodológicas y técnicas como las erúbricas que pretenden ayudar a resolver esta situación, a sabiendas de que los contextos de enseñanza son diferentes, por lo que no cabe una única solución para todos los casos, sino medidas específicas y adaptadas a los contextos donde los docentes se ayudan desde el apoyo institucional y las comunidades de prácticas. El presente trabajo expone la evolución de un servicio de erúbricas[1] que partió desde la experiencia de diversos proyectos de innovación educativa primero, y proyectos de I+D+i[2] más tarde, que ha evolucionado con el apoyo de una comunidad de prácticas [3] y el intercambio de experiencias entre docentes e investigadores. En este artículo se muestran los resultados y funcionalidades de este servicio logrados hasta el momento de su publicación.

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Biografía del autor/a

Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga

Catedrático del departamento de Didáctica y organización escolar en la Universidad de Málaga. Ha sido director de varios servicios e instituciones universitarias como: director del ICE, Dirección Innovación Educativa y Dirección de Enseñanza Virtual. Dirige un grupo de investigación Gtea especializado en Innovación tecnologica e innovación educativa. Más información: http://gtea.uma.es/mcebrian

Juan José Monedero Moya, Universidad de Málaga

Profesor de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación se centran en tres ámbitos distintos: la etnografía educativa, la evaluación de materiales educativos y la evaluación de e-learning, e-portafolios y la e-rúbrica. Ha gestionado como director, estudios de Tercer Ciclo (Doctorado) y participado en diversos Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga impartidos en Málaga, en Buenos Aires, en Santiago de Chile, en Chiclayo (Perú) y en Guadalajara (México). Primer Premio Nacional a la Investigación e Innovación Educativas en el año 1992, ex aequo, en la modalidad de Investigación Educativa. Miembro del grupo Gtea desde su inicios.

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Publicado

10-05-2014